cita odontologia

¿Pasas con la nariz tapada? Puede ser hipertrofia de cornetes

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
hipertrofia de cornetes

En la especialidad de otorrinolaringología, uno de los motivos de consulta más frecuentes es la obstrucción nasal, los pacientes acuden al médico al tener la sensación de contar con un flujo aéreo insuficiente por la nariz. 😰 

Una de las causas más comunes de esta obstrucción es la hipertrofia de cornetes inferiores, tema que abordaremos en esta oportunidad y que en gran medida se presenta por rinitis alérgica o vasomotora. Para entrar en contexto, conozcamos inicialmente qué son los cornetes nasales:

Cornetes nasales

Los cornetes nasales son huesos largos y delgados, cubiertos con un tejido que puede expandirse. ¿Sabías que tienes seis cornetes? 😯 Cada persona tiene tres en cada una de las fosas nasales, estos están separados por el tabique nasal y se encuentran situados de manera escalonada en las paredes internas de la nariz.  

Los cornetes, que tienen como función humidificar y calentar el aire que va hacia los pulmones, se clasifican en tres tipos: superior, medio e inferior. El cornete inferior es el de mayor tamaño, y según el Instituto de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza Cuello de Madrid, “posee una mucosa muy rica en vasos sanguíneos, plexos venosos y cuenta con una inervación vegetativa importante”.

🔗 Laringitis, faringitis… ¡Cuidado con las infecciones respiratorias!

Qué es la hipertrofia de cornetes

Ahora que sabemos sobre la obstrucción nasal y los cornetes, entremos en detalle: la hipertrofia de los cornetes es el aumento excesivo del volumen de los cornetes nasales inferiores. 🤓 Es importante considerar que este diagnóstico se presenta solamente cuando el crecimiento de la mucosa del cornete se hace permanente. 

MedlinePlus advierte que las alergias u otros problemas nasales pueden provocar que los cornetes se hinchen y bloqueen el flujo de aire. A menudo, con medicamentos se puede tratar esta dificultad o en otros casos, una cirugía puede arreglar las vías respiratorias bloqueadas y mejorar la respiración.

Síntomas de la hipertrofia de cornetes

¿Cómo puedes darte cuenta que tienes hipertrofia de cornetes? Dentro de los síntomas más frecuentes se presenta la obstrucción nasal permanente o intermitente, que mencionamos al inicio del artículo. Adicionalmente, es fundamental contar con el diagnóstico realizado por un especialista en otorrinolaringología, ya que se deben descartar otras causas de obstrucción nasal, como el desvío septal, pólipo antrocoanal, la poliposis nasal, los tumores nasales, el papiloma invertido, etc.

El Centro de Otorrinolaringología CECHIN de Argentina, aclara que cuando una persona se “suena” la nariz, pero no siente que se le destapa puede ser hipertrofia de cornetes. 😰 🤧“Cuando hay congestión nasal repentina y luego de soplar por la nariz no se logra destapar la misma, lo más probable es que esté actuando la hipertrofia de cornetes”, informan. 

Cómo prevenir la hipertrofia

Los expertos señalan que para evitar la hipertrofia de cornetes es necesario conocer la causa de la obstrucción nasal. Cuando se trate de alergias, evitar exponerse a ellas previene la hipertrofia. 😪En el caso de presentarse por resfriados y gripas reiteradas, llevar un estilo de vida saludable que favorezca el sistema inmunológico es de gran ayuda. 

Adicionalmente, otras medidas a tomar son  la disminución del consumo excesivo de alcohol y tabaco, y reducir la exposición al exceso de humedad, humo o contaminantes tóxicos del aire. En conclusión, para tomar las medidas pertinentes en cada caso, se requiere el diagnóstico y asesoría de un otorrinolaringólogo. 👃🏽

Tratamiento de la hipertrofia de cornetes 

Dependiendo de cada persona, su situación particular y  del origen de la hipertrofia, el especialista determina la mejor alternativa para tratar la obstrucción nasal. De acuerdo con un artículo publicado en la Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello, en algunos casos esta patología puede ser tratada con corticoides intranasales y/o antihistamínicos. 💊

Sin embargo, muchas veces esta terapia médica no es suficiente porque se presenta inflamación crónica, dilatación de sinusoides venosos y fibrosis. Cuando esto ocurre, se recurre a las técnicas de reducción quirúrgica.

También te puede interesar leer: Infecciones respiratorias, ¿qué son y cómo prevenirlas?

Cirugía de cornetes

Este es un procedimiento quirúrgico en el que se intervienen los cornetes y que busca mejorar la respiración. Suele realizarse como última instancia, cuando el paciente padece de cornetes inflamados y bloqueo del flujo del aire (por alergias u otros problemas nasales). En DoctorAkí puedes pedir una cita con los mejores especialistas en cirugía de cornetes, conoce más aquí. 👈🏽 Cuando se trata de tu bienestar, pensamos en ti. 💚

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

 

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments