1700X190 Header escritorio Pediatria 2

¿Qué es la lactancia materna y cuál es su importancia?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Lactancia materna mama y bebe

La leche materna es el mejor y único alimento que una madre puede ofrecer a su bebé desde la primera hora de vida y hasta los seis meses, de manera exclusiva. 🤱

A partir de los seis meses, se inicia 🍌🍗🥦 la alimentación complementaria, sin embargo, la lactancia materna continúa siendo una importante fuente de energía, nutrientes y apego hasta los 24 meses; o hasta cuando la madre y/o el bebé lo decidan. 💚  

cita-nutricion

De hecho, “la leche materna satisface la mitad o más de las necesidades energéticas de un niño hasta los 12 meses, y un tercio de las necesidades energéticas de un niño hasta los 👶2 años de edad”; de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS)  

🔗Beneficios de la lactancia materna para el bebé y la madre

🔗Lactancia materna y cáncer de mama

🔗8 mitos sobre la lactancia materna

¿Cuál es la composición de la leche materna?

La leche humana es “un fluido vivo que se adapta a los requerimientos nutricionales e inmunológicos del niño a medida que éste crece y se desarrolla”, según Unicef. 

  • Calostro: es “oro líquido” 💦y es la primera leche que baja inmediatamente después del parto. Es un alimento rico en proteínas y anticuerpos, que se ajusta a los requerimientos nutricionales específicos del recién nacido. 

Calostro lactancia materna

La primera vacuna

De acuerdo con Lorena Beltrán, asesora de lactancia y fundadora de la red de apoyo Amamantar, “el calostro tiene innumerables beneficios y entre ellos, el más importante es la inmunización del bebé, por eso le llaman la primera vacuna del bebé”. 

Para Beltrán, es clave tener información, apoyo y confianza para lograr un buen agarre y una alimentación adecuada con solo teta, desde los primeros días del bebé. 🥰

Además, el calostro tiene efecto laxante (purgante), que ayuda a limpiar las primeras deposiciones oscuras y evita la ictericia.

  • Leche madura: cambia según la edad del bebé, la duración de cada toma 🤱 y la hora del día. Por ejemplo, es rica en aminoácidos para estimular el sueño, durante la noche. 

En cuanto al tiempo de la toma, al inicio es rica en lactosa y agua 💦 para la hidratación; al final contiene lípidos y calorías para la saciedad.  

Los principales componentes de la leche madura son: agua, proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales.

🔗¿Quieres que tus niños sean felices? Claves para educar siguiendo la disciplina positiva

mama en clinica con bebe lactancia materna

Recomendaciones de la OMS y Unicef para el éxito de la lactancia materna 

Ahora que está clara la importancia nutricional de la leche materna y algunos de sus beneficios, también queremos recordar algunas de las recomendaciones de la OMS y Unicef para una lactancia exitosa:

  • Comenzar la lactancia en la primera hora de vida. 🤱
  • El lactante solo debe recibir leche materna, sin ningún otro alimento ni bebida, ni siquiera agua.
  • La lactancia es a libre demanda, es decir, con la frecuencia que quiera el bebé. 👧
  • Evitar el uso de teteros y chupos.

Y recuerda, DoctorAkí ¡te cuida mejor!

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

¿Cómo prevenir el estreñimiento durante el embarazo?

¿Cómo calificas este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificarlo!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡Hasta ahora no hay votos! Sé el primero en calificar esta publicación

+ posts

Soy periodista y especialista en Comunicación Organizacional Javeriana, con más de 10 años de experiencia en estrategias de marketing de contenidos, corrección de estilo, comunicaciones y mercadeo en El Tiempo Casa Editorial, Colmédica Medicina Prepagada, Aliansalud EPS y el Grupo Bolívar, entre otras empresas.

Disfruto escribir sobre salud, bienestar, crianza, familia y contenidos educativos para programas de promoción y prevención de la salud, entre otros. Me encanta viajar, leer, pintar, hacer lettering, yoga y soy mamá.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos encantaría saber tu opinión. Déjanos tu comentario.x
()
x