cita de urologia

Parafilias, ¿qué son y qué tipos existen?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Parafilias, ¿qué son y qué tipos existen?

Es probable que en algún momento de tu vida hayas escuchado hablar sobre estos términos: voyeurismo, exhibicionismo o sadismo, entre algunos otros; pues a estas preferencias sexuales se les conoce como parafilias, un trastorno sexual donde el placer o el orgasmo se consiguen más allá de las relaciones sexuales convencionales, un tema que pocos conocen o del que probablemente muchos prefieran no hablar. 🤐

En DoctorAkí la sexualidad es muy importante, ya que hace parte de nuestra anatomía y de nuestra forma de vivir la vida, y no la podemos esconder, sin embargo, aunque nuestros impulsos sexuales no siempre son controlables, es necesario hacer un alto en el camino para entenderlos y evitar que se conviertan en una preferencia sexual anómala difícil de controlar. 

También te puede interesar leer: De tú a tú: ¡lo que no te has atrevido a preguntar sobre las fantasías sexuales!

Para conocer mejor sobre las parafilias, consultamos a la doctora Diana Patricia Aguirre Vélez, sexóloga de DoctorAkí y experta en estos comportamientos sexuales, la especialista nos respondió algunas de esas preguntas que la mayoría de las veces no hacemos, pero que son consultadas más de lo que parece.


 

Definición de parafilias

Seamos honestos, en algún momento de la vida hemos visto o escuchado hablar sobre algunos de estos comportamientos antes mencionados, en películas como 50 sombras de Grey, un drama romántico-erótico en donde el protagonista, un empresario exitoso y millonario, se interesa por una estudiante de 21 años, pero, que más que enamorarse, siente la necesidad de controlarla durante el sexo, por medio del sadismo y el masoquismo, y que en algunos momentos pasa la delgada línea de la violencia contra la mujer. 👎

Hasta ahí, seguramente es lo más cerca que hemos estado de la definición de la parafilia. Ahora bien, de acuerdo con portales especializados, las parafilias, “consisten en la presencia de frecuentes e intensas conductas o fantasías sexuales de tipo excitatorio que implican objetos inanimados, niños o adultos que no consienten, o incluyen el sufrimiento o la humillación de uno mismo o de la pareja”. 

Son denominados trastornos parafílicos y se caracterizan, además, por causar angustia o problemas de funcionamiento en la persona afectada o que perjudican o pueden perjudicar a otra persona. 

¿Qué tipos de parafilia existen? 

Para la sexóloga Diana Patricia, este trastorno de la preferencia sexual conduce a una relación insana, debido a que el comportamiento sexual frecuentemente se da de manera aberrante, ocasiona intenso malestar y usualmente es una conducta que se extiende entre seis meses o más. 

Algunos de los tipos de trastornos más comunes son: 👇

  • Exhibicionista: tendencia persistente o recurrente a exponer los genitales a extraños desprevenidos, especialmente del sexo opuesto.
  • Fetichismo: se caracteriza por sentir excitación sexual con el uso de objetos no vivos o de partes corporales no genitales, como los pies o las manos. 
  • Pedófilo: se manifiesta por cierta preferencia persistente o predominante por la actividad sexual con menores de edad
  • Travestista: es cuando implica una excitación sexual intensa y recurrente por el hecho de vestirse con ropa del sexo opuesto.
  • Voyeurista: sucede cuando se obtiene excitación sexual mientras se observa a alguien desprevenido, que se está desvistiendo o que están en plena actividad sexual.
  • Sadomasoquismo: cuando existe una especial preferencia por la actividad sexual, como recibidor (masoquismo) o proveedor (sadismo), y que involucra dolor, humillación o fijación física. 

🔗 Oh, la la… posiciones sexuales para disfrutar del sexo al máximo

¿Son las parafilias una enfermedad?

Según Aguirre cada caso es especial y es necesario determinar las conductas, costumbres, normas sociales y molestias de cada persona para ser diagnosticadas; y, aunque científicamente, no está definida como enfermedad, sí es un trastorno sexual que es reconocido incluso por la Organización Mundial de la Salud. 🚨

Si bien las parafilias no son consideradas una enfermedad y no hay que acudir al especialista como regla, salvo que entren en contradicción en su existencia sociocultural y les acarree problemas con la ley, el orden público, la sociedad, la familia o la pareja sexual, sí es necesario buscar ayuda profesional. 

Parafilias en hombres y mujeres

Al preguntarle en quiénes se da más este tipo de comportamientos, si entre los hombres o las mujeres, “Los estudios aún nos siguen mostrando que son más los hombres, aunque las mujeres también han encontrado y han descubierto en sí mismas formas de expresar su placer de diferente manera, sin embargo, aún siguen siendo los hombres los que presentan este comportamiento con mayor frecuencia”, respondió Diana Patricia. 

Las parafilias suelen manifestarse en la infancia y se definen durante las primeras etapas de la adolescencia o la adultez joven; para ser considerada parafilia, la duración del comportamiento tiene que ser mayor a seis meses y de forma recurrente. De ahí, radica la importancia de buscar ayuda terapéutica oportuna para evitar que se convierta en un verdadero problema. 🆘

Recuerda que en DoctorAkí nos preocupamos por tu bienestar y cuando se trata de sexualidad Akí encuentras a los mejores especialistas. 💚

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments