Pruebas covid 1700 x 190

Hepatitis: ¿qué es y cómo se diagnostica?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Ilustración hígado humano

No todo el que tiene los ojos amarillos tiene hepatitis, 👁️ ni el que tiene esta infección lo sabe, pues en muchos casos puede ser asintomática. Hoy, y en el marco del Día Mundial contra la Hepatitis (28 de julio) quiero aclararte las dudas más frecuentes sobre esta enfermedad. 👌

¿Qué es?

La hepatitis es una infección que produce la inflamación del hígado. 🤢 Dicha inflamación es causada por  cinco principales virus: A, B, C, D y E. Sin embargo, otras causas menos frecuentes son las intoxicaciones o enfermedades autoinmunes 1

Historia natural y transmisibilidad 

La enfermedad se puede presentar de manera espontánea o puede transformarse en infección crónica hasta llegar a cirrosis o inclusive desarrollar cáncer de hígado 1. 😮

Las hepatitis A y E están relacionadas con la ingesta de agua💧o alimentos contaminados, mientras que las hepatitis B,C y D se producen por estar en contacto con humores corporales que estén contaminados como tener contacto con sangre, 💉semen u otros líquidos corporales, y además se pueden dar por compartir objetos de limpieza oral, por tener relaciones sexuales sin usar de condón, de madre a hijo en el nacimiento, en la realización de procedimientos con riesgo de sangrado como tatuajes y manicure.

El virus de Hepatitis D solo se adquiere en caso de infección previa de la hepatitis B.

También puedes leer: ¿Lo sabías? Hay más de 20 beneficios en tomar agua

¿Qué tan frecuente se presenta la hepatitis? 

¡Es más común de lo que crees! Las hepatitis de etiología viral representan alrededor de 1.3 millones de muertes al año y 390 millones de infecciones crónicas. 😔 

Hablemos de los síntomas…

¡Presta atención! La infección por hepatitis tiene un perfil muy amplio de síntomas que se presenta con fiebre, ictericia (coloración amarilla de piel, ojos u mucosas), dolor abdominal y síntomas gastrointestinales como náuseas, vómito, cambio de coloración de las deposiciones y orina oscura. 2

¿Cómo se diagnostica?

El médico debe hacer una evaluación integral donde se identifican los síntomas descritos y junto con el examen físico se puede determinar diagnósticos diferenciales.👨‍⚕️ Cada virus tiene estudios paraclínicos en sangre específicos para su diagnóstico.

También puedes leer: 6 claves para subir las defensas (y fortalecer tu sistema inmunológico)

¿Tiene tratamiento? 

La infección por hepatitis A no tiene un tratamiento específico al igual que la Hepatitis E. 🦠 Sin embargo, con medidas de cuidado general se puede superar la infección y lograr curación creando defensas para el futuro. 💪

Las infecciones por hepatitis B y C sí tienen tratamiento 💊 y se debe actuar de manera oportuna para poder identificar la fase en la cual se encuentra el paciente. A partir del estadio se determinará el paso a seguir.

Medidas de prevención 

¿Es posible prevenir la hepatitis? Por supuesto. ☑️ En el caso de las A y E es importante lavarse las manos antes y después de comer, 👐 consumir agua potable 💧 y realizar tanto una limpieza correcta de alimentos como una adecuada cocción. 🍎 ¿Te vas de vacaciones? 😎 Por último, se recomienda tener en regla el esquema de vacunación cuando se viaja a regiones de alta prevalencia2.

En cuanto a las hepatitis B, C y D son muy importantes los métodos de transmisión por lo que las medidas se enfocan en el uso de barreras de protección para relaciones sexuales, 💏 la utilización de elementos personales de protección para realización de procedimientos 💉 y el plan de vacunación al día en el caso de personas con alto riesgo de exposición como el personal de salud2.

También puedes leer: Esta es la ciencia detrás del lavado obligatorio de manos

Referencias bibliográficas:

  1. https://www.who.int/features/qa/76/es/
  2. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ET/abc-hepatitis.pdf

La hepatitis es una infección que se puede prevenir y controlar con buenos hábitos e implementando medidas de seguridad.🤲 💧Lo más importante es seguir las recomendaciones de tu especialista. Y recuerda, cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí ‍pensamos en ti.

Publicado originalmente en julio del 2020.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

Website | + posts

Soy médico y cirujano de la Universidad Nacional de Colombia, formado en el arte y la ciencia de la medicina y con conocimiento de la estructura del ser humano, su desarrollo y su funcionamiento.

Trabajo en la promoción de la salud, la prevención, alivio, curación y rehabilitación de las enfermedades y cuento con una gran capacidad para investigar, interpretar y proponer soluciones a los problemas de salud del país.

Me encanta mantenerme en constante actualización académica; tengo una especialización en Medicina Interna de la Universidad de La Sabana en el programa desarrollado en el Hospital Universitario de la Samaritana.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments