Agenda tu cita odontologica DoctorAkí

Uso de tapabocas en Colombia: lugares donde vuelve a ser obligatorio

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Estos son los lugares donde el tapabocas vuelve a ser obligatorio en Colombia

Tras el incremento de casos y muertes por Covid-19,🦠 el Ministerio de Salud anunció nuevas medidas de prevención y seguridad que tienen como objetivo fortalecer el autocuidado y disminuir el riesgo de presentar nuevos picos de casos en el país.

¿Vuelve el tapabocas? 😷¿Cómo funcionará ahora el ingreso de viajeros desde el exterior? En la Resolución 1238, el ente regulador hizo énfasis en las siguientes medidas. ⬇️

Uso de tapabocas en lugares específicos 🇨🇴

Además de las instituciones de salud y los hogares geriátricos, el tapabocas vuelve a ser obligatorio en los siguientes espacios:

  • Transporte público
  • Estaciones de transporte masivo
  • Terminales de transporte aéreo, terrestre, marítimo y fluvial y en los lugares cerrados de las áreas metropolitanas

Además, se exigirá el uso del tapabocas en “lugares cerrados de las áreas metropolitanas, zonas conurbanas definidas en cada departamento y en los municipios, con una cobertura de vacunación con esquema completo menor al 70 por ciento, y una cobertura en dosis de refuerzo menor al 40 por ciento”, 💉 se enfatiza en la resolución emitida por el Ministerio de Salud.

Esta medida aplicará para toda la población, independientemente si las personas están vacunadas o no. 

En cuanto a personas con comorbilidades,  la institución también anunció que deben usar el tapabocas quirúrgico de manera permanente,😷 en especial, en casos de trasplantes, cáncer, cuadros respiratorios, entre otros. Así como cuando se visitan niños recién nacidos, adultos mayores y personas con comorbilidades.

🔗  Infecciones respiratorias, ¿qué son y cómo prevenirlas?

Medidas para el ingreso al país 🇨🇴

Si tienes un viaje en los próximos días o muy pronto te visitará un familiar que vive en el exterior, debes saber que las personas que lleguen a Colombia (que tengan 18 años o más) por vía aérea o en crucero, deben presentar el certificado o carné de vacunación con esquema completo (teniendo un mínimo de 14 días desde la fecha que se completó el esquema). 📆

También podrán presentar una prueba PCR con resultado negativo, expedido con una antelación no mayor de 72 horas, o una prueba de antígenos con resultado negativo, expedido con una antelación no mayor de 48 horas, antes de la fecha y hora de embarque inicialmente programada.

pruebas covid pcr antigenos DoctorAki

La importancia del autocuidado más allá del tapabocas 💚

En el documento, el Ministerio de Salud también hizo énfasis en la importancia de que cada persona propender por el cuidado de su salud y el de sus seres queridos. 💚 ¿Cómo? Con medidas como aplicar el esquema completo y los refuerzos de la vacuna, continuar con distanciamiento físico, uso de tapabocas, ventilación adecuada y lavado e higiene de manos, el cual se debe realizar con agua y jabón durante mínimo 20 a 30 segundos en las siguientes situaciones:

  • Después de entrar en contacto con superficies que hayan podido ser contaminadas por otra persona (manijas, pasamanos, cerraduras, transporte)
  • Cuando las manos están visiblemente sucias
  • Antes y después de ir al baño
  • Antes y después de comer
  • Después de estornudar o toser
  • Antes y después de usar tapabocas
  • Antes de tocarse la cara
  • Después de acariciar sus animales de compañía, recoger sus excretas, o a la manipulación de sus alimentos.

🔗  ¡Cuídate de una neumonía!

Ante el pico espiratorio que vivimos en el país, es importante reforzar las medidas de autocuidado. No dudes en compartir estas recomendaciones con amigos y familiares. Recuerda que en DoctorAkí pensamos en ti! 💚

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments