¿Demasiado dolor? Existe otra opción: la medicina alternativa

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
medicina alternativa para el dolor

A propósito del día mundial de la medicina natural que se celebra este 22 de octubre, queremos contarte qué es la medicina alternativa y cuándo puede ser una buena opción para tratar o prevenir algunas enfermedades desde otra perspectiva.  

Primero, vamos a aclarar conceptos. Dependiendo de la región geográfica se utilizan varios términos; sin embargo, la medicina tradicional, la medicina natural y la medicina alternativa son resumidas, por la Organización Mundial de la Salud, OMS, en el término medicina tradicional. 

Cifras que respaldan la medicina alternativa 

Este tipo de medicina se utiliza como alternativa para el tratamiento o prevención de enfermedades, para el manejo del dolor y, por supuesto, para mejorar tu calidad y estilo de vida. Según la OMS, “el 80% de la población mundial recurre a la medicina tradicional para atender sus necesidades primarias de asistencia médica. La terapéutica tradicional se basa sobre todo en el empleo de extractos o principios activos de las plantas medicinales”.

Por ejemplo, “en China, la medicina tradicional representa cerca del 40% de toda la atención de salud prestada. En Chile la ha utilizado el 71% de la población, y en Colombia el 40%”, según datos también de la OMS

2.plantas medicinales medicina alternativa

Documentos del Ministerio de Salud de Colombia señalan que existen estudios que aseguran que para algunas condiciones de salud “los costos directos del uso de la medicina alternativa son inferiores a los de la medicina convencional, y que su eficacia puede llegar a ser mayor y con menos efectos secundarios”, como el realizado por el Gobierno del Perú y respaldado por la Oficina Regional de la OMS para Las Américas. 

Por otro lado, datos del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos concluyeron, en 1997, que “hay pruebas claras de que el tratamiento de determinados síntomas mediante agujas de acupuntura es más eficaz y provoca menos efectos secundarios que los tratamientos convencionales. En Alemania y en el Reino Unido, el 70% y el 90%, respectivamente, de las clínicas del dolor utilizan la acupuntura”.

La acupuntura es solo una de las terapias que hacen parte de la medicina alternativa. A continuación, explicamos el concepto general de medicina alternativa y cada una de las terapias. Así puedes aprender e identificar, junto con tu médico especialista, cuál puede ser la mejor para tu tratamiento.  

¿Qué es la medicina alternativa?

Es aquella que busca a través de tratamientos no convencionales dar solución a afecciones médicas generales, especialmente enfocadas en el dolor. Algunas de las terapias alternativas más reconocidas son: terapia neural, sueroterapia, homeopatía, campos magnéticos, biopuntura, ozonoterapia, acupuntura, quiropraxia, masaje terapéutico, entre otros.

Terapias de medicina alternativa

1. Terapia neural

Terapia neural

Su objetivo es equilibrar el dolor producido por irritaciones de la red nerviosa. Es decir, dolor ocasionado por cicatrices, infecciones, intervenciones quirúrgicas o estrés emocional. ¿Cómo lo hace? Mediante inyecciones de anestésicos en puntos específicos que busca la repolarización de la membrana celular para restablecer el normal funcionamiento de la región tratada.

2. Sueroterapia

Sueroterapia

Esta terapia permite la regeneración tejidos y órganos y detoxificación del cuerpo, también ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Puntualmente, consiste en la administración intravenosa de vitaminas, homeopáticos u oligoelementos, dependiendo de lo que necesite el paciente. 

3. Homeopatía

homeopatia medicina alternativa

A través de la homeopatía se busca que el organismo genere defensas y encuentre un punto de equilibrio interno. Esta terapia alternativa administra pequeñas dosis de medicamentos que provienen directamente de la naturaleza. Generalmente, con presentación en gotas o glóbulos. Es una de las terapias más conocidas y utilizadas.

Otras terapias de medicina alternativa

1. Campos magnéticos o magnetoterapia 

Biomagnetismo

Biomagnetismo​, terapia magnética o magnetoterapia son algunas de los nombres que recibe este método terapéutico, que se basa en el uso y aplicación de campos electromagnéticos pulsátiles. Estos producen cambios en el organismo, principalmente en la circulación sanguínea. Sirve para el tratamiento de osteoporosis, artritis, artrosis y fibromialgia; además se utiliza como complemento de terapias físicas. 

2. Biopuntura

Biopuntura

Es un tratamiento alternativo que consiste en la aplicación de ampollas o inyecciones en puntos específicos del cuerpo o puntos de acupuntura. Estas inyecciones contienen medicamentos biorreguladores que ayudan a regular los procesos inflamatorios y mecanismos naturales de reparación de las células.

Se utiliza para el tratamiento de dolencias como tendinitis, esguinces crónicos o dolores musculares en diferentes partes del cuerpo. 

3. Ozonoterapia o tratamiento con ozono

Ozonoterapia medicina alternativa

Es una terapia alternativa que consiste en la administración de ozono médico (mezcla de oxígeno y ozono) en el organismo y que ayuda al tratamiento de dolores crónicos. Entre los beneficios del ozono se destacan sus propiedades antiinflamatorias, inmunoestimulantes y antisépticas lo hace también uno de los tratamientos alternativos más solicitados. 

Mejora tu estilo de vida y cuida tu salud con tratamientos alternativos u homeopáticos. Ya conoces un poco más sobre qué es la medicina alternativa y para qué sirve, si te gustaría ver cómo funciona en ti, te invitamos a pedir una cita con un especialista en DoctorAkí. ¡Ah! Y recuerda, que cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti.👨🏽‍⚕

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

¿Falso o verdadero? 7 Mitos de la alimentación saludable

+ posts

Soy periodista y especialista en Comunicación Organizacional Javeriana, con más de nueve años de experiencia en estrategias de marketing de contenidos, corrección de estilo, comunicaciones y mercadeo en El Tiempo Casa Editorial, Colmédica Medicina Prepagada, Aliansalud EPS y el Grupo Bolívar, entre otras empresas.

Disfruto escribir sobre salud, bienestar, crianza, familia y contenidos educativos para programas de promoción y prevención de la salud, entre otros. Me encanta viajar, leer, pintar, hacer lettering, yoga y soy mamá de Sophie.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.