cita odontologia

Consejos para cuidar tu salud en temporada de lluvias

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Descubre 9 consejos para cuidar tu salud en temporada de lluvias

Durante este 2022, la temporada de lluvias en nuestro país se ha prolongado más de lo esperado, 🌦️esto debido a cambios meteorológicos que afectan mucho a los países tropicales como Colombia. 🇨🇴

Es evidente que en  temporada de lluvias se aumentan algunas afecciones a la salud y de hecho surge la pregunta si es que el mojarse o exponerse al frío producen enfermedades y especialmente afecciones respiratorias; y es claro que ni el frío ni el mojarse en sí causan ninguna enfermedad. Sin embargo, también es cierto que en épocas de lluvia se aumenta el índice de enfermedades respiratorias y en algunas zonas del país, otras afecciones, especialmente la diarrea.

 🔗Laringitis, faringitis… ¡Cuidado con las infecciones respiratorias!

Pero entonces ¿por qué se producen estas enfermedades? 💧⛈️

Los factores más importantes que influyen son: el estado de salud de las personas, incluyendo su estado nutricional,🍎 las condiciones de higiene y salubridad y claro, los cambios bruscos de temperatura y la humedad relativa del aire. 🌦️

Es importante tener el mejor estado de salud posible, por lo que es vital realizarnos chequeos médicos preventivos periódicamente dependiendo de nuestra edad y género. Además, es fundamental conocer si se sufre de algún tipo de alergia estacional u otra condición de salud que se puede ver afectada por los cambios climáticos. 

En relación con los cambios bruscos de temperatura y la humedad relativa, diferentes estudios observacionales han demostrado que los cambios bruscos de temperatura y una elevada humedad relativa del aire favorecen la invasión de nuestras vías respiratorias por agentes patógenos como virus y bacterias desencadenando cuadros de infección respiratoria aguda. 🦠

Vale la pena recordar que las medidas de higiene se deben aplicar en forma permanente ya que favorecen la salud y el estilo de vida de forma radical. Se debe hacer énfasis en la higiene personal como baño, lavado de manos, higiene oral;🦷 en la ventilación de espacios cerrados; eliminación de polvo y ácaros.

Algunos tips para cuidarte en temporada de lluvias:

  • Lleva una alimentación balanceada que te permita un tener estado nutricional óptimo, haciendo énfasis en el consumo de frutas especialmente las ricas en vitamina C, 🍎que fortalecen las mucosas de nuestras vías respiratorias y promueven un sistema inmunológico sano ayudándote a defender de los patógenos a los que nos exponemos.
  • Manténte hidratado y para esto el mejor líquido es el agua. Consume por lo menos 5 vasos de agua al día.
  • Intenta mantener bien ventilados los espacios cerrados de tu hogar: habitaciones, salas, aulas de clase; lo que permite un flujo de aire permanente disminuyendo la concentración de partículas como polvo y microorganismos en los espacios.
  • Elimina el polvo de los sitios de acumulación como mesas, cuadros, libros entre otros.
  • Recuerda el lavado de manos frecuente haciendo énfasis cuando se van a preparar los alimentos.
  • Usa ropa adecuada que evite los cambios bruscos de temperatura. Si está lloviendo utiliza  ropa impermeable y/o paraguas para protegerte y si la ropa se moja, retirala lo más pronto posible. ¡Un tip con sello DoctorAkí! Lo ideal es quitarte  la ropa húmeda, darte un baño corto, ponerte ropa seca y disfrutar de una bebida caliente.
  • El empleo de calzado adecuado es importante, idealmente un calzado (zapatos o botas) que no permitan el paso del agua. Al llegar a casa retíralos y limpíalos adecuadamente. Si no tienes este tipo de calzado, no te preocupes, cuando llegues a casa retira tus zapatos,👠 lava tus pies, sécalos adecuadamente y abrígalos.
  • Si tienes que estar en sitios cerrados, recuerda los aprendizajes de la pandemia por Covid-19: distanciamiento físico y si el número de personas es muy elevado o estás en el transporte público utiliza el tapabocas.😷
  • Ante cualquier síntoma respiratorio evita salir de casa y usa adecuadamente el tapabocas.

Con estas recomendaciones disminuimos el riesgo de padecer algunas de las enfermedades más frecuentes durante la temporada de lluvias. 🌦️Recuerda que si todos contribuimos y nos cuidamos, ayudamos a estar mejor y a no colapsar nuestro sistema de salud.💚 ¡Recuerda que en DoctorAkí pensamos en ti!

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Soy médico y cirujano egresado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Tengo más de 30 años de experiencia clínica y más de 20 años en el sector asegurador. Cuento con una gran trayectoria como Jefe de Indemnizaciones de Seguros de Salud y Accidentes Escolares, al igual que en el análisis y la definición del riesgo médico para la suscripción de seguros.

He trabajado en el diseño y la creación de pólizas de seguros y, además, he sido entrenador de equipos de ventas enfocados en productos de salud.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments