Pruebas covid 1700 x 190

Consejos para cuidar tu salud en temporada de lluvias

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Descubre 9 consejos para cuidar tu salud en temporada de lluvias

Durante este 2022, la temporada de lluvias en nuestro país se ha prolongado más de lo esperado, esto debido a cambios meteorológicos que afectan mucho a los países tropicales como Colombia. 

Es evidente que en  temporada de lluvias se aumentan algunas afecciones a la salud y de hecho surge la pregunta si es que el mojarse o exponerse al frío producen enfermedades y especialmente afecciones respiratorias; y es claro que ni el frío ni el mojarse en sí causan ninguna enfermedad. Sin embargo, también es cierto que en épocas de lluvia se aumenta el índice de enfermedades respiratorias y en algunas zonas del país, otras afecciones, especialmente la diarrea.

 🔗Laringitis, faringitis… ¡Cuidado con las infecciones respiratorias!

Pero entonces ¿por qué se producen estas enfermedades? 

Los factores más importantes que influyen son: el estado de salud de las personas, incluyendo su estado nutricional, las condiciones de higiene y salubridad y claro, los cambios bruscos de temperatura y la humedad relativa del aire. 

Es importante tener el mejor estado de salud posible, por lo que es vital realizarnos chequeos médicos preventivos periódicamente dependiendo de nuestra edad y género. Además, es fundamental conocer si se sufre de algún tipo de alergia estacional u otra condición de salud que se puede ver afectada por los cambios climáticos. 

En relación con los cambios bruscos de temperatura y la humedad relativa, diferentes estudios observacionales han demostrado que los cambios bruscos de temperatura y una elevada humedad relativa del aire favorecen la invasión de nuestras vías respiratorias por agentes patógenos como virus y bacterias desencadenando cuadros de infección respiratoria aguda. 

Vale la pena recordar que las medidas de higiene se deben aplicar en forma permanente ya que favorecen la salud y el estilo de vida de forma radical. Se debe hacer énfasis en la higiene personal como baño, lavado de manos, higiene oral; en la ventilación de espacios cerrados; eliminación de polvo y ácaros.

Algunos tips para cuidarte en temporada de lluvias:

  • Lleva una alimentación balanceada que te permita un tener estado nutricional óptimo, haciendo énfasis en el consumo de frutas especialmente las ricas en vitamina C, que fortalecen las mucosas de nuestras vías respiratorias y promueven un sistema inmunológico sano ayudándote a defender de los patógenos a los que nos exponemos.
  • Manténte hidratado y para esto el mejor líquido es el agua. Consume por lo menos 5 vasos de agua al día.
  • Intenta mantener bien ventilados los espacios cerrados de tu hogar: habitaciones, salas, aulas de clase; lo que permite un flujo de aire permanente disminuyendo la concentración de partículas como polvo y microorganismos en los espacios.
  • Elimina el polvo de los sitios de acumulación como mesas, cuadros, libros entre otros.
  • Recuerda el lavado de manos frecuente haciendo énfasis cuando se van a preparar los alimentos.
  • Usa ropa adecuada que evite los cambios bruscos de temperatura. Si está lloviendo utiliza  ropa impermeable y/o paraguas para protegerte y si la ropa se moja, retirala lo más pronto posible. ¡Un tip con sello DoctorAkí! Lo ideal es quitarte  la ropa húmeda, darte un baño corto, ponerte ropa seca y disfrutar de una bebida caliente.
  • El empleo de calzado adecuado es importante, idealmente un calzado (zapatos o botas) que no permitan el paso del agua. Al llegar a casa retíralos y limpíalos adecuadamente. Si no tienes este tipo de calzado, no te preocupes, cuando llegues a casa retira tus zapatos,lava tus pies, sécalos adecuadamente y abrígalos.
  • Si tienes que estar en sitios cerrados, recuerda los aprendizajes de la pandemia por Covid-19: distanciamiento físico y si el número de personas es muy elevado o estás en el transporte público utiliza el tapabocas.
  • Ante cualquier síntoma respiratorio evita salir de casa y usa adecuadamente el tapabocas.

Con estas recomendaciones disminuimos el riesgo de padecer algunas de las enfermedades más frecuentes durante la temporada de lluvias. Recuerda que si todos contribuimos y nos cuidamos, ayudamos a estar mejor y a no colapsar nuestro sistema de salud. ¡Recuerda que en DoctorAkí pensamos en ti!

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Soy médico y cirujano egresado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Tengo más de 30 años de experiencia clínica y más de 20 años en el sector asegurador. Cuento con una gran trayectoria como Jefe de Indemnizaciones de Seguros de Salud y Accidentes Escolares, al igual que en el análisis y la definición del riesgo médico para la suscripción de seguros.

He trabajado en el diseño y la creación de pólizas de seguros y, además, he sido entrenador de equipos de ventas enfocados en productos de salud.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments