cita con nutricionista DoctorAki

Cuándo y por qué asistir al nutricionista: 5 motivos importantes

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Cuándo y por qué asistir al nutricionista

Todos hemos escuchado hablar del nutricionista; en ocasiones nos han remitido a esta especialidad o nos han recomendado consultar a uno, pero ¿sabes a ciencia cierta en qué consiste esta profesión y cuándo debes consultar a este especialista?

De acuerdo con lo definido  por ACODIN para Colombia en el Código de Bioética en el año 1996, “el Nutricionista Dietista es un profesional con formación universitaria, actitud científica, crítica y analítica, compromiso social y capacidad de liderazgo”, lo que se traduce en que dicho especialista cuenta con todas las herramientas necesarias para poder determinar efectivamente las carencias o excesos de un individuo o población, a partir de esto definir el plan de acción para ayudar a recuperar el estado nutricional y por ende el de salud. 

Ahora bien, con el avance de la ciencia, la tecnología y la evolución de las enfermedades también surge la necesidad de un mayor control en todo lo que consumimos y conocemos como “alimentos”, de manera que estos vayan a satisfacer necesidades muy específicas según la condición de cada individuo o grupo poblacional.

🔗 ¡Buenos días! Máximas para un desayuno perfecto

Entonces para ti, ¿cuáles serían las principales causas para consultar con un Nutricionista – Dietista?… Te contamos los motivos más comunes de consulta:

1. Si tu objetivo es subir o bajar de peso 

Esta siempre será el primer motivo de consulta y esto obedece a que cada organismo reacciona de manera diferente a los cambios o agresiones relacionadas con la alimentación. En la actualidad muchas personas se enfocan en un estándar de belleza impuesto a través de las redes sociales, las cuales tienen amplía influencia en los modelos de conducta a seguir por los individuos, la nutrición no está exenta de esta situación y las personas buscan en todo momento obtener el abdomen plano o figura esbelta sin dejar de comer lo que le gusta o sin hacer ejercicios, esto finalmente conlleva a transgresiones dietéticas que se traducen en subidas y bajadas de peso sin control. 

Pero, también tenemos el otro extremo de la balanza donde se sitúan aquellos individuos con delgadez constitucional y por más que intenten las ganancias de peso no son efectivas, condicionando también el uso de pastillas o suplementos cuya publicidad va enfocada a ganar peso y masa muscular. La recomendación en todo momento es acudir con un nutricionista en el área que pueda guiarte de manera efectiva y progresiva, pues los cambios de una buena o mala alimentación no se reflejan en el corto plazo. 

Si eres de las personas que le gusta realizar dietas de moda, la que le indicaron al vecino o retos que prometen milagros y luego de culminarlos percibes cambios negativos en tú peso, es momento de consultar con un profesional. 

🔗 ¿Cómo bajar de peso sin fracasar en el intento?

2. Si sufres de continuos malestares digestivos, consulta a un nutricionista 

Este tipo de problemas pueden tener múltiples causas, pero realizar comidas a lo largo del día en diferentes horarios u omitir varias para luego realizar solo una en grandes cantidades es una causa por la cual se presentan estos síntomas. Los más comunes son acidez, reflujo, gases, gastritis la cual puede ser crónica y condicionar el desarrollo de úlceras estomacales. En función de todas las transgresiones alimentarias existen cambios que deben implementarse no solo en la alimentación diaria sino también en hábitos y estilos de vida.

nutricionista doctoraki

3. Si quieres aprender a alimentarte mejor 

Este debería ser el primer motivo de consulta, representa un pequeño porcentaje de los pacientes y por lo general, lo hacen aquellos cuyo tiempo y horario de trabajo lo permiten. Si desde niños recibiéramos educación nutricional y el proceso de ablactación (introducción de alimentos desde los 6 meses de edad) fuera progresivo y tomando en consideración las pautas nutricionales tendríamos pocos o ningún adulto con malos hábitos de alimentación y, por el contrario, con menos enfermedades metabólicas (diabetes, resistencia a la insulina, problemas de presión, enfermedades cardíacas, entre otras) que generan grandes costos en el sistema de salud.

🔗 10 alimentos saludables para tener a mano

4. Si quieres mejorar tu condición física para practicar algún deporte, acude a un nutricionista

Aquí se presenta una situación particular y es que, quienes consultan son principalmente hombres en edades de 18 a 30 años. Por lo general, acuden porque quieren mejorar su forma de alimentarse para iniciar gimnasio en la mayoría de los casos. Sin embargo, esperan un plan de alimentación con una carga de proteínas importantes y los famosos batidos del gym; quieren un plan de alimentación para atletas de alta competencia y lastimosamente no funciona así.

Se debe ser consciente que la alimentación de un deportista de élite no puede ser la misma que la de una persona que va a iniciar actividad física en gimnasio o al aire libre. En este último caso se realizan ajustes que pueden ser en mayor o menor grado dependiendo del tiempo destinado, horas de práctica por semana, si realizará o no alguna rutina específica, estado nutricional, hábitos de alimentación por citar algunos.

5. Si te han diagnosticado enfermedades cuya evolución dependen de la alimentación 

Estos diagnósticos pueden ser de carácter hereditario, pero otras no. Debemos tomar en consideración que la forma de cultivar los alimentos también ha cambiado y algunos no son tan naturales y sanos como el marketing lo hace ver, de allí que tener buenos hábitos de alimentación tiene efectos positivos a largo plazo. 

Ahora bien, si ya estás diagnosticado con: Diabetes mellitus, hipertensión, cáncer, colesterol o triglicéridos altos, insuficiencia cardíaca, cáncer de cualquier tipo y en cualquier etapa, gastritis, alergias o intolerancias alimentarias, entre otros, debes consultar con un profesional que te guíe en los cambios que se deben aplicar, lo que funciona para unos no funciona para otros así tengan la misma enfermedad, cada individuo es único e irrepetible y por lo tanto sus necesidades nutricionales también. 

🔗 Alimentos para ganarle al hambre y controlar tu peso

Consejos prácticos:

  • Establece horarios de alimentación y cúmplelos
  • Utiliza raciones adecuadas a tus requerimientos, no sirvas alimentos con hambre
  •  Destina 3 o más días para actividad física
  •  En el caso de las meriendas también deben ser saludables
  • Si no existen cambios en hábitos de alimentación cualquier intervención nutricional fracasa en el tiempo y tendremos pacientes con colecciones de planes de alimentación.
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Soy Nutricionista - Dietista. 14 años de graduada y 11 años de ejercicio profesional de los cuales cinco fueron dedicados a la atención de pacientes oncológicos por consulta externa en tratamientos activos con radioterapia, quimioterapia, terapia hormonal, pre - post cirugía o tratamientos combinados.

Actualmente me dedico al ejercicio profesional independiente donde ofrezco atención, asesorías y valoración nutricional a individuos adultos que ameriten cambios en hábitos y patrones de alimentación por enfermedades de base (diabetes mellitus, hipertensión, cáncer, obesidad, dislipidemias, enfermedades gástricas) o simplemente han tomado consciencia de su peso corporal, malos hábitos alimentarios e inactividad física y asisten en busca de ayuda para mejorar su estado nutricional y por consiguiente su estado de salud.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments