Obesidad, el monstruo silencioso que ataca la salud

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
obesidad balanza

La obesidad se ha convertido en un asunto de salud pública a nivel mundial. La importancia de luchar en su contra y generar campañas de prevención ha hecho que existan tres fechas claves para su celebración.

El 11 de octubre es el día latinoamericano contra la obesidad. Instituido durante la Primera convención latinoamericana para el consenso en obesidad, en 1998, en Brasil; en la cual, por supuesto participó Colombia. El 12 de noviembre de cada año se celebra el día mundial de la obesidad, fecha instituida por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Por su parte, en Colombia, se celebra cada 24 de septiembre, el día nacional de lucha contra la obesidad y el sobrepeso, establecido por la Ley 1355/2009, además se realiza la campaña de la semana de hábitos de vida saludable. Esta fecha busca crear conciencia sobre la importancia de asumir una alimentación saludable y realizar actividad física, como método de prevención del sobrepeso y la obesidad. 

A propósito de esto, en DoctorAkí realizamos un análisis de las cifras que demuestran que la obesidad sigue siendo ese monstruo silencio que continúa atacando la salud de millones de personas en todo el mundo.  

“Obesidad: pandemia del siglo XXI”

La obesidad es considerada como uno de los principales problemas de salud de la actualidad. A tal punto que se considera como la “pandemia del siglo XXI”, de acuerdo con el artículo ‘Globesity: the root causes of the obesity epidemic in the USA and now worldwide’, publicado en el portal del NCBI, de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Las causas de la obesidad han sido relacionadas a la predisposición genética y a diferentes factores del entorno donde se habita; como las leyes y las campañas de marketing permitidas. A esto también se suma, por supuesto, la decisión de llevar una dieta poco saludable y no practicar ningún tipo de actividad física. 

niña sedentaria comiendo

“Algunos de los cambios asociados al fenómeno de la obesidad son el procesamiento industrial de los alimentos, el aumento en el uso del carro, la expansión de la cultura de la comida rápida y el sedentarismo”, según el estudio publicado por la Universidad del Rosario ‘La obesidad y su concentración según nivel socioeconómico en Colombia’.

Lo más alarmante es que la obesidad incrementa el riesgo de sufrir otras enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia cardíaca, cáncer, entre otras. De hecho, se podrían prevenir si se previene la obesidad. 

Cifras de impacto sobre la obesidad

Cifras de la Organización Mundial de la salud, OMS muestran que desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo. En 2016, se registraron más de 1900 millones de adultos que tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones sufrían de obesidad.

Por su parte, la preocupación crece frente a la situación de la niñez. En 2016, 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos; más de 340 millones de niños y adolescentes (de 5 a 19 años) presentaban sobrepeso u obesidad.

Lo más triste, es que los niños con sobrepeso tienen altas probabilidades de convertirse en adultos obesos; pueden llegar a sufrir enfermedades cardiovasculares y diabetes a edades tempranas y sufrir riesgo de muerte prematura o discapacidad, explica la OMS en 10 datos sobre la obesidad.

Por su parte la Organización Panamericana de la Salud, OPS, indica que 140 millones de personas, en América Latina, tienen obesidad. Casi la cuarta parte de la población. 

🔗 ¿Qué es la ortorexia?

🔗 6 consejos de nutricionista para tener una alimentación balanceada

🔗 Todo lo que no sabías sobre la diabetes

niño consulta medico

En Colombia, cifras de la encuesta Nacional de Situación Nutricional realizada por el Ministerio de Salud en 2015, y presentada en 2017, muestran que uno de cada tres adultos tiene sobrepeso (37,7%), mientras que uno de cada cinco es obeso (18,7%). Además, el 56,4% de la población presenta exceso de peso, lo que significa un incremento de 5,2 puntos porcentuales, con respecto al 2010. 

Por esto, hoy, queremos invitarte a practicar más deporte, comer más frutas y verduras. En general, a llevar un estilo de vida saludable para evitar que estas preocupantes cifras sigan aumentando. La prevención está en tus manos. Por supuesto, si consideras necesario tener una guía profesional puedes consultar con médicos especialistas sobre cuáles son las recomendaciones según tu historia clínica. En doctoraki.com puedes pedir tu cita ¡muy fácil! 

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

Cómo prevenir la obesidad: consejos para una vida saludable 

+ posts

Soy periodista y especialista en Comunicación Organizacional Javeriana, con más de nueve años de experiencia en estrategias de marketing de contenidos, corrección de estilo, comunicaciones y mercadeo en El Tiempo Casa Editorial, Colmédica Medicina Prepagada, Aliansalud EPS y el Grupo Bolívar, entre otras empresas.

Disfruto escribir sobre salud, bienestar, crianza, familia y contenidos educativos para programas de promoción y prevención de la salud, entre otros. Me encanta viajar, leer, pintar, hacer lettering, yoga y soy mamá de Sophie.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.