Servicios medicos especialistas

¿Qué es la responsabilidad civil para profesionales de la salud?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
responsabilidad civil

¡Si haces parte del personal sanitario esta información es para ti! Aunque el término responsabilidad civil puede sonar un poco distante, es más cotidiano de lo que crees.

Está presente en las calles cuando ocurren accidentes de tránsito y una persona hiere a otra, cuando remodelas tu casa y afectas la vivienda del vecino 🏚️ e incluso, hace presencia en tu consultorio o quirófano. 😮

Aquí te contaremos en qué consiste la responsabilidad civil, cómo está relacionada con tu ejercicio profesional y mucho más. Acompáñanos y ¡despejemos dudas!

¿Qué es la responsabilidad civil? 

Empecemos revisando una explicación técnica que ofrece el Ministerio de Salud de Colombia, quienes advierten que la responsabilidad civil “es la obligación económica que resulta como consecuencia de la negligencia u omisión en el cumplimiento de las normas en salud ocupacional”. 

Esta cartera explica que cuando existe culpa suficientemente comprobada, un Juez de la República define una indemnización para las víctimas por los perjuicios causados.

En otras palabras, la responsabilidad civil se refiere a los daños que involuntariamente puedas generar sobre otras personas durante el ejercicio de tus labores. 😰

Requisitos para la responsabilidad civil 

Pero, ¿cuándo podemos hablar de responsabilidad civil? Con el objetivo de esclarecer el tema y no confundir peras con manzanas, consultamos a Economipedia sobre las condiciones para que pueda existir esta obligación.

 📣 Atención a lo siguiente: dentro de los requisitos se encuentra que debe ocurrir una acción u omisión, culpa o negligencia y además que, el daño generado haya sido causado por esa acción u omisión.

Tipos de responsabilidad civil 

¿Recuerdas que al iniciar este artículo vimos algunos ejemplos de responsabilidad civil en los que no había un contrato de por medio, por ejemplo, en el caso de los vecinos? Esto es importante porque nos da la oportunidad de contarte que existen diferentes tipos de responsabilidad civil:

  1. Contractual: Es la infracción de un deber fijado en un contrato, es decir, un incumplimiento a lo pactado que te hará compensar o reparar el daño que causaste.
  2. Extracontractual: Por el contrario, en este caso se trata de infringir un deber que no se encuentra en ningún contrato y que tiene como resultado el daño a otra persona. 
  3. En este punto también vale la pena mencionar la responsabilidad civil indirecta, que ocurre cuando una persona responde por el daño que ocasiona un tercero que está bajo su autoridad, como en el caso de un papá con su hijo o una empresaria con sus colaboradores.

Seguro de responsabilidad civil 

La buena noticia es que todo el dolor de cabeza que te puede generar un “despiste” en tu trabajo, lo puedes solucionar con un seguro de responsabilidad civil. De acuerdo con abc del Seguro, una póliza de este tipo cubre los daños que le hayas provocado a otras personas producto de algún accidente laboral

Por ejemplo, tal vez durante una cirugía dejes accidentalmente un cuerpo extraño dentro de la persona que estás operando 😨o en medio de un tratamiento odontológico afectes sin proponértelo un 🦷 diente sano de tu paciente… como estos ejemplos hay muchos más casos que se pueden presentar.

Coberturas de los seguros de responsabilidad civil 

La compañía aseguradora asume por ti la obligación de reparar económicamente a la víctima. En términos generales, esta póliza ampara los daños que como profesional de la salud le hagas involuntariamente a tus pacientes

Por ejemplo, Seguros Bolívar tiene un producto con un amparo básico que cubre:

  1. Tu responsabilidad civil al causar daños por el suministro a tus pacientes de drogas, materiales médicos y dentales que hayan sido elaborados por ti.
  2. Actos negligentes, impericias, errores u omisiones realizados durante el ejercicio laboral.
  3. Gastos de defensa en el proceso que se adelante como consecuencia de un daño amparado en la póliza.
  4. Acciones y omisiones al guiar al equipo que esté bajo tu supervisión. 
  5. La responsabilidad derivada de la propiedad, posesión o uso de aparatos y tratamientos médicos con fines de diagnóstico o terapia. Por ejemplo: equipos de rayos X, de radiografía, tomografías por ordenador (scanner), equipos de radiación por isótopos y de generación de rayos láser.

Si quieres conocer el detalle de las coberturas de este seguro ingresa aquí. 👈🏾 Como se dice popularmente “es mejor curarse en salud”, no esperes más para adquirir un seguro de responsabilidad civil. 

🔗 ¡Más que palabras! Mejora la comunicación con tus pacientes con estos tips

🔗 ¡Inspírate en tus colegas! Top 10 de médicos influencers

Ah, y no olvides que en el blog de DoctorAkí encuentras información útil para tu ejercicio profesional. 💚

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments