nutricionista en Barranquilla

En el Día de la Salud, 10 alimentos saludables para tener a mano

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
10 alimentos saludables para tener a mano

¿Somos capaces de imaginar un mundo donde el aire, el agua y los alimentos saludables estén al alcance de todos? Esta es una de las reflexiones del Día Mundial de la Salud 2022, sin duda, una invitación a trabajar por 🌎 nuestro planeta y nuestra salud.

En el marco de esta conmemoración, te presentamos algunos alimentos que no pasan de moda, los que deben ser una prioridad para ti al ir al super. 🥙 No solo son deliciosos, sino que aportan amplios nutrientes y bienestar para el organismo. 

Si ya los has probado y no te ha ido bien con ellos, esta es una señal para que te animes a darles otra oportunidad. Sus bondades lo ameritan. Descubre más sobre estos alimentos saludables Akí. 👇🏽

10 alimentos saludables para tener a mano

🔟 Granos

🍚 La quinua, ​el arroz, la pasta y la avena son solo algunos de los productos que contienen granos y son fáciles de almacenar en la despensa. 🌾 Así como lentejas, fríjoles o garbanzos, que puedes usar para hacer sopas, hamburguesas, hummus, etc.  

Específicamente los garbanzos son leguminosas con un gran aporte energético de grasas cardiosaludables, y un aporte de colesterol nulo, es decir, esta leguminosa presenta realmente un perfil graso ideal. Además, su aporte proteico es elevado (casi 20 gramos), es rico en potasio y fósforo, y la vitamina más destacada en su composición es el ácido fólico (180 ug). 

9️⃣ Verduras como el ajo y la cebolla

Usa los vegetales para cocinar sopas, guisos u otros platos, puedes almacenar estas preparaciones y así tendrás opciones de comida saludable para algunos días de la semana. 🍆🌶️🥕 No olvides que las verduras también se pueden congelar y luego incluirlas rápidamente en tus alimentos.

El pimentón, el brócoli, la zanahoria y muchos más vegetales son esenciales en la alimentación diaria. Sin embargo, te compartimos las bondades del ajo y la cebolla, ya que son la columna vertebral de muchas recetas por su versatilidad y larga vida útil.🧄🧅

Ambos benefician tu salud de muchas maneras, y disfrutarlos regularmente puede ayudar a reducir el riesgo de varias enfermedades, incluidos ciertos tipos de cáncer, deterioro mental, enfermedades cardíacas y diabetes.

8️⃣ Frutas

🍉 Asegúrate de consumir muchas frutas en tu dieta diaria, ojalá que sean productos frescos, pero también se pueden congelar y conservarán la mayoría de sus nutrientes y sabor. 🍌 Todas las frutas son maravillosas, sin embargo, a continuación te presentamos algunas recomendaciones:

7️⃣ Huevos

Para mucha gente, el huevo es el multivitamínico ideal de la naturaleza. 🍳 Y es que es un alimento versátil que se puede disfrutar en cualquier momento del día, está repleto de proteína y casi todas las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita. 

🥚Puedes prepararlo como una tortilla de verduras rica en nutrientes o agregarlo a las ensaladas o los platos de verduras para aumentar el contenido de proteínas. 

6️⃣ Queso

Comer queso de forma moderada está relacionado con numerosos beneficios para la salud. 🧀

  • Reduce el riesgo de enfermedad cardíaca. Un estudio realizado en 2016 sugiere que comer casi 2 onzas de queso al día se asoció con un riesgo 18 por ciento menor de enfermedad cardíaca. Comer tan poco como 1/2 onza de queso al día podría reducir el riesgo de accidente cerebrovascular en un 13%.
  • Evita la diabetes. Consumir un poco de queso al día puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un 8%, según un análisis publicado en el American Journal of Clinical Nutrition.
  • Mejora tu colesterol. Otro análisis de 2015 de ensayos controlados aleatorios en Nutrition Reviews comparó el colesterol en la sangre de personas que consumían una dieta prescrita que incluía 🧈 mantequilla o queso. Los que comieron queso terminaron sus ensayos con colesterol total y LDL más bajo que sus contrapartes que comieron mantequilla.

5️⃣ Frutos secos

Almendras, macadamias, avellanas, nueces, pistachos y más… Los frutos secos están llenos de proteína y grasas saludables. 🥜🌰 Además, ofrecen saciedad, contribuyen a mejorar el tránsito intestinal, a reducir el colesterol; mejoran la salud de los huesos y los músculos, el desarrollo cognitivo y son buenos para la diabetes.

Como tienen numerosas propiedades, sin duda son alimentos ideales para una dieta variada y equilibrada.

Ah, y quienes tengan alergias a las nueces pueden reemplazarlas por semillas de girasol y calabaza. 🌻 Estas también ofrecen proteínas y grasas saludables al mismo tiempo que brindan un toque crujiente a las ensaladas.

4️⃣ Agua pura y lista para el consumo

¿Sabías que el agua puede considerarse un alimento? 💦 Sí, ya que contiene nutrientes como sodio, calcio, magnesio o potasio. En efecto, hay más de 20 beneficios en ingerir agua. Te contamos algunos:

La correcta hidratación es fundamental para mantener tu temperatura corporal, mejorar la apariencia de la piel, proteger la médula espinal y otros tejidos, lubricar las articulaciones, prevenir el estreñimiento, estabilizar los latidos cardíacos, aumentar tu rendimiento físico, etc. 💧

Drink Water Drinking GIF by The Good Type Co

3️⃣ Aceite de oliva

¡No podía faltar este alimento estrella de la dieta mediterránea! Se ha demostrado que el consumo regular de aceite de oliva disminuye los eventos cardiovasculares, las fracturas secundarias a osteoporosis y el desarrollo de algunos tumores. Incluso se asocia a un aumento de la longevidad. 🤩

Las evidencias científicas indican que produce en sangre una disminución del colesterol “malo” (LDL) y aumento del colesterol “bueno” (HDL). Como ventaja adicional, el diario ABC explica que el aceite de oliva extra virgen ayuda a que se forme una costra alrededor de los alimentos, que retiene sus nutrientes, por lo que es el mejor aceite para freír.🍟

2️⃣ Especias y condimentos 

¿Qué tal si preparas comidas sabrosas disminuyendo el uso de sal o azúcar? 🧂 ¡Es posible! Las especias y las hierbas resaltan el sabor natural de los alimentos y son saludables, puedes probar desde la canela hasta el curry en polvo. ¡Toma nota!

  • El comino puede ser de gran ayuda para quienes sufren de gases y flatulencias. Esta especia se puede incorporar en platos que nos cuesta digerir, como las legumbres. Sus propiedades podrían ayudar a tratar enfermedades respiratorias, la anemia o problemas de piel.
  • La cúrcuma ayuda a controlar las afecciones inflamatorias, el síndrome metabólico, la artritis, la hiperlipidemia y la ansiedad, tal como explica el portal Mejor con salud. Además, es muy fácil de incorporar a un montón de recetas.
  • El jengibre mejora la digestión, aumenta el metabolismo y aporta calor al cuerpo. Alivia los dolores e inflamaciones de garganta, combate la retención de líquidos, las náuseas y los mareos. Ayuda a prevenir infecciones y sube las defensas. Calma los cólicos menstruales y protege nuestra salud cardiovascular.
  • ¿Sabías que la canela  es afrodisíaca? Sí, además, mejora la digestión, reduce la acidez y las flatulencias. Aporta calor y energía a nuestro organismo. Es un anticoagulante natural, reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y los niveles de colesterol.

1️⃣ Pechugas de pollo 

Otra proteína animal maravillosa es la pechuga de pollo. 🍗 También es un alimento versátil y que se puede incorporar a las comidas diarias de diferentes formas, es bajo en grasas y calorías, pero rico en proteínas. ¡Una gran fuente de muchos nutrientes!

🔗 ¿Cómo bajar de peso sin fracasar en el intento?

🔗 Empieza el 2022 con un estilo de vida saludable

Esperamos que te sirvan estos consejos de alimentación, recuerda que cuando se trata de tu nutrición, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti. 💚

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico.

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments