Lactancia materna y cáncer de mama

Posted on
lactancia materna

Hay dos situaciones en la vida que no queremos incluir en la misma oración: lactancia materna y cáncer de mama. Sin embargo, lo más oportuno es hacer frente a este 👻fantasma, conociendo en detalle de qué forma estas dos experiencias pueden estar relacionadas.

Lactancia materna vs. prevención del cáncer de mamá 🍼

¡Buenas noticias! Es posible que entre más meses dures lactando, más disminuyan tus posibilidades de tener cáncer de seno. Así lo reveló un estudio publicado a finales de 2018 por el Doctor Emilio González-Jiménez de la Universidad de Granada, España. El informe concluye que “la lactancia materna durante períodos de más de seis meses da lugar a reducciones estadísticamente significativas del riesgo de desarrollar cáncer de mama, el tumor ginecológico más común en las mujeres jóvenes”.

El profesor asegura que aún queda por estudiar a fondo si esta reducción de riesgo aplica para las mujeres con susceptibilidad hereditaria a desarrollar cáncer de seno. De momento, el experto invita a que los profesionales de la salud promuevan la lactancia materna prolongada para que las madres estén expuestas a este beneficio. 

🔗Salva vidas, dona leche materna

🔗Mamá, la protagonista de nuestras vidas

Mujeres negras lactantes y cáncer de seno 👩🏾

Por su parte, la National Library of Medicine (NLM) del Instituto de investigación en Maryland, Estados Unidos, advierte que las mujeres negras no sólo tienen tasas más bajas de lactancia materna en comparación con las mujeres blancas, sino que se ven afectadas desproporcionadamente por un tipo agresivo de cáncer de mama. Lo que va en sintonía con la posibilidad de que la lactancia materna prolongada ayude a prevenir el riesgo de cáncer de seno.

Por lo anterior, esta institución insiste en la importancia de garantizar que todas las mujeres cuenten con el apoyo necesario para alcanzar sus objetivos de lactancia materna.

mujer negra lactante con cáncer de seno

Cáncer de mama vs. lactancia materna 💞

La American Pregnancy Association explica algunas de las dudas más frecuentes en las mujeres que son diagnosticadas por un médico como pacientes oncológicas por cáncer de seno:

Si una mujer quiere amamantar, ¿puede posponer el tratamiento oncológico? 🤔

Aunque la lactancia materna está demostrando ser cada vez más importante, no vale la pena poner en peligro la vida de la madre. Para alimentar al bebé, es mejor recurrir a fórmulas o a la leche materna donada.

En este sentido, ¿hay tratamientos “seguros” durante la lactancia? 🥛

Aparte de la posible cirugía (mastectomía o biopsia), no hay otros tratamientos que permitan continuar amamantando. Algunos médicos sugieren dejar de lactar antes de la cirugía para prevenir infecciones, disminuir el flujo sanguíneo y la inflamación de la mama(s).

🔗Estrés y ansiedad: principales efectos del Covid-19 en las mujeres

🔗Hijos felices en cuarentena, ¿cómo lograrlo?

¿Es seguro lactar con un solo seno cuando se ha tenido una mastectomía? 🤱🏻

Usualmente, ¡sí! Es seguro y está bien. No obstante, siempre se debe consultar con el médico tratante.

mujer cáncer de mama

Cuando no se ha extirpado una masa, ¿se puede amamantar con ese seno? 😥

Esto depende mucho del oncólogo tratante, ya que se debe tener en cuenta cuál parte de la mama se ha visto afectada por el cáncer. El médico es el encargado de determinar si el seno podría producir leche, y el tiempo en el que se debe extirpar la masa.

🔗¿Hablamos de cáncer?

🔗Cáncer de colon: a tiempo se puede curar

Si bien estas son orientaciones generales y están basadas en estudios recientes, debes consultar con tu especialista para atender a las características de tu caso y recibir atención personalizada. Recuerda que cuando se trata de tu bienestar, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti.💚

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

Beneficios de la lactancia materna para el bebé y la madre

Website | + posts

Soy Comunicadora Social, Máster en Comunicación-Educación en la Cultura y Especialista en Comunicación Educativa. ¡Amo mi profesión! Desde pequeña trabajé en radios universitarias y cadenas radiales como W Radio y la Red de Emisoras Minuto de Dios. He sido docente universitaria, maestra de ceremonia en eventos masivos y creadora de contenido digital.

Hago parte del equipo editorial de DoctorAkí desde sus inicios, tiempo en el que he acompañado la consolidación de la plataforma médica y del blog. Ah, y disfruto hacer ejercicio, viajar, leer y ver series.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.