Pruebas covid 1700 x 190

¿Qué significa convertirse en mamá?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Lo que significa ser madre

A propósito del mes de las madres que estamos celebrando, en DoctorAkí decimos consultar la opinión de tres mujeres expertas en maternidad: una psicóloga, una ginecobstetra y una madre capacitada en Disciplina Positiva y Técnicas de Liberación Emocional. Todas ellas responden la misma pregunta: ¿Qué significa convertirse en mamá?🤱🏻 

¿Será que las experiencias varían dependiendo del rol?, ¿llegarán a puntos en común? Te invitamos a descubrirlo Akí. 👀 Ah, pero antes de conocer sus testimonios, queremos agradecer a cada una de estas invitadas por abrirnos las puertas de su corazón y compartirnos su sabiduría. Dra. Claudia, Dra. Catalina y Tatiana, ¡sean ust12edes bienvenidas! 👋🏼

 

¿Qué significa convertirse en mamá? 💞

Es la máxima prolongación del amor

Para la Dra. Claudia Almanza, convertirse en mamá arquetípicamente es la máxima prolongación del amor; es la manifestación sublime de darse sin expectativa, sin necesidades de gratificación, es solo saberse un instrumento divino. 🙏🏽 

Para esta psicóloga, experta en acompañamiento dirigido a la persona, pareja y familia, el ser madre es haber aprendido a amarse y amar a su vez al hombre con el cual creó la magia de la vida, así se manifiesta equilibrio con el universo.

“Una madre es fuente de compasión, al permitir el flujo de la vida a través de ella”. Psicóloga Claudia Almanza, especialista en constelaciones familiares y mindfulness

Es el acto de compasión más grande que puede existir

Ser mamá es como tener una extensión de sí misma en el hijo o en la hija.  🥰Sangre de su sangre, piel de su piel. Es tener la esperanza de dar vida a esa personita que se lleva adentro y es parte de cada mujer, de su ser, lleva sus cualidades y defectos.

De acuerdo con la Dra. Catalina Aguilar Pérez, Ginecóloga y Obstetra, el nacimiento es la experiencia más inolvidable en la vida de una madre…

“Creo que deja una huella imborrable y un recuerdo en la mente” En palabras de la doctora,  “las mamás olvidan muchas cosas durante el parto para darle espacio a la alegría de ese momento; para llenarse de risas o a veces de lágrimas de dicha por ver ese hijo imaginado, verlo real al frente suyo, con la ternura (sus ojos, la sinceridad de su corazón, la humildad para aceptarlo como venga) 👶🏾 Ese primer momento, ese instante llena el corazón de algo… que con palabras me quedaría corta en describirlo”.  

Finalmente, para nuestra ginecobstetra invitada, ser madre significa dejar de ser “yo” para vivir en la otra persona… “Pensaría que es el acto de compasión más grande que puede existir entre dos seres desde el amor sincero del corazón”, explica.  

También puedes leer: Mujer, ¿la ansiedad tocó tu puerta? ¡Dale la bienvenida!

Es uno de los milagros más lindos de la vida

Tatiana Londoño de «mamá contigo” es una madre certificada en Disciplina Positiva y Técnicas de Liberación Emocional. Una emprendedora y creadora de contenidos llena de experiencias, retos y tips en maternidad. 

“En mi concepto, ser mamá no solo es uno de los milagros más lindos de la vida, sino también la RESPONSABILIDAD más grande que la humanidad pueda tener; Es una responsabilidad que va desde el amor, el respeto, 💰 lo económico, hasta lo que implica para la sociedad”, sostiene.

Tatiana advierte que al tener hijos o hijas, tenemos que estar dispuestos a cambiar nuestras vidas y a cumplir desde el ejemplo la misión de guiar a esas personas.

👧🏻 👦🏽 “Y cuando hablo de guiar, me refiero a tener tiempo de calidad para compartir con ellos, para acompañar sus procesos de aprendizaje, para asumir el rol de educar sin delegar totalmente en otros (tecnología, colegios, abuelos, niñeras)”.

“Ser mamá es compartir tu corazón con un ser que es tu reflejo, que te confronta, te mueve, y por quien estarías dispuesta a dar la vida”. Tatiana de @mamacontigo

La vida mejora

De acuerdo con esta mamá, la maternidad consiste en preparar a una niña o a un niño para ser una persona llena de cualidades y habilidades para la vida. El respeto, la honestidad, la autonomía, la humildad, la conciencia social, la resiliencia hacen parte de ese conjunto de valores que debemos enseñar a nuestros hijos.

🔗 Dolor de espalda durante el embarazo: consejos para aliviarlo

Bueno, y ahora que llegamos al final, ¿qué crees: hay coincidencias en las palabras de nuestras invitadas? Por favor, cuéntanos lo que piensas al respecto y también lo que para ti significa ser mamá, ¡queremos leerte! Puedes dejar tu comentario aquí abajo 👇🏽

👏🏽👏🏽 A nuestras tres expertas las despedimos con muchos aplausos virtuales y por supuesto, volvemos a agradecerles por este espacio. Y a las mamás que nos leen, ¡feliz mes de las madres! 💚 ¡En DoctorAkí pensamos en ti! 

Publicado originalmente en mayo de 2021.

                                          ¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí , una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

4 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1 year ago

Toda aquella mujer que es madre queriendo serlo (y muchas sin quererlo también) sabe lo que significa serlo en cuanto tienes a tu pequeño en tus brazos… Es algo que sólo una madre puede sentir y experimentar.
Por mucho que te digan, por mucho que te expliquen, nunca sabrás lo que es ser madre, hasta que lo eres.

Last edited 1 year ago by Sofía
Carmen
1 year ago

Para mi ser madre no se refiere solo a engendra ser madre es mucho más que todo eso ,requiere mucho amor dedicación sacrificio sufrimiento pues por los hijos se sufre la maternidad se siente por muchas razones no solo por traerles al mundo eso es un acto biológico .