Pruebas covid 1700 x 190

Uso de tapabocas en Colombia: medidas que debes saber

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Estos son los lugares donde el tapabocas vuelve a ser obligatorio en Colombia

Tras el aumento de casos positivos de covid-19, al que se le suma el segundo pico de enfermedades respiratorias del año, 🦠 el Ministerio de Salud reforzó varias medidas de prevención y seguridad que tienen como objetivo fortalecer el autocuidado y disminuir el riesgo de presentar nuevos picos de casos en el país.

¿Vuelve el tapabocas para las festividades de fin de año? 😷 A través de un comunicado de prensa, la ministra de Salud, Carolina Corcho, hizo énfasis en las siguientes medidas. ⬇️

🔗 Laringitis, faringitis… ¡Cuidado con las infecciones respiratorias!

Uso de tapabocas en lugares específicos 

Además de las instituciones de salud y los hogares geriátricos, el tapabocas sigue siendo obligatorio en el transporte público. La funcionaria aseguró que aunque se evalúa el uso obligatorio del tapabocas nuevamente, 😷esto es una propuesta que se está analizando. «Esta es una propuesta que se está contemplando, de darse, será para personas mayores de 2 años en espacios abiertos y cerrados donde haya aglomeraciones, además de los 3 lugares donde a la fecha se utilizan obligatoriamente que son: Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), hogares geriátricos y transporte público», advirtió la jefe de esta cartera de salud».

También señaló que noviembre y diciembre, desde el punto de vista epidemiológico, son meses de alto riesgo por las mayores interacciones y aglomeraciones que se dan y en ese sentido hemos tenido un aumento leve de los contagios por covid-19.🦠 «Hemos visto un aumento en las consultas de los servicios de urgencias y en menor lugar en los servicios de hospitalización», afirmó.

La importancia del autocuidado más allá del tapabocas 

El Ministerio de Salud también hizo énfasis en la importancia de que cada persona propender por el cuidado de su salud y el de sus seres queridos. 💚 ¿Cómo? Con medidas como aplicar el esquema completo y los refuerzos de la vacuna, continuar con distanciamiento físico, uso de tapabocas, ventilación adecuada y lavado e higiene de manos, el cual se debe realizar con agua y jabón durante mínimo 20 a 30 segundos en las siguientes situaciones:

  • Después de entrar en contacto con superficies que hayan podido ser contaminadas por otra persona (manijas, pasamanos, cerraduras, transporte)
  • Cuando las manos están visiblemente sucias
  • Antes y después de ir al baño
  • Antes y después de comer
  • Después de estornudar o toser
  • Antes y después de usar tapabocas
  • Antes de tocarse la cara
  • Después de acariciar sus animales de compañía, recoger sus excretas, o a la manipulación de sus alimentos.

También puedes leer: ¡Cuídate de una neumonía!

Ante el pico respiratorio que vivimos en el país, es importante reforzar las medidas de autocuidado. No dudes en compartir estas recomendaciones con amigos y familiares. Recuerda que en DoctorAkí pensamos en ti! 💚

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments