Pruebas covid 1700 x 190

Hipnosis: ¿en qué consiste y cuáles son sus beneficios para la salud?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Qué es y en qué consiste la hipnosis

Aliviar el dolor, dejar de fumar, bajar de pesoEstos son algunos de los beneficios que se le han atribuido a la hipnosis, también llamada hipnoterapia, que  consiste en un estado parecido al trance en el que experimentas un centro de atención y una concentración mucho más intensos.😮

¿Has escuchado de qué se trata y en qué consiste? 🤔A propósito del Día Mundial de la Hipnosis (04 de enero), fecha que se celebra con el objetivo de sensibilizar e informar a la opinión pública acerca de los beneficios de la hipnosis en las personas, hablamos con el doctor Luis Enrique Villarreal, director médico editorial del blog de DoctorAkí sobre este tema.⬇️

¿Qué es la hipnosis?⁉️

Según la Asociación Americana de Psicólogos, la hipnosis es un proceso durante el cual al sujeto hipnotizado se le administran sugestiones que estimulen experiencias imaginativas. “Esto con el fin de estimular respuestas a las sugestiones que producen cambios en el pensamiento y conducta de las personas”, explica el doctor Villarreal.

Hablando de los beneficios

Algunos estudios, como los adelantados por la Universidad de Valencia, refieren que la hipnosis es un proceso de intervención clínica que puede ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes con diferentes problemas psicológicos y médicos.👩‍⚕️

El doctor Luis Enrique Villareal asegura que siguiendo los estándares más altos de rigurosidad científica, la hipnosis como un coadyuvante en las intervenciones médicas psicológicas puede: “incrementar la eficacia y eficiencia de las intervenciones de los tratamientos en determinadas enfermedades o síntomas”.

Usos de la hipnosis en la salud

Científicamente la hipnosis ha demostrado su utilidad tanto en psicología como en medicina cuando se utiliza como complemento de otras terapias ya establecidas. 

En psicología se ha utilizado para manejo del miedo, fobias, ansiedad, estrés, depresión, tabaquismo y trastornos psicosomáticos. ¿Y en el campo de la medicina? Ha demostrado su utilidad en dolor agudo o crónico, colon irritable, asma, preparación para el parto, entre otros.

 También te puede interesar leer: Famosos que le dan la batalla a la depresión

Generalidades sobre la hipnosis

  1. Es importante que se realice con la ayuda de un terapeuta o un profesional de la salud capacitado para que sea un tratamiento médico seguro y complementario. Sin embargo y de acuerdo a información de Mayo Clinic: “es posible que la hipnosis no sea adecuada para personas con una enfermedad mental grave”.
  2. Es importante entender el proceso hipnótico como una relación de comunicación entre el hipnotizador y el hipnotizado, un proceso que pretende modificar unos comportamientos  a través de sugestiones. 
  3. Tiene unas fases establecidas. El doctor Villarreal las explica de la siguiente manera:
  • Etapa I: pre hipnosis que es una etapa de planeación, aclaración de dudas y determinación del nivel de sugestionabilidad del paciente. 
  • Etapa II: aplicación de las técnicas de inducción hipnótica, en la cual se prepara al paciente para que acepte las sugestiones que se van a dar.  Etapa III: Administración de sugestiones específicas, Modificación de respuestas de acuerdo con los objetivos clínicos planteados como coadyuvante a las terapias ya establecidas. 
  •  Etapa IV: post hipnosis, en la cual se hace el mantenimiento de las respuesta provocadas. 

🔗 Diccionario médico DoctorAkí

¿Tiene riesgos?

Pese a ser un tratamiento médico seguro, siempre y cuando se realice con la asesoría de un profesional capacitado, 👩‍⚕️las reacciones adversas son poco frecuentes. Sin embargo, de acuerdo a Mayo Clinic se pueden presentar dolor de cabeza, somnolencia, mareos o ansiedad. ¡En el blog de DoctorAkí pensamos en ti! 

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments