cita odontologia

¿Quieres cuidar tu hígado? Dura al menos tres días seguidos sin probar alcohol

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Así puedes cuidar tu hígado cuando tomes alcohol

Uno de los resultados del Congreso Internacional del Hígado 2022 estuvo relacionado con el consumo de alcohol y la salud de este órgano. En el evento, que reunió a expertos del mundo en Londres, el diario El País entrevistó a algunos profesionales sobre la cantidad adecuada de licor que puede tolerar el cuerpo.🧐 Te contamos lo que revelaron los hepatólogos:

Tres días seguidos sin probar alcohol

¡Esta es la clave! Durar al menos tres días seguidos a la semana sin probar el alcohol. Claro está, cuando se trata de consumo de licor, la mejor cantidad es cero, sin embargo los hepatólogos sugirieron esta alternativa para quienes no se pueden resistir a una copa. 🍷

“No es que le digamos a la gente que no puede beber nada; [se trata de] mantener tres días sin beber cada semana”, explicó al El País Aleksander Krag, Vicesecretario General de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL). 

Krag también insistió en la importancia de no consumir más de cinco unidades de alcohol de una vez y no más de 10 a la semana. Es importante aclarar que  una unidad no corresponde a una bebida: una copa de vino llena equivale a tres unidades; una lata de cerveza de 333 mililitros, son 1,5; y un shot de una bebida de alta graduación, es una unidad. 🥃

“No debes beber una copa de vino pensando que es sano, sino porque te gusta”, aseguró al medio español Krag. 

El vicesecretario  aclaró que estas recomendaciones están basadas en que el hígado es un órgano con alta capacidad de regeneración, y por eso las cantidades descritas previamente pueden ser toleradas, pero eso no quiere decir que sean recomendables. 👀

Consumo de bebidas alcohólicas en Colombia

¿Qué tanto licor se bebe en el país? 🇨🇴 Partamos de que el alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida en Colombia y en el resto del mundo. En 2019, el DANE realizó la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas: con respecto al consumo de bebidas alcohólicas, el 84% de las personas de 12 a 65 años informaron haber consumido alguna vez en su vida, 54.5% consumieron el último año y el 30.1% en el último mes. 

Según esta entidad, se estima que en el país existen 1.461.000 personas con consumo de riesgo de alcohol y 995.000 personas con patrones de dependencia. 

Por su parte, en el Estudio Nacional De Consumo De Sustancias Psicoactivas En Población Escolar Colombia – 2016, el 69,2% de los escolares declararon haber consumido alguna bebida alcohólica en su vida, el 70,4% eran mujeres y el 68,1% hombres. 🍻

Medicos especialistas de DoctorAki

Incentivos para disminuir el consumo de licor

Teniendo presente este contexto en Colombia y el mundo,  no queda duda de la importancia de tener una ingesta moderada de alcohol. Recordemos que la principal sugerencia de los científicos que asistieron al Congreso Internacional del Hígado 2022, es que después de beber licor, debemos tomar un descanso durante tres días consecutivos para desintoxicar el cuerpo y que así se pueda recuperar. 

Además, los hepatólogos hicieron énfasis en la prevención. Expresaron que la mejor solución para limitar los riesgos y el consumo, sería aumentar el precio de las botellas de la misma forma que el de las cajas de cigarrillos, y establecer una notable reducción en la promoción del licor.💰

Recomendaciones para cuidar el hígado 

Como mencionamos previamente, tu bienestar requiere que hagas el esfuerzo de moderar tu consumo de licor, ya que el exceso de este puede provocar un daño hepático severo. Además, hay otras prácticas que ayudan a proteger el hígado, la American Liver Foundation proporciona los siguientes consejos:

  • Mantén un peso saludable. Si tienes obesidad o incluso sobrepeso, corres el riesgo de tener un hígado graso.
  • Lleva una dieta balanceada. Evite las comidas altas en calorías, grasas saturadas, carbohidratos refinados (como pan blanco, arroz blanco y pasta regular) y azúcares. 🥝🍅🍉
  • Haz ejercicio con regularidad. La actividad física constante ayuda a quemar triglicéridos y también puede reducir la grasa del hígado.
  • Vacúnate. Existen vacunas contra la hepatitis A y la hepatitis B.
  • Ten practicas de sexo seguro. Las relaciones sexuales sin protección o las relaciones sexuales con múltiples parejas aumentan el riesgo de contraer hepatitis B y hepatitis C.

🔗 Hepatitis: ¿qué es y cómo se diagnostica?

🔗 Autocuidado, tiempo innegociable de bienestar

Ya lo sabes, si quieres cuidar este órgano esencial, sin renunciar por completo a la bebida, la recomendación es que al menos estés tres días seguidos a la semana sin probar el alcohol. En tus manos está disminuir la ingesta de licor para proteger tu hígado. Cuando se trata de tu bienestar, en DoctorAkí pensamos en ti. 💚

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

 

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments