Alimentos para ganarle al hambre y controlar tu peso

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
mujer buscando alimentos para ganarle al hambre

¿Quieres empezar el 2020 con un cambio real? Si deseas alimentarte mejor, mantener tu peso ideal y sentirte lleno de vida, los alimentos que consumes pueden ayudarte a hacer la diferencia. 

“Incluir alimentos que brindan saciedad por mayor tiempo permite adquirir mejores hábitos de alimentación. Así se evita “picar” entre comidas dulces, paquetes, pastelitos, que no contribuyen a la adecuada nutrición de nuestro cuerpo”, explica Anyela Marcela Lozano, nutricionista dietista de la Universidad Javeriana y profesional de la red de médicos de DoctorAkí

Cumple tu propósito de año nuevo con este listado de alimentos  para saciarte fácil, que te ayudarán a mantener tus ganas de comer bajo control.  

Avena, de los mejores alimentos

avena

Un alimento sencillo y muy fácil de conseguir. Es rica en fibra, hidratos de carbono complejos (de absorción lenta), proteínas, vitaminas y minerales como magnesio, zinc, calcio y hierro. 

Ayuda a controlar el colesterol y a ganarle a la sensación de hambre totalmente. Por algo es el alimento preferido de los deportistas. Pruébala con frutas, ¡seguro te encantará!

Frutos secos

frutos secos alimentos

La merienda ideal. Proporcionan energía y ayudan a controlar el apetito, gracias a su excelente aporte de proteínas, minerales y ácidos grasos sanos. Además, el ejercicio de masticar y volver a masticar ayuda a que controles la ansiedad por comer. 

Prueba con las almendras, las nueces, los pistachos, que según estudios epidemiológicos y la Clínica Mayo recomiendan también para cuidar el corazón. Este tipo de alimentos contribuyen en la disminución de factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares y el síndrome metabólico en adultos. 

Lentejas y garbanzos

lentejas

Estas legumbres son muy equilibradas nutricionalmente y de verdad quitan el hambre. Su composición se basa en fibra, hidratos de carbono y proteínas; además, son muy bajas en grasa, ideal para lograr el peso que deseas.

Otros alimentos para saciarte fácil 

Aguacate

aguacate alimentos

Es otro de los alimentos que aumenta la saciedad. Un estudio publicado por Nutrition Journal indicó “que el aguacate puede generar saciedad de 3 a 5 horas, en adultos con sobrepeso”. El aguacate se destaca por su alto contenido de grasas saludables, calorías, vitaminas del grupo B y E, y lo mejor de todo es que se puede incorporar fácilmente a muchas recetas.

Quinua, de los súper alimentos

ensalada de quinua

La quinua evita tener hambre entre horas, ya que se compone de hidratos de absorción lenta (de bajo índice glucémico). Estos hidratos regulan el azúcar en sangre y los niveles de colesterol. 

La quinua, además, tiene alto contenido de proteínas, ácidos Omega 6, Omega 3; minerales como potasio, magnesio, calcio, fósforo y zinc. Estos aportan una buena dosis de energía. Puedes incluirla en ensaladas, sopas y verduras salteadas. 

El agua: en frutas y verduras

patilla

La Clínica Mayo explica que “beber agua de a sorbos entre bocados e ingerir frutas, verduras o sopas (que contienen agua) pueden ayudar a fomentar la sensación de saciedad, y hacer que se ingieran menos calorías totales”. 

Por ejemplo, la patilla y el pepino son dos buenas opciones de alimentos con gran contenido de agua. La patilla tiene propiedades antioxidantes y gran contenido de vitaminas A y C; por su parte, el pepino tiene fibra y su textura crujiente también es perfecta para masticar y vencer la ansiedad. 

Bonus para deportistas: la papa

papa alimentos

Es rica en fibra y aporta un alto valor energético, pues contiene hidratos de carbono complejos. Además, es muy fácil y versátil para preparar; cocida y acompañada de verduras son una excelente opción. Eso sí para personas que practican deporte de forma regular. 

Finalmente, otra opciones que nos recomienda la doctora Lozano pueden ser: el huevo, fuente de proteína de alto valor biológico; la manzana que contiene fibra como pectina que retrasa la digestión, dando saciedad por mayor tiempo; arándanos ricos en antioxidantes. También pueden incluirse las bebidas calientes como aromáticas o infusiones, especialmente de canela y jengibre. 

Un alimentación basada en diferentes grupos de alimentos es la ideal para mantener el hambre controlada y lograr el peso que deseas. Se recomienda incluir proteínas, grasas, carbohidratos, frutas y verduras para encontrar el equilibrio adecuado.

Además, Anyela Marcela Lozano, nutricionista dietista de la Universidad Javeriana aconseja también masticar despacio cada bocado, evitar distracciones como computador, celulares; tener tiempo para disfrutar cada tiempo de comida, y servir en platos pequeños. 

Y si te gustaría recibir la asesoría de un nutricionista te invitamos a pedir tu cita en doctoraki.com ¡Ah! Y recuerda, que cuando se trata de nutrición, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti.👨🏽‍⚕

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

¿Falso o verdadero? 7 Mitos de la alimentación saludable

+ posts

Soy periodista y especialista en Comunicación Organizacional Javeriana, con más de nueve años de experiencia en estrategias de marketing de contenidos, corrección de estilo, comunicaciones y mercadeo en El Tiempo Casa Editorial, Colmédica Medicina Prepagada, Aliansalud EPS y el Grupo Bolívar, entre otras empresas.

Disfruto escribir sobre salud, bienestar, crianza, familia y contenidos educativos para programas de promoción y prevención de la salud, entre otros. Me encanta viajar, leer, pintar, hacer lettering, yoga y soy mamá de Sophie.

2 Comentarios

  1. Alicia Losada says:

    si estoy con hipertensión, hipotiroidismo y diabetes qué debo comer?

    1. Redacción DoctorAkí says:

      ¡Hola, Alicia! ? Es importante que tengas en cuenta que una dieta saludable se debe personalizar de acuerdo al estado de salud de cada persona. En tu caso, debes tener especial cuidado con los alimentos ricos en carbohidratos y ricos en sodio.?

      Lo más recomendable es que acudas a un profesional de salud para que te asesore y te oriente sobre qué tipo de alimentación es la mejor para ti.? Recuerda que en DoctorAkí puedes agendar tus citas médicas con un nutricionista de manera fácil y rápida.??‍⚕️?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.