1700X190 Header escritorio Pediatria 1

Conozcamos qué es la crianza respetuosa y ¡celebremos su día!

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico

Cada 2 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Crianza Respetuosa, una fecha que busca resaltar esta filosofía de amor, respeto e igualdad en la crianza y educación de los niños. 

Esta fecha no ha sido escogida al azar. El 2 de septiembre coincide con el día en que se recuerda el fallecimiento de John Bowlby, psicoanalista y autor de la teoría del apego, base teórica y práctica de la crianza respetuosa, de la que hablaremos luego.  👏

Y aunque la iniciativa nace en España, desde el proyecto Criar con Sentido Común; gracias a Internet y las redes sociales es posible que más familias en el mundo conozcan esta forma de crianza respetuosa con los niños. 🧒 👶 

¿Y a qué se refiere la crianza respetuosa? ¿Acaso criar niños no debe ser hecho de forma respetuosa? ¡Ah, sí! Pero algunas pautas tradicionales, costumbres sociales o “cosas que parecen normales” suelen confundir a los padres cuando empiezan la aventura de la crianza de sus hijos. 😳🤔

Por ejemplo, en el hospital, en cuanto reciben en sus brazos al bebé, hay enfermeras, abuelas, tías, amigas que van entregando consejos como “ponle horario a la lactancia”, “vamos a darle un tetero a ese bebé para que deje de llorar”; 🤦‍♀️🤦 “no lo vayas a cargar tanto que se mal acostumbra”, “tienes que dejarlo llorar para que aprenda a dormir solito”, y así…  🙄

¿Qué es la crianza respetuosa?

La crianza respetuosa es todo lo contrario a lo anterior y a otras cosas. “Es una manera de educar a los hijos algo diferente a los estándares conocidos desde la tradición”, explica Criar con Sentido Común, en la página oficial del Día Internacional de la Crianza Respetuosa.

De hecho, “no es solo un modo de cuidar y educar, sino un modo de vivir y relacionarse con los demás a través del respeto. Porque si queremos personas respetuosas, humildes, libres, felices y honradas, deberemos criarlos en el respeto, la humildad, la libertad, la creatividad y un modelo de honradez que les lleve a serlo”, añade el proyecto CSC. 👍

Berna Iskandar, Laura Gutman, Yvonne Laborda, Carlos González son algunos de los profesionales a nivel mundial que también impulsan y difunden la filosofía de la crianza respetuosa. 

Por ejemplo, Berna explica que “la crianza respetuosa propone límites razonables, no punitivos, normas con sentido, viables según el momento madurativo de las criaturas, transmitidos a partir de relaciones empáticas, democráticas. Para muchos esto suena difícil o imposible porque carecemos de referentes en nuestras propias infancias desplegadas sobre modelos directivos, verticalistas, de dominio, conquista, represión, basados en la obediencia y el adiestramiento. Pero sí que es posible”. 🤩

papá escucha a su hija practica crianza respetuosa

La crianza respetuosa busca una visión empática frente a las necesidades de los niños, responder a ellas, comprender sus emociones, de acuerdo a su desarrollo. 💚 Educarlos y vivir desde el respeto, el amor, la igualdad; no desde la represión, la amenaza, el chantaje de los premios, la humillación, la acción de ignorarlos, las etiquetas, en fin.  

Para Carlos González, “el apego seguro (base teórica de la crianza respetuosa) no depende del tiempo que esté el niño en brazos, sino del caso que se le hace. Es decir, de que el cuidador responda a las necesidades del bebé con rapidez y eficacia, aceptando sus sentimientos, dándole consuelo y seguridad”. 😍

“No tiene ningún sentido esperar seres amables, cuerdos, asertivos y equilibrados a través de una educación represiva y autoritaria basada en la humillación, el abandono y el daño físico y psíquico de la amenaza y el castigo”.

Criar con Sentido Común

La teoría del apego y la crianza respetuosa 

Como ya lo hemos dicho, esta filosofía de crianza tiene una teoría que la sustenta y es ‘La teoría del Apego’, del reconocido psiquiatra y psicoanalista, John Bowlby. 🤓

Bowlby explica, en su libro ‘El apego. Tomo 1 de la trilogía El apego y la pérdida’, que “la teoría del apego es un comportamiento innato que desde la infancia le lleva al ser humano a querer explorar cosas nuevas. Cuando los niños se sienten en peligro o asustados su primera reacción es buscar la protección y seguridad de su cuidador primario”. 👨‍👩‍👧‍👦

En otras palabras, “si en situaciones de miedo, ansiedad o estrés un bebé cuenta con una figura de apego capaz de dar una respuesta satisfactoria, que le haga sentirse seguro y a salvo, podrá dedicarse a aprender y desarrollarse, pues no tendrá que preocuparse por sobrevivir”, explica el proyecto CSC, en su página web.

De hecho, los médicos, profesionales de la salud y las familias que practican la crianza respetuosa apropian, en su día a día y de acuerdo a sus realidades, las ocho B de la crianza con apego seguro; un término acuñado por el Dr. William Sears, basado en la teoría de Bowlby. 

🔗 ¿Quieres que tus niños sean felices? Claves para educar siguiendo la disciplina positiva

🔗 ¿Qué hacer cuando los niños empiezan a masturbarse?

🔗 Tolerancia a la frustración en niños, qué es y consejos para padres

Ocho claves en la crianza respetuosa

Babywearing mamá portea bebé

  1. Birt bonding: Lazos afectivos desde el nacimiento.
  2. Breastfeeding: Lactancia materna.
  3. Babywearing: Llevar al bebé en brazos.
  4. Beding close to the baby: Colecho o dormir cerca del bebé.
  5. Belief in the language value of your baby’s cry: Confianza en el valor del llanto del bebé como su lenguaje.
  6. Beware of baby trainers: Precaución con los adiestramientos.
  7. Balance: Mantener un equilibrio entre el autoritarismo y la permisividad.
  8. Both: Trabajo en equipo de los padres, presencia activa de ambos.

Como lo explica Criar con Sentido Común, “la crianza respetuosa es un estilo educativo que busca ofrecer al bebé y a los niños lo que se considera que necesita: no solo alimento, higiene, la seguridad y confort de un hogar y pañales limpios, sino también abrazos, cariño, amor y atención. Basándose en la premisa de que el llanto es una llamada de auxilio del bebé, su manera de expresar que necesita sentirse seguro y en calma para poder explorar y aprender del entorno; de sentir el acompañamiento por parte de los adultos”. 😉

Un mensaje final

La crianza respetuosa es para todos: adultos, jóvenes y niños; médicos, profesionales de la salud, gobiernos y familias, en general para toda la sociedad. La crianza respetuosa necesita ser conocida y practicada por padres, madres, abuelos. 

Y también por quienes no tienen hijos, pero son tíos, maestros, cuidadores, niñeras, personas a cargo de niños; personas que se relacionan con otras que sí tienen hijos, por eso cabemos todos. 👏 De esta forma, podemos empezar a ver a los niños desde otra óptica, respetarlos y darles su lugar en la sociedad. 

¡Ah! ¿Gobiernos? Sí, la crianza basada en el respeto y el amor necesita leyes que la apoye (Ley contra el maltrato infantil, Ley contra el castigo físico); necesita leyes que protejan la lactancia materna, la presencia de los padres en el cuidado de los hijos (Licencia de maternidad y paternidad). 

Si te identificas con esta filosofía de vida te invitamos a celebrar este 2 de septiembre el Día Internacional de la Crianza Respetuosa amando y respetando a los niños a tu alrededor; promoviendo buenas prácticas de trato y crianza de los niños y llevando el mensaje a más familias. ¡Ah! Recuerda, cuando se trata de bienestar en el blog de DoctorAkí pensamos en ti.   

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

Pataletas y límites: pautas para una crianza con amor y respeto

2 1 voto
¿Cómo te pareció nuestro artículo?
+ posts

Soy periodista y especialista en Comunicación Organizacional Javeriana, con más de nueve años de experiencia en estrategias de marketing de contenidos, corrección de estilo, comunicaciones y mercadeo en El Tiempo Casa Editorial, Colmédica Medicina Prepagada, Aliansalud EPS y el Grupo Bolívar, entre otras empresas.

Disfruto escribir sobre salud, bienestar, crianza, familia y contenidos educativos para programas de promoción y prevención de la salud, entre otros. Me encanta viajar, leer, pintar, hacer lettering, yoga y soy mamá de Sophie.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos encantaría saber tu opinión. Déjanos tu comentario.x
()
x