Especialistas médicos | DoctorAkí

¿Te vas de vacaciones? 7 medidas de prevención que no debes olvidar

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
7 medidas de prevención en vacaciones por el Covid-19

Se aproxima la temporada de fin de año, vacaciones estudiantiles y en muchas ocasiones también de trabajo; que para este año tendrán algo especial teniendo en cuenta que en el 2020 vivíamos una situación totalmente diferente para todos y era el estar viviendo los estragos del Covid -19. 🦠

Si bien es cierto que la pandemia no ha sido superada, algunas cosas han cambiado especialmente por la aparición de las vacunas que generan un grado importante de protección contra el contagio y un muy alto grado de protección contra las formas graves y fatales de la enfermedad.💉 Pero, vuelvo e insisto, la pandemia no ha terminado por lo que es importante que tengas en cuenta algunas recomendaciones para mantener una buena salud y disminuir en lo posible el riesgo de contagio. 🚨

🔗 ¡Infórmate bien! Mitos del coronavirus

Vacunación contra la Covid-19 💉

Definitivamente la vacuna es una de las principales medidas de protección que tenemos en este momento. Ya en el Plan Nacional de Vacunación está la posibilidad de vacunarse desde los 3 años de edad para todos los miembros de la familia y se han aprobado diferentes biológicos. 🦠Además, también tenemos a nuestra disposición el refuerzo para la población mayor de 50 años,  como grupo de mayor riesgo ante la Covid.19.

La vacunación es la primera medida de protección que está en nuestras manos.

Recuerda vacunarte por lo menos dos semanas antes del viaje con el objetivo de que la respuesta inmunológica esté activa, y por supuesto, con el esquema completo. ¡Un dato! No olvides que ahora es necesario cargar el carné de vacunación (ya sea físico o digital), para que no te limiten el ingreso a algunas actividades o recintos.📲

Distanciamiento físico 📏

Sigue siendo una medida muy importante de prevención. Mantén entre 1.5 y 2 metros de distancia con las otras personas, claro las que no son de tu burbuja familiar, es decir, con los que no convives habitualmente. Esto es importante en espacios como restaurantes, filas o al asistir a actividades multitudinarias.

Ventilación o actividades al aire libre 🌲

Siempre que puedas realiza actividades  al aire libre, en las que el riesgo de contagio se reduce significativamente. Manteniendo, por supuesto, el distanciamiento físico. ¡No hay nada mejor que sentir como corre el viento durante las vacaciones!

🔗 El ABC del otorrino en vacaciones familiares

Pruebas para Covid- 19🦠

Esta enfermedad en algunas personas y en un porcentaje significativamente alto no produce ningún síntoma, ❌esto quiere decir que podemos tener el virus en nuestro organismo y transmitirlo sin darnos cuenta. 

Por esta razón para algunos viajes, especialmente internacionales, se está solicitando la prueba de PCR o de antígenos para descartar que la persona tenga el virus aún sin saberlo. Sin embargo, este requisito está muy relacionado con el estado de la pandemia en el país (lugar) de origen y en  el lugar de destino, 🌎 por esto es importante que verifiques estos requisitos con suficiente anticipación ya que el tiempo de respuesta de las pruebas Covid-19 son diferentes.

Pruebas covid- 700 x 200

Higienización frecuente de manos 👐

Sea a través del lavado de manos o del uso de gel antibacterial, no olvides esta importante medida de prevención durante tus vacaciones. Su uso frecuente cada hora es salvador. Así sientas que no has tocado nada, realiza la aplicación de unas gotas de gel antibacterial y frótate las manos. Al llegar al hotel o al alojamiento, realiza un buen lavado de manos (por lo menos 20 segundos) con agua y jabón.

🔗 Esta es la ciencia detrás del lavado obligatorio de manos

Uso del tapabocas o mascarilla 😷

Definitivamente es la medida REINA de la protección contra la Covid 19 y por el momento debemos continuar con su uso. ¿Cuándo? Cuando salimos a la calle, ya que con alguna frecuencia interactuamos con personas a una distancia relativamente corta (menos de 2 metros), al ingresar a establecimientos o salas de reuniones o cines, en los medios de transporte, entre otros.

Si te encuentras al aire libre y no hay personas externas a tu burbuja familiar, 👨‍👩‍👧 puedes retirar tu tapabocas, pero debes estar atenta si entras en interacción con alguien diferente. 

Recuerda que usarlo es emplearlo adecuadamente cubriendo nariz y boca. El que mayor protección ofrece es el N95, 👩🏻‍⚕️pero se ha destinado para los profesionales de la salud por la alta exposición a la que están expuestos por su profesión, los quirúrgicos son una muy buena alternativa y los de tela siempre y cuando tengan tres capas.

¡Y a disfrutar!😎

Con la tranquilidad que te ofrece estar protegido por la vacuna y con las pequeñas recomendaciones que te hemos sugerido, tienes la posibilidad de tener un tiempo de esparcimiento, relajación, disfrute y si lo quieres vivir  de recogimiento. 🏖️ ¡Felices vacaciones te deseamos desde DoctorAkí!

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Soy médico y cirujano egresado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Tengo más de 30 años de experiencia clínica y más de 20 años en el sector asegurador. Cuento con una gran trayectoria como Jefe de Indemnizaciones de Seguros de Salud y Accidentes Escolares, al igual que en el análisis y la definición del riesgo médico para la suscripción de seguros.

He trabajado en el diseño y la creación de pólizas de seguros y, además, he sido entrenador de equipos de ventas enfocados en productos de salud.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments