cita con nutricionista DoctorAki

Dieta para intolerantes a la lactosa

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Intolerancia a la lactosa

¿Es posible determinar la intolerancia a la lactosa antes de enfrentar las incómodas reacciones que provoca en nuestro organismo? En la actualidad, existe un creciente número de personas que podrían ser intolerantes a la lactosa sin siquiera ser conscientes de ello… Por lo tanto, adoptar una dieta libre de lactosa se vuelve fundamental y, en realidad, no resulta difícil de seguir. 

En DoctorAkí consultamos a una experta en el tema para brindarte información detallada sobre por qué deberías evitar los productos lácteos y cómo puedes hacerlo sin experimentar sus efectos desagradables. 💚


 

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es la incapacidad de digerir la lactosa, es decir, un azúcar que se encuentra presente en la leche. “La intolerancia a la lactosa se origina cuando el intestino delgado no produce la cantidad suficiente de una enzima (lactasa)”, explica el portal especializado Mayo Clinic. 🥛

Por eso, en el momento que la leche llega al intestino, una persona que no padece de intolerancia la absorbe, ¿pero qué pasa cuando sí  se padece esta enfermedad? 

Debido al déficit de lactasa, la enzima que digiere la lactosa, cuando la leche o alguna bebida láctea llega al colon y es fermentada por las bacterias intestinales, produce un fuerte malestar estomacal. 

Enfermedad intolerancia a la lactosa

🔗 8 Mitos sobre la lactancia materna

Entonces, ¿qué es ser intolerante a la lactosa?

De acuerdo con Lilibeth Cuello, nutricionista y dietista que forma parte del equipo de especialistas en la plataforma DoctorAkí, la ingestión de leche o productos lácteos puede revelar de inmediato si alguien es intolerante a la lactosa. Según su explicación, “cuando una persona carece de la enzima necesaria para procesar el azúcar de la leche, esto provoca malestar en su organismo”, explica. 

En la actualidad,  se pueden encontrar con facilidad gran mayoría de los derivados lácteos, libres de lactosa, los cuales son seguros para los intolerantes a este azúcar. Veamos a continuación, algunos de estos alimentos. 🔍

Alimentos sin lactosa:

  • Leche sin lactosa: Leche de almendras, soja, coco, avena y arroz.
  • Proteínas magras: Carnes frescas, pescado y huevos.
  • Frutas y verduras frescas: Manzanas, plátanos, uvas, fresas, espinacas, brócoli y zanahorias.
  • Cereales y granos: Arroz, quinua, maíz y avena (verificar sin contaminación cruzada).
  • Legumbres: Lentejas, garbanzos y frijoles negros.
  • Frutos secos y semillas: Almendras, nueces, chía y girasol.
  • Grasas y aceites: Aceite de oliva, aceite de coco y mantequilla de nueces.

Estos son los síntomas de los intolerantes a la lactosa 

La Clinica Mayo explica que los signos y síntomas de las personas con intolerancia a la lactosa, por lo general, comienzan entre treinta minutos y dos horas después de ingerido alimentos o bebidas que contengan lactosa.

Por su parte, la nutricionista Lilibeth Cuello, nos recuerda cuáles son los síntomas más frecuentes: “Dolor de estómago, diarrea, gases, náuseas, a veces vómito, cólicos, hinchazón… una vez que consuma algún producto derivado de la leche que contenga la lactosa”, dice la especialista.  

🔗 Recetas deliciosas y saludables para cuidar tu corazón

Ingredientes seguros para los intolerantes a la lactosa

Para la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, España es muy importante realizar una dieta recetada por un especialista de la forma correcta, y para esto, se debe tener en cuenta el contenido en lactosa de los alimentos que se consumen.

Contenido en lactosa de los alimentos 🧐Alimentos que pueden comer los intolerantes a la lactosa

Tomado de Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

🔗 Así debería ser tu dieta si sufres de Síndrome de colon irritable

En caso de padecer intolerancia muy alta a la lactosa, puedes escoger yogures y leche sin lactosa, que son fáciles de encontrar en diferentes supermercados.

“Es fundamental si a la persona le gusta le leche, la recomendación es consumir una leche vegetal (como decíamos de almendras, coco o soya), o si es leche normal de vaca, lo ideal es que se fije que es deslactosada”, recomienda Lilibeth Cuello, nutricionista y dietista de DoctorAkí. 

Para esta opción te recomendamos revisar y leer con detenimiento el etiquetado de los productos. Puesto que en su composición o preparación pueden contener leche sin lactosa, nata, caseína o suero lácteo. Lo cual aumentará el contenido en lactosa de este producto.

Recuerda que en DoctorAkí nos preocupamos por tu salud y bienestar, por eso te entregamos las mejores recomendaciones, siempre de la mano de nuestros especialistas. No olvides cuidar tu salud y tener presente lo que puede llegar a afectar tu organismo. Recuerda, en el blog de DoctorAkí ‍pensamos en ti.

Publicado originalmente en septiembre de 2019.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de nuestra red de médicos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

2 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Martha liliana Veloza
2 years ago

Buenos días tengo una pregunta. Mi hijo tiene 2 años y siempre tomaba leche sin ningún efecto y de hace 15 días para acá empezó a tener soltura, ¿porque ahora es intolerante?