¡Mamá y bebé felices! Tips para una lactancia materna exitosa

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
5 consejos para la lactancia materna exitosa

En el marco de la semana de la lactancia materna conversamos de este tema con la Dra. Eliana Lozano Rueda, médico pediatra con 12 años de experiencia y quien presta sus servicios en DoctorAkí. 🤰🏽El punto de partida de nuestro Facebook Live fue aclarar que la información sobre maternidad no es únicamente competencia de las madres, sino también de padres, y de toda la red de apoyo que tenga el nuevo integrante de la familia. En general, a lo largo de la transmisión en vivo recibimos muchos consejos de nuestra invitada sobre la maravillosa experiencia de la lactancia, descubre algunos de sus tips Akí. 👇🏽

Recomendaciones sobre la lactancia materna

Aunque sean solo gotas, sí alimentan al bebé

Una de las incertidumbres más comunes de las madres durante los primeros días de la maternidad es si sus bebés están bien alimentados, ya que solo les salen gotas de leche, que parecieran no ser suficientes para su recién nacido. La pediatra confirma que esto es un mito, y el verdadero indicador de que un bebé esté bien alimentado es que haga popó y orine


 

“Realmente un bebé cuando nace no tiene una capacidad gástrica tan grande como para que se tome una onza de leche”, Dra. Eliana Lozano.

Pasados los primeros tres o cuatro días desde el nacimiento empieza a bajar la leche de manera más fluida. Así hasta el día siete, en el que aumenta el tamaño del estómago del bebé, midiendo entre 10 a 15 cm, aproximadamente. 👶🏻 Explica nuestra invitada que entre el día siete y el 15 se presenta la leche de transición, en donde ya hay mucha más producción de este alimento. De esta forma y en adelante, irá creciendo el estómago del bebé, y la demanda de leche. 

El bebé no solo llora por hambre

Muchas veces se confunde el llanto de la niña o niño con que no quedó lleno, cuando en realidad el bebé llora porque puede tener hambre, frío, calor, porque hay mucho ruido, porque hay varias personas que lo están cargando al tiempo y el bebé solamente quiere estar en brazos de la mamá, etc.

Recordemos que el bebé viene de un medio en el útero donde la temperatura es chévere, donde no hay ruido, donde no le tienen que tomar la temperatura, no siente un pañito húmedo y frío en la nalga. Entonces, el primer tiempo de vida del bebé consiste en un período de adaptación tanto para el recién nacido como para la mamá y la familia. 

🔗 Salva vidas, dona leche materna

La postura adecuada para mamá y del bebé

Hay muchas posturas y la recomendación de la pediatra Lozano es optar por la más cómoda. Lo importante es que la madre siempre tenga la espalda apoyada a la silla, a la cama, es decir, que la espalda esté completamente recostada a una superficie. 🤱🏽 La finalidad es que el bebé vaya a la mamá y no al revés, esto con el objetivo de que no le duele la espalda de la madre y segundo, para que no se le agrieten los pezones. 

Por otro lado, la doctora también sostuvo que es completamente seguro alimentar al bebé estando acostada. Aseguró que esta es una postura que practican mucho las mamás que hacen colecho, y que no hay riesgo de broncoaspiración por parte del bebé.

Además, recomendó tener un banquito para que la mamá pueda subir los pies y así evite que le dé calambre al lactar. Puesto que además esto permite ganar altura, lo que acerca el bebé a la madre. 

También puedes leer:  ¿Qué significa convertirse en mamá?

Todas somos súper mamás

La doctora indicó en nuestra transmisión en vivo que no quería ni endiosar la leche materna, ni satanizar endemoniar la leche de fórmula. Si bien la mejor opción es la lactancia materna exclusiva por lo menos durante los primeros 6 meses de vida del recién nacido, cada caso es particular y completamente diferente.  De manera que, independientemente del tipo de alimentación que tengas con tu bebé, lo estás haciendo bien. 🍼

La mamá que da leche de fórmula es una súper mamá, la mamá que está dando lactancia materna exclusiva es una súper mamá, quien está dando alimentación mixta, también lo es. Es decir, no dejamos de ser unas buenas mamás o el hijo va a crecer diferente por acudir a un tipo de alimentación sobre el otro. 

Asesoría en lactancia materna

¿Qué estimula la producción de leche materna? Hay quienes creen que el agua de horchata, la Pony Malta y algunos otros bebedizos son ideales para que baje este superalimento, pero según nuestra experta lo que verdaderamente sirve es la succión del bebé. Por esto, el consejo es que sigan intentando lactar y se acompañen de una buena asesoría. 🤓 Si no tienen disponibilidad de una asesoría, pueden recurrir a información gratuita y de fuentes confiables, como cuentas en Instagram de pediatría y ginecología, o acudir a portales como el blog de DoctorAkí

Red de apoyo sólida durante la lactancia materna

Además, es muy importante la red de apoyo familiar. Eso es algo fundamental, que la familia sea soporte y no obstaculice la maternidad. Hay casos en los que la mamá está intentando dar lactancia materna exclusiva, pero la suegra tiene el tetero en la mano y por el otro lado la hermana le dice que lo está haciendo mal. Entonces, si queremos apoyar a la madre, es preferiblemente suministrarle un vasito con agua, hacerle un masajito en la espalda, decirle “Descansa un rato y yo me encargo del bebé”.

🔗 Dudas comunes después de una cesárea

Si quieres conocer más recomendaciones, no te pierdas esta transmisión en vivo que tuvimos en la cuenta de Facebook de DoctorAkí ingresa ahora aquí. 👈🏽 Cuando se trata de bienestar y lactancia materna pensamos en ti. 

Publicado originalmente en septiembre de 2022.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

 

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments