Pruebas covid 1700 x 190

8 mitos sobre la lactancia materna

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Mitos sobre la lactancia materna

La lactancia materna es fundamental para la alimentación del recién nacido, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, gracias a todos los componentes y nutrientes biológicos que ningún otro tipo de alimento le brindará al bebé. 👶 Además, sirve de apoyo emocional, ayudando con la creación del vínculo entre  la madre y el bebé. A continuación te contamos la realidad sobre algunos de los mitos sobre la lactancia materna. 

 

Mitos sobre lactancia materna

1. ¿Si mi abuela y mi mamá no pudieron lactar, yo tampoco?

Según la doctora Paola Argüello Vélez, ginecóloga y obstetra de la Universidad del Valle, fundadora de Moms Colombia y formada como Doula en Doula Caribe, este mito es falso.  Explica que desafortunadamente la lactancia tiene una parte cultural muy importante donde es común pensar que si tu abuela y tu mamá no pudieron lactar, la nueva mamá se predisponga a no poder hacerlo, generando un bloqueo.

La lactancia es algo natural de toda mujer y que todas pueden lograr con convicción y seguridad que su cuerpo es capaz de producir y aportar este nutriente, tan importante y vital para todo recién nacido. 💚Es posible que  mujeres con problemas médicos, cirugías previas de reducciones de mama tengan una lactancia fallida, pero esto no tiene nada que ver con la herencia ni con los antecedentes en la familia. Es importante resaltar que, toda mujer puede lactar y que cada cuerpo es lo suficientemente sabio para lograrlo.

2. ¿Si estoy  amamantando debo comer el doble para producir más leche? 

Según la Dra. Argüello, se debe tener una alimentación balanceada y completa que contenga carbohidratos, proteína y mucho líquido. 👌🏽 Realmente la lactancia es dada por el estímulo que se genera con la succión del bebé. Lo que sí es clave, es una muy buena hidratación, aclarando que no debe comer el doble. 

También puedes leer: ¿Qué es la lactancia materna y cuál es su importancia?

3. ¿Si estoy lactando debo tomar mucha leche o bebidas para producir más cantidad de leche materna?

La doctora Paola Argüello nos explica que toda mamá que empieza a lactar, inmediatamente siente muchas ganas de tomar algún tipo de líquido, y no debe ser necesariamente leche o aguapanela como muchas familias o abuelas lo dicen. 🤰 Es muy importante tener una adecuada hidratación y el agua es suficiente. 

4. ¿El tamaño de mis pechos influye en la lactancia materna?

No es verdad. La glándula mamaria desde el embarazo, más o menos desde la semana 12 inicia la lactogénesis, es decir, el crecimiento de los conductos y de la glándula mamaria que tiene unos cambios desde el embarazo y después del parto. 🤱🏻 Toda mama tiene la capacidad de agrandar su tamaño para aumentar la producción de leche, así que no está relacionado con tener una mama grande o pequeña, explica la ginecóloga Paola Argüello

Nolda Casanova, mamá de Noah y Mia y creadora de @doblerayita, comparte con nosotros cómo fue su experiencia con la lactancia materna. «Mis senos eran de un tamaño diferente antes de ser mamá, durante el embarazo crecieron y durante la lactancia crecieron aún más».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por 🌈Nolda Casanova• Mamá☀️🌙 (@noldacasanova) el

5. ¿La lactancia materna afectará la forma de mis senos?

Definitivamente todo seno durante la lactancia tiene cambios como ya se explicó en la pregunta anterior, la mama cambia, no es la misma con la que empezamos el embarazo que con la que lo terminamos.  Es normal que crezca, al igual que el pezón y la areola, además, es importante resaltar que lo más probable es que el pezón se pueda elongar debido a la succión del bebé y definitivamente, van a cambiar, pero no se van a dañar. ¡La belleza de la mama está en cada mujer y es algo que no se puede estereotipar! 😍

Para @noldacasanova, hay senos grandes, pequeños, ovalados, puntiagudos, hay mujeres con un seno, hay mujeres con pezones invertidos, hay senos separados y hay mujeres de 15 años con senos caídos incluso sin haber amamantado. Así que no, la lactancia materna no afectará la forma del seno, ni los cambiará. ❌ Incluso sin amamantar, los años harán cambiar los senos, así como todo nuestro cuerpo, afirma Nolda, según su experiencia.

6. ¿Si estoy lactando no puedo tener relaciones sexuales porque la leche se daña?

No hay ningún problema, porque es algo totalmente normal y natural de la vida en pareja. 👫🏻La ginecóloga Argüello, aclara que pueden haber pérdidas de leche durante la relación sexual y durante los orgasmos por toda la carga hormonal que se produce. Sin embargo, si la mujer y su pareja lo saben y están de acuerdo, no habrá ningún problema. 

También puedes leer: Lactancia materna y cáncer de mama

7. ¿Necesito fortalecer mis pezones antes que nazca mi bebé?

Según la doctora Argüello, la naturaleza misma se encarga de prepararlos, porque durante el embarazo aparecen o se pronuncian un poco más. 🤰Esto está relacionado con algo llamado las glándulas de Montgomery, que mantienen hidratada y fortalecida la piel del pezón. También, hay muchas cremas que  se utilizan para las laceraciones que se presentan durante la lactancia, si no hay un adecuado agarre; ahora bien, con la misma leche se puede hidratar el pezón. 

8. ¿El calostro no es suficiente alimento para mi bebé?

Uno de los mitos sobre la lactancia materna es que no es suficiente para alimentar a los bebés. La realidad,  es que el calostro es la primera secreción láctea que produce la madre.🍼 Es una sustancia amarillenta y de poca cantidad, pero muy rica en proteínas y nutrientes que necesita un recién nacido los primeros días de su vida. No es necesario en abundancia porque el estómago del bebé es pequeño, por lo  tanto, será suficiente y completo para la alimentación del bebé durante sus primeros días, explica Argüello.  

Es  importante resaltar que, a medida que el bebé crece, la  leche cambia y la secreción aumenta, es ahí donde el bebé con la succión estimula la producción que necesita para su alimentación, crecimiento y adecuada nutrición. 

Por último, la clave para vencer cualquier mito sobre la lactancia materna es ofrecer lactancia materna a libre demanda, 💚es decir, a cualquier hora y en cualquier lugar, de acuerdo a las señales que muestra el bebé. 🤱 Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de nuestra red de médicos.

Publicado originalmente en agosto de 2020.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

 

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkíuna marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments