Ángela Páramo 1700 x 190

Adicciones: ¡aprende a prevenirlas!

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Escritor Iván Morales

Las adicciones, un fenómeno que lamentablemente se ha vuelto cada vez más común en nuestra sociedad, nos llevan a reflexionar sobre los efectos negativos y su impacto en nuestra salud. En esta ocasión, conversamos con el experto en psicología y terapia clínica, Iván Morales, autor del esclarecedor libro «Adictos en Potencia«. Te invitamos a acompañarnos en este blog, donde Morales nos brinda una perspectiva valiosa para comprender qué son realmente las adicciones y cómo afectan todos los aspectos de nuestra vida. 🧏

¿Qué son las adicciones?

Las adicciones, según el psicólogo Iván Morales, son más que simples hábitos perjudiciales. 

Son conductas autodestructivas que buscan anestesiar, alejar y aislarnos de nosotros mismos. Estas conductas pueden radicalizar nuestro pensamiento y llevarnos al punto en el que dejamos de escuchar a los demás. En esencia, una adicción implica evitación, una forma de evitar enfrentar situaciones difíciles, traumas, dolores o malestares emocionales.

Según el Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas – NIDA, Estados Unidos, “Para la mayoría de las personas, la decisión inicial de usar drogas es voluntaria, pero el uso repetido de las drogas puede llevar a cambios en el cerebro que desafían el autocontrol de una persona adicta e interfiere con su habilidad de resistir los deseos intensos de usar drogas”.

Un estudio reciente de este Instituto, dice que el consumo de marihuana y alucinógenos y el consumo excesivo de alcohol en adultos de 35 a 50 años alcanzaron niveles históricamente altos. 👀

La adicción implica una interacción entre factores genéticos, ambientales y neurológicos, y suele requerir intervenciones médicas y psicosociales para su manejo efectivo: NIDA.

También te puede interesar leer: Lo que debes evitar para cuidar tu salud mental

¿Adicciones igual a conductas negativas?

Es común pensar que las adicciones están siempre relacionadas con conductas negativas, pero esta percepción no es del todo precisa. Según el psicólogo Morales, no todas las conductas que llevan a la adicción provienen de un lugar negativo. A veces, pueden comenzar como mecanismos de afrontamiento que parecen inofensivos, pero que con el tiempo se convierten en patrones adictivos. Es ahí donde radica la importancia de prestar atención al momento preciso en qué puede dar inicio una adicción. 

En lugar de categorizar las conductas adictivas simplemente como «buenas» o «malas», es esencial entender el contexto en que se dan, explica Morales. Algunas personas recurren a conductas adictivas para lidiar con la ansiedad, el estrés o incluso la soledad, en un intento de encontrar alivio momentáneo. Esto resalta la importancia de abordar las adicciones desde una perspectiva comprensiva y empática, reconociendo los factores emocionales y psicológicos que pueden estar en juego. 🩺

Señales de adicciones ocultas

El psicólogo Iván Morales nos invita a entender cómo las adicciones pueden manifestarse de formas menos evidentes que las tradicionalmente reconocidas. Y es que incluso comportamientos aparentemente positivos pueden convertirse en adicciones. Como, por ejemplo, la «vigorexia», explica. 

“Ir al gimnasio es normal. Hoy mucha gente va al gimnasio, pero, ¿qué pasa si estás frente a la incapacidad de dejar de ejercitarte?, a esto se le llama vigorexia. No poder parar de hacer ejercicio”, dice el autor del libro Adictos en Potencia.

La normalización de ciertas conductas, como este tipo de comportamientos o el consumo excesivo de azúcar, es parte del desafío en la detección de adicciones en una sociedad que tiende a minimizar sus efectos perjudiciales.

🔗 Cómo establecer una rutina de cuidado personal efectiva y realista 

Rompiendo el silencio sobre las adicciones

Hablar abierta y honestamente sobre las adicciones, «Porque nos va a acercar a verdades que nos van a incomodar», resalta el psicólogo Iván Morales, destacando la importancia de abordar las adicciones y superar los tabúes que las rodean. Este puede ser el primer paso para decir, ¡basta ya a las adicciones!

ADICCIONES ¡APRENDE A PREVENIRLAS!

En este contexto, señala que hablar sobre adicciones no solo implica señalar a otros, sino también afrontar las cuestiones personales, familiares y sistémicas que están involucradas en esta problemática. La falta de diálogo genuino sobre adicciones perpetúa secretos familiares y evita enfrentar episodios de dolor y conflicto. Morales subraya que romper el silencio no solo es crucial para acompañar a quienes enfrentan adicciones, sino también para confrontar nuestras propias emociones, vergüenzas y culpas en relación con este tema.

Por eso recomienda:

  • Romper el silencio nos acerca a verdades incómodas.
  • Hablar de adicciones implica enfrentar cuestiones personales y familiares.
  • Encarar secretos familiares y superar tabúes es esencial.
  • Conversar sobre adicciones es necesario para la empatía y el acompañamiento.
  • Romper el silencio confronta nuestras propias emociones y sentimientos.

Indicadores para estar alerta sobre las adicciones: 

Las adicciones no siempre son sutiles; sus signos pueden ser explícitos y evidentes, por ejemplo:

  • Conductas que llevan al aislamiento y la desconexión social.
  • Distorsión de la realidad y negación de los problemas.
  • Creencia errónea de tener control sobre las situaciones.
  • Normalización de comportamientos perjudiciales en la sociedad.

Otros cambios pueden estar asociados a depresión, impulsividad y alteraciones emocionales, indica Iván Morales

En este sentido, Morales invita a los lectores a reconocer cuándo es necesario buscar ayuda y tomar medidas, «jalar la palanca de emergencia», para evitar que una dificultad emocional se convierta en una adicción que afecte nuestra vida.

Lee también: 10 hábitos de amor propio para implementar en tu vida

Nunca es tarde para buscar ayuda

Por lo anterior, nos invita a leer su libro, que es relevante para todos, ya que las adicciones pueden afectar a cualquiera. Desde ansiedad y depresión hasta tristeza, soledad y malestar emocional, todos estamos expuestos a energías emocionales densas. Es fundamental recordar que reconocer las señales tempranas de adicción y buscar ayuda adecuada es esencial para el bienestar. 

En DoctorAkí, estamos dedicados a brindar información valiosa para ayudarte a prevenir y comprender mejor las enfermedades, en esta oportunidad, a entender mejor las adicciones y cómo estas pueden afectarnos o cambiar las dinámicas de vida, con nosotros mismos y con nuestras familias. Por eso, te invitamos a leer este y muchos más contenidos en nuestra sección de psicología.

Recuerda: si te has identificado con estas alertas o sientes que podrías estar enfrentando una dificultad emocional, no dudes en consultar con un especialista de DoctorAkí. Estamos para brindarte apoyo y acompañamiento en tu camino hacia el bienestar emocional. En DoctorAkí pensamos en tu bienestar. 

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

 

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico.

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments