cita con nutricionista DoctorAki

¡Apoyemos a nuestros campesinos! Beneficios nutricionales de la papa

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Alimento papa

¿Sabías que la papa es el tubérculo más consumido en el mundo? 🌎  Este alimento que ha pasado de generación en generación tiene muchos más beneficios de los que te imaginas. 

De acuerdo con la doctora Marcela Ramos, nutricionista y miembro de la red de especialistas de DoctorAkí, la papa es una excelente fuente de energía. 💪“Tiene un alto contenido de carbohidratos, por lo que contribuye a que el cuerpo funcione correctamente. También es rica en fósforo y potasio”, explica.

Pastusa, sabanera, criolla… 🥔 Según información de El Centro Internacional de la Papa (CIP) en el mundo hay más de 4000 variedades,😯 lo que significa que hay múltiples opciones para aprovechar su inmensa cantidad de beneficios. “Independientemente de su gran variedad, la papa tiene propiedades para la salud, pues es rica en vitaminas, minerales y fibra”, explica Ana Santa, especialista en nutrición. 

¿Cuál es la mejor forma de prepararla?

¡La que tú prefieras! Gracias a su gran versatilidad y a los diferentes tipos de papa que existen, puedes prepararlas en puré, sopas salteadas, ensaladas, tipo francesa, entre otras. Sin embargo, Ana Santa, creadora de la cuenta de Instagram @anasantafit, donde comparte claves y recetas saludables, explica que la mejor forma es aquella en la que no se necesita sumergirlas en grandes cantidades de aceite. “Puedes utilizar electrodomésticos como la airfryer o prepararlas al horno”, recomienda.

“Este alimento es naturalmente libre de colesterol, grasas y gluten. Además es de fácil digestión y es muy económica y accesible”, Ana Santa.

También puedes leer: ¿Lo sabías? Hay más de 20 beneficios en tomar agua

4 claves saludables para disfrutar de la papa 

  • En cuanto al corte: ✂️inspírate de acuerdo al tipo de receta que quieras preparar. Puedes cortarlas  en bastones, rallarlas y hacer hashbrowns o cortarlas muy muy delgadas…
  • ¡Un toque extra! 🧂Los condimentos son clave para realzar o darle un toque de sabor. Elige los que más te gusten. Puedes usar paprika, ajo en polvo, romero, pimienta cayena, entre otros.
  • La mejor elección: 👌si necesitas algo de grasa para su preparación, evita aquellas que hayan sido recicladas, que sean de mala calidad o trans, y busca siempre versiones más saludables como el aceite de oliva, de coco o aguacate.
  • Crujientes y deliciosas: 🍟 Si quieres hacer papas tipo «fritas» sin freirlas,  déjalas remojando en agua muy fría o con hielo mínimo unos 20 minutos, esto va a ser que queden más crujientes.

Teniendo en cuenta la crisis que viven los productores de papa en el país a causa de los efectos del coronavirus, la caída en la demanda de este alimento y sus precios bajos, y con asesoría de la especialista en nutrición y creadora de contenido Ana Santa, te compartimos dos recetas deliciosas para que aproveches todos los beneficios nutricionales de este alimento. ¡DoctorAkí te invita a comer papa y a apoyar a nuestros campesinos!👨🏻‍🌾

Papitas rústicas 

¿Qué necesitas?

  • Papas criollas o las que más te gusten
  • 1 cda de aceite de oliva
  • 1 cda paprika en polvo 
  • 1 cdta de sal de ajo o ajo en polvo 

¡Manos a la obra!

Si son criollas, corta las papas en mitades o si son más grandes, en cascos. Ponlas en agua fría con hielo durante unos 20 minutos. ⏰ Precalienta el horno a 180 grados (también puedes hacerlas en la airfryer). En un recipiente agrega las especias. 🧂

Si te falta alguna, no te preocupes, puedes omitirla, pero si te quieres poner más creativo (a), puedes agregar las que desees.

Saca las papas y retira el excedente de agua. Agrega las papas a un bowl o recipiente y añade el aceite de oliva y la mezcla de especias. Revuelve para que queden bien condimentadas. Distribúyelas sobre una bandeja para hornear y hornea durante 15 minutos. Sácalas, revuelve y vuelve a meter al horno hasta que queden doraditas. 😋

Papas rústicas

Hash browns 

¿Qué necesitas?

  • 2 Papas medianas
  • 1 cebolla cabezona
  • 1 huevo batido
  • 1 pizca de sal marina y pimienta negra

🔗 ¿Nos vamos e compras? 7 consejos para hacer un mercado más saludable

¡Manos a la obra!

Ralla la papa y la cebolla con el lado grande de un rallador.Agrega la papa rallada a un recipiente con agua fría y deja reposar 15 minutos. ⏰Al cabo de ese tiempo con un paño de cocina exprime el exceso de líquido.En un bol agrega la papa con la cebolla, el huevo y un poco de sal y pimienta y mezcla. 🧂Aparte, engrasa ligeramente una bandeja para hornear y vierta la mezcla de hash brown en 4  porciones delgadas. Hornea a 200 °C  durante 15 minutos, extrae, dale la vuelta y cocina por 15 minutos más hasta que estén crujientes. ¡Disfruta! 👌

hasbrowns con papa

Ahora que conoces un poco más sobre este alimento y algunas recetas para inspirarte en la cocina, 🥔 nuestra invitación es que disfrutes los múltiples beneficios de la papa y de paso, le des la mano a nuestros campesinos. 👩‍🌾👨🏻‍🌾¡Juntos somos más! 💚Recuerda que cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí ‍pensamos en ti.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments