Pruebas covid 1700 x 190

¿Sabes qué es la dismenorrea?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
dismenorrea-o-dolores-menstruales

Experimentar dolores durante el periodo menstrual puede ser algo normal para muchas mujeres. Pero, debido a muchos factores algunas pueden padecer calambres o dolores más fuertes de lo normal. 😟

Si alguna vez has experimentado dolores menstruales y en ocasiones no los soportas, déjame contarte que puedes estar sufriendo dismenorrea.😲


 

¿Qué es la dismenorrea? 

La dismenorrea se manifiesta con calambres y dolor pélvico fuerte durante la menstruación, afirma Paola Argüello Vélez, ginecóloga y obstetra de la Universidad del Valle, fundadora de Moms Colombia y formada como Doula en Doula Caribe

Se puede presentar con mayor frecuencia en mujeres mayores de 30 años y, por lo general, en las que ya han tenido hijos.

Causas de la dismenorrea 

Durante la presencia del período menstrual, el útero se contrae para poder expulsar su revestimiento. Por lo general, la dismenorrea se puede asociar con un exceso en la producción de prostaglandinas, son las hormonas que desencadenan las contracciones musculares uterinas, provocando calambres o dolores menstruales más fuertes.

Existen dos tipos de dismenorrea o dolores menstruales:

Dismenorrea primaria

Es un efecto secundario natural de la menstruación.

Dismenorrea secundaria

El dolor es ocasionado por enfermedades como:

  • Endometriosis, esta afección aparece cuando las células que revisten el útero, empiezan a crecer fuera de éste. 
  • Fibromioma uterino, son tumores no cancerosos que aparecen en el útero.
  • Enfermedad inflamatoria de la pelvis, es una infección de los órganos reproductores internos.
  • Dispositivos intrauterinos, son un anticonceptivo que se inserta en el útero y que puede provocar dolores menstruales.

🔗 ¿Demasiado dolor? Existe otra opción: la medicina alternativa

Los síntomas 

Los síntomas más comunes según la Clínica Mayo pueden ser:

  • Dolor muy fuerte o calambres intensos, en la parte inferior del abdomen.
  • Dolor fuerte que puede empezar entre uno y tres días antes de la llegada del período menstrual y que puede alcanzar su punto máximo 24 horas después del inicio del período,  disminuyendo en 2 o 3 días.
  • Cuando el dolor que se extiende a la región lumbar y los muslos.

sintomas-dismenorrea-o-dolores-menstruales

Algunas mujeres que padecen de dismenorrea en ocasiones presentan náuseas, heces blandas, dolor de cabeza, mareos, según la Clínica Mayo. Pero, en caso de presentar los siguientes síntomas, consulta a tu médico de inmediato:

  • Sangrado excesivo, que traspase la toalla higiénica o el tampón cada una o dos horas.
  • Cambios en el patrón de sangrado.
  • Calambres más intensos de lo común.
  • Síntomas que no te permiten seguir tu día laboral o actividades diarias. 

¿Cómo se diagnostica la dismenorrea? 

Debes acudir a tu ginecólogo para que pueda evaluar tu historia médica y así realizarte un examen físico completo, incluyendo algunas pruebas adicionales y especializadas para poder obtener un diagnóstico adecuado y entender que está ocasionando específicamente la dismenorrea.

Si presentas dolores continuos e incapacitantes, debes pedir una cita con tu ginecólogo para que recibas un tratamiento lo antes posible. 

🔗 ¿Relaciones sexuales dolorosas? ¡Infórmate más!

Tratamiento para la dismenorrea 

Por lo general, los dolores menstruales que no son tan fuertes se pueden tratar en casa. El dolor puede no desaparecer del todo, pero tranquila existen muchas formas de calmarlo. 

  • Puedes hacer ejercicio físico con regularidad. 
  • Pon compresas o bolsitas de agua caliente en tu abdomen. También, puedes darte un baño de agua caliente, eso te ayudará a calmar el dolor.
  • Los masajes y las técnicas de relajación también pueden ser útiles.
  • Si acudes a tu médico te recomendará que tomes un fármaco antiinflamatorio para ayudarte con el dolor.
  • Si la causa de la dismenorrea o los dolores menstruales es ocasionada por una enfermedad, el tratamiento puede ser diferente o tomar más tiempo.

Y recuerda, cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí ‍pensamos en ti.

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments