Pruebas covid 1700 x 190

¿Te vas de vacaciones? 7 medidas de prevención que no debes olvidar

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
7 medidas de prevención en vacaciones por el Covid-19

Se aproxima la temporada de fin de año, vacaciones estudiantiles y en muchas ocasiones también de trabajo; que para este año tendrán algo especial teniendo en cuenta que en el 2020 y en el 2021 vivíamos una situación totalmente diferente para todos y era el estar viviendo los estragos del Covid -19. 

Si bien es cierto que la pandemia no ha sido superada, algunas cosas han cambiado especialmente por la aparición de las vacunas que generan un grado importante de protección contra el contagio y un muy alto grado de protección contra las formas graves y fatales de la enfermedad. Pero, vuelvo e insisto, la pandemia no ha terminado por lo que es importante que tengas en cuenta algunas recomendaciones para mantener una buena salud y disminuir en lo posible el riesgo de contagio. 

 

Vacunación contra la Covid-19 

Definitivamente la vacuna es una de las principales medidas de protección que tenemos en este momento. Ya en el Plan Nacional de Vacunación está la posibilidad de vacunarse desde los 3 años de edad para todos los miembros de la familia y se han aprobado diferentes biológicos. Si no lo has hecho, esta es la oportunidad.

La vacunación es la primera medida de protección que está en nuestras manos.

Ventilación o actividades al aire libre 

Siempre que puedas realiza actividades  al aire libre, en las que el riesgo de contagio se reduce significativamente. Manteniendo, por supuesto, el distanciamiento físico. ¡No hay nada mejor que sentir como corre el viento durante las vacaciones!

También te puede interesar leer: Consejos de salud para disfrutar las vacaciones con niños

Pruebas para Covid- 19

Esta enfermedad en algunas personas y en un porcentaje significativamente alto no produce ningún síntoma, esto quiere decir que podemos tener el virus en nuestro organismo y transmitirlo sin darnos cuenta. 

Por esta razón para algunos viajes, los internacionales, se está solicitando la prueba de PCR o de antígenos para descartar que la persona tenga el virus aún sin saberlo. Sin embargo, este requisito está muy relacionado con el estado de la pandemia en el país (lugar) de origen y en  el lugar de destino, por esto es importante que verifiques estos requisitos con suficiente anticipación ya que el tiempo de respuesta de las pruebas Covid-19 son diferentes.

Higiene frecuente de manos 

Sea a través del lavado de manos o del uso de gel antibacterial, no olvides esta importante medida de prevención durante tus vacaciones, pues no solo nos protege del Covid-19, también de otros virus. Al llegar al hotel o al alojamiento, realiza un buen lavado de manos (por lo menos 20 segundos) con agua y jabón.

🔗 Esta es la ciencia detrás del lavado obligatorio de manos

Uso del tapabocas o mascarilla 

Definitivamente sigue siendo una de las medidas claves de la protección contra la Covid 19 y por el momento debemos continuar con su uso en tres situaciones específicas: Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), hogares geriátricos y transporte público, además si tienes o has tenido recientemente síntomas de infecciones respiratorias.

¡Y a disfrutar!

Con la tranquilidad que te ofrece estar protegido por la vacuna y con las pequeñas recomendaciones que te hemos sugerido, tienes la posibilidad de tener un tiempo de esparcimiento, relajación, disfrute y si lo quieres vivir  de recogimiento. ¡Felices vacaciones te deseamos desde DoctorAkí!

Publicado originalmente en diciembre de 2020.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Soy médico y cirujano egresado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Tengo más de 30 años de experiencia clínica y más de 20 años en el sector asegurador. Cuento con una gran trayectoria como Jefe de Indemnizaciones de Seguros de Salud y Accidentes Escolares, al igual que en el análisis y la definición del riesgo médico para la suscripción de seguros.

He trabajado en el diseño y la creación de pólizas de seguros y, además, he sido entrenador de equipos de ventas enfocados en productos de salud.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments