¿Cómo acompañar a alguien que está pasando un mal momento?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Cómo ayudar a los demás que están pasando por un mal momento

Una de las experiencias más retadoras de la vida adulta es apoyar a una persona que esté pasando por un mal momento. Una separación, la pérdida de un ser querido, una enfermedad terminal… ¿Qué decir en esas situaciones?, ¿cómo actuar? 😰

¡No hay duda! Tienes buenas intenciones, pero posiblemente no sabes cuál es la mejor manera de ayudar en tiempos dolorosos. En esta oportunidad, decidimos brindarte algunas herramientas para que puedas acompañar a alguien que esté viviendo una situación compleja. 👇🏽

¿Cómo ayudar a una persona triste?

Solo escucha… 👂🏽

¿Y si las palabras sobran? Cuando cambiar el curso de los hechos no está en tus manos, el arma más poderosa con la que cuentas es tu capacidad de escuchar. ¡No subestimes el poder de la escucha! Lo indispensable para esa persona que no está pasando la mejor época, es contar con alguien que disponga de su tiempo para sencillamente estar presente. 

Mantén el contacto 🤝

Si bien es difícil seguir en contacto con alguien que está viviendo un momento difícil (porque la persona se aísla o porque tú no sabes qué decir), tu apoyo realmente podría hacerle mucho bien. No es necesaria una visita presencial o una llamada, cualquier forma de estar presente puede ser de gran ayuda: un mensaje, una carta, decirle que estás pensando en él o ella, etc.

Ofrece tu apoyo 7 veces 7 ☝🏽

Tal vez sea complicado para una persona que esté sufriendo pedir ayuda, ya que está en una situación en la que se siente vulnerable. Entonces, ¿qué tal si eres tú quien le hace saber que estás ahí para lo que necesite? 

Ah, y por otra parte, sé consciente de que toda la tensión que está viviendo puede ocasionar cambios en su estado de ánimo. Trata de no tomarte la ira como algo personal y brinda todo el espacio que sea necesario. ¡Recárgate de paciencia y empatía!

Respeta el ritmo de cada persona 📆

Stephanie Essenfeld, Máster en Matrimonio y Terapia Familiar, explica que la pérdida de un ser querido es un evento doloroso que desencadena un duelo. Este proceso no es lineal, ni tampoco responde a un tiempo específico. Depende de cada quien, de su historia y hasta de su cercanía con la persona fallecida. Nadie lo vive igual.

De manera que, de acuerdo con la experta, acompañar significa respetar los espacios, sentimientos y ritmos de la persona afectada. “Recuerda que el duelo no es algo que puedas reparar, sino más bien, acompañar”, advierte. 

Evita comentarios que invaliden o juzguen 🙊

Precisamente por no saber qué decir o cómo brindar apoyo, solemos lanzar expresiones que más que aportar, terminan avivando sentimientos de frustración, resentimiento o culpa… 

Cuántas veces hemos dicho frases como “cálmate, no es para tanto” “ya es hora de superarlo” “si no pones de tu parte, no lo lograrás”… ¿Realmente estos comentarios hacen bien? Y si la respuesta es “no”, ¿por qué los decimos? 

“Porque nuestro ego toma posesión del momento. Ese ego que no sabe acompañar sin tratar de “salvar” para sentirse mejor y útil. Ese ego que le cuesta reconocer que en este momento las cosas simplemente no están bien y que es suficiente con abrir espacio para sentir”. Continúa explicando nuestra invitada, Stephanie Essenfeld. 

Ayuda con las tareas cotidianas 🍳

A una persona en duelo o sumida en la tristeza, le viene muy bien recibir ayuda con actividades como hacer las compras, preparar comidas, realizar llamadas telefónicas, lavar la ropa, cuidar niños y niñas, etc. 

En lugar de decir: “Avísame si hay algo que pueda hacer por ti”, ofrece tu ayuda con tareas específicas en las que estés en condiciones de ayudar.

Pregunta: ¿qué necesitas? 🤷🏽‍♂️

La psicóloga Diana Cante Ruiz advierte que en el proceso de acompañamiento a una persona que está pasando una situación difícil, lo más importante es validar lo que siente

“Usualmente, en nuestro afán de que esté mejor la persona, invalidamos sus emociones. Por ejemplo, si alguien está muy triste le decimos: “ay, no te sientas triste por eso. No llores por eso, no vale la pena”. Y en realidad, es la persona la que está sintiendo el dolor”, asegura la Dra.  

Nuestra experta insiste en que el acompañamiento no significa quitar el dolor, sino estar para quien lo necesita. De tal suerte que, la pregunta más importante que puedes hacerle a una persona es: ¿qué necesitas? 

Quien está viviendo un tiempo difícil te puede decir: un abrazo, que estés ahí en silencio o simplemente que no estés. Por lo tanto, de esta manera también se valida y respeta el duelo, dolor, tristeza o rabia de las demás personas. 

Psiquiatría infantil 700X200

🔗 ¿Qué es el duelo y cuáles son sus etapas?

🔗 Cómo ayudar a una persona con ansiedad

En conclusión, incluso los pequeños gestos pueden ser una gran fuente de consuelo para una persona que está pasando por un momento adverso. Esperamos que con estos consejos puedas ser tu mejor versión para ayudar a quienes lo necesiten. Recuerda, cuando se trata de tu bienestar o el de tus seres queridos, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti. 💚

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

 

Website | + posts

Soy Comunicadora Social, Máster en Comunicación-Educación en la Cultura y Especialista en Comunicación Educativa. ¡Amo mi profesión! Desde pequeña trabajé en radios universitarias y cadenas radiales como W Radio y la Red de Emisoras Minuto de Dios. He sido docente universitaria, maestra de ceremonia en eventos masivos y creadora de contenido digital.

Hago parte del equipo editorial de DoctorAkí desde sus inicios, tiempo en el que he acompañado la consolidación de la plataforma médica y del blog. Ah, y disfruto hacer ejercicio, viajar, leer y ver series.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos encantaría saber tu opinión. Déjanos tu comentario.x
()
x