¿Qué es la lactancia materna y cuál es su importancia?

Posted on
Lactancia materna mama y bebe

La leche materna es el mejor y único alimento que una madre puede ofrecer a su bebé desde la primera hora de vida y hasta los seis meses, de manera exclusiva. 🤱

A partir de los seis meses, se inicia 🍌🍗🥦 la alimentación complementaria, sin embargo, la lactancia materna continúa siendo una importante fuente de energía, nutrientes y apego hasta los 24 meses; o hasta cuando la madre y/o el bebé lo decidan. 💚  

mama en clinica con bebe lactancia materna

De hecho, “la leche materna satisface la mitad o más de las necesidades energéticas de un niño hasta los 12 meses, y un tercio de las necesidades energéticas de un niño hasta los 👶2 años de edad”; de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS)  

🔗Beneficios de la lactancia materna para el bebé y la madre

🔗Lactancia materna y cáncer de mama

🔗8 mitos sobre la lactancia materna

¿Cuál es la composición de la leche materna?

La leche humana es “un fluido vivo que se adapta a los requerimientos nutricionales e inmunológicos del niño a medida que éste crece y se desarrolla”, según Unicef. 

  • Calostro: es “oro líquido” 💦y es la primera leche que baja inmediatamente después del parto. Es un alimento rico en proteínas y anticuerpos, que se ajusta a los requerimientos nutricionales específicos del recién nacido. 

Calostro lactancia materna

La primera vacuna

De acuerdo con Lorena Beltrán, asesora de lactancia y fundadora de la red de apoyo Amamantar, “el calostro tiene innumerables beneficios y entre ellos, el más importante es la inmunización del bebé, por eso le llaman la primera vacuna del bebé”. 

Para Beltrán, es clave tener información, apoyo y confianza para lograr un buen agarre y una alimentación adecuada con solo teta, desde los primeros días del bebé. 🥰

Además, el calostro tiene efecto laxante (purgante), que ayuda a limpiar las primeras deposiciones oscuras y evita la ictericia.

  • Leche madura: cambia según la edad del bebé, la duración de cada toma 🤱 y la hora del día. Por ejemplo, es rica en aminoácidos para estimular el sueño, durante la noche. 

En cuanto al tiempo de la toma, al inicio es rica en lactosa y agua 💦 para la hidratación; al final contiene lípidos y calorías para la saciedad.  

Los principales componentes de la leche madura son: agua, proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales.

🔗¿Quieres que tus niños sean felices? Claves para educar siguiendo la disciplina positiva

mama con bebe

Recomendaciones de la OMS y Unicef para el éxito de la lactancia materna 

Ahora que está clara la importancia nutricional de la leche materna y algunos de sus beneficios, también queremos recordar algunas de las recomendaciones de la OMS y Unicef para una lactancia exitosa:

  • Comenzar la lactancia en la primera hora de vida. 🤱
  • El lactante solo debe recibir leche materna, sin ningún otro alimento ni bebida, ni siquiera agua.
  • La lactancia es a libre demanda, es decir, con la frecuencia que quiera el bebé. 👧
  • Evitar el uso de teteros y chupos.

Y recuerda, DoctorAkí ¡te cuida mejor!

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

¿Cómo prevenir el estreñimiento durante el embarazo?

+ posts

Soy periodista y especialista en Comunicación Organizacional Javeriana, con más de nueve años de experiencia en estrategias de marketing de contenidos, corrección de estilo, comunicaciones y mercadeo en El Tiempo Casa Editorial, Colmédica Medicina Prepagada, Aliansalud EPS y el Grupo Bolívar, entre otras empresas.

Disfruto escribir sobre salud, bienestar, belleza, crianza, familia y contenidos educativos para programas de promoción y prevención de la salud, entre otros. Me encanta viajar, leer, hacer lettering, yoga y soy mamá de Sophie.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.