Día Mundial de la Salud Sexual

Posted on

pareja sonriente

Hoy de 4 de septiembre la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS), conmemora el Día Mundial de la Salud Sexual. Esta celebración tiene el propósito de incentivar y promover el derecho que tienen las personas a expresar su sexualidad de una forma sana y responsable.

Pero, ¿qué es la salud sexual?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la salud sexual como “un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad”. 

pies de una pareja

Adicional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) define la salud sexual como “la experiencia del proceso permanente de consecución de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad”. 

Teniendo en cuenta lo anterior, se evidencia que para poder lograr y mantener la salud sexual, deben respetarse los derechos sexuales de todas las personas, sin importar sexo, identidad, orientación o preferencia sexual. 

diversidad de personas salud sexual

Por consiguiente, la OMS explica que para que la salud sexual cumpla a cabalidad con sus diferentes definiciones, se requiere un “enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener relaciones sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia”. 

A continuación te contamos algunos de los derechos sexuales más relevantes: 

salud sexual en todas las personas

Acorde con la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS), estos son unos de los principales derechos esenciales para la salud sexual. 

Derecho a:

  • A la  igualdad, a una protección legal igualitaria y a vivir libres de toda forma de discriminación basada en el sexo, la sexualidad o el género.
  • Las personas pueden participar en la vida pública y política, sin importar su sexo, sexualidad o género.
  • A la vida, libertad, seguridad de la persona e integridad corporal.
  • Derecho a la privacidad.
  • A la autonomía personal y el reconocimiento ante la ley.
  • Libertad de pensamiento, opinión y expresión.
  • A gozar de adelantos científicos y a sus beneficios.
  • Educación e información y a la educación integral de la sexualidad.
  • Contraer,  formar o disolver un matrimonio, a formar y planificar una familia, así como a decidir tener o no hijos,  además, de cómo y cuándo tenerlos.
  • Derecho a la justicia, a la retribución y a la indemnización. 

mujeres sonrientes

Siendo la sexualidad, una parte fundamental para el ser humano, prácticamente durante toda su vida, es importante resaltar que todos los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud. 

Así se podrá tener una salud sexual completa, sin discriminaciones, basándose en la libertad de elección. Por último, te invitamos a que conozcas a profundidad todos los derechos sexuales que existen para que vivas tu sexualidad con conocimiento y seguridad.

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de nuestra red de médicos.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.