cita con nutricionista DoctorAki

Ayuno intermitente: ¿qué es y en qué consiste?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Qué es el ayuno intermitente

Dieta azul, paleo, ketogénica… Constantemente surgen nuevos planes y métodos para bajar de peso, y uno que está dando mucho de qué hablar (aunque en realidad no es nuevo) es el ayuno intermitente.🍏

¿Sabes qué es, en qué consiste y lo más importante si este tipo de alimentación es compatible con tu organismo? Con nuestra premisa de ofrecer contenido educativo, hablamos con la nutricionista dietista Ninoska Rodríguez sobre el ayuno intermitente y su alcance en la salud. ⬇️

🔗  Claves para mejorar la alimentación y prevenir la obesidad

¿Qué es el ayuno intermitente?

Se trata de un hábito que se ha puesto de moda gracias también a las redes sociales. “Consiste en suprimir la ingesta de alimentos, lo que genera  un déficit calórico que conlleva a la pérdida de peso. Esto sería la versión corta de una historia que va mucho más allá,  pues bioquímicamente es un poco más complejo lo que ocurre en el organismo”, dice la nutricionista.👨‍⚕️

Dentro de las principales características del ayuno intermitente se encuentran:

  • El ayuno intermitente consiste en consumir alimentos con tiempo restringido, es decir, comer todas tus comidas en un intervalo corto (normalmente de 8-12 horas), todos los días. Por ejemplo, en un día comerás todo lo que necesitas consumir en un lapso de 10:00 a. m. a 6:00 p. m. y el resto de las horas solo podrás consumir  líquidos como agua o . ¡Estas indicaciones te las dará tu nutricionista!👨‍⚕️
  • Restricción de alimentos ricos en azúcar y grasas.⬇️
  • Durante las fases de ayuno, se debe mantener la hidratación a base de agua o té sin agregado de azúcar💧
  • Los momentos en los cuales se pueden ingerir alimentos sólidos se deben manejar raciones adecuadas y, además, incluir la mayor variedad posible de alimentos cuidando las técnicas de preparación.🍽️

Hablemos de los beneficios…

El ayuno intermitente como otros planes alimenticios tiene varios beneficios, siempre y cuando se realice bajo la supervisión de un especialista y de acuerdo a tus requerimientos de salud. Algunos de los beneficios, una vez más, que dependerán de ti, tu organismo, y de una adecuada valoración médica son: “pérdida de peso principalmente a expensas de reservas de grasa corporal, nivelación de valores como colesterol, triglicéridos, insulina y glicemia”, dice la doctora Ninoska Rodríguez.

🔗 10 consejos para tener hábitos más saludables

¿Todos pueden hacer ayuno intermitente?

Definitivamente no. No todas las personas son candidatas para realizar este tipo de ayuno, pues las características de cada individuo varían de acuerdo a factores como: edad, género, requerimientos nutricionales, condición fisiológica, enfermedades previas, entre otros. 

Todo esto deberá ser considerado por un profesional de la salud y no por las recomendaciones de un familiar, un amigo o por redes sociales. La doctora Ninoska lanza una alerta respecto a este tema: “La información sobre los planes de alimentación que se utilizan durante el ayuno muchas veces se comparten mediante redes sociales y esto propicia que cualquier individuo los realice con la creencia de que funciona para todo mundo, lo cual es un error y puede ser perjudicial para la salud”, puntualiza.

¿Tiene efectos secundarios?

Ahora bien, dentro de los efectos secundarios del ayuno intermitente se encuentran: hambre, fatiga, insomnio, náuseas, dolor de cabeza, diarrea y ansiedad. Estos síntomas normalmente desaparecen en un mes, pero de allí que es importante la orientación médica.📆

También te puede interesar leer: ¿Lo sabías? Hay más de 20 beneficios en tomar agua

Hablando de las contraindicaciones…

¿Estás embarazada o en etapa de lactancia? Entonces el ayuno intermitente no es para ti. 🚨Esta práctica debe ser evitada principalmente por: mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, adolescentes, personas con trastornos de la conducta alimentaria, ansiosas, con enfermedades previamente diagnosticadas.

Recomendaciones generales 

  • Consulta a tu nutricionista:👩‍⚕️ todo paciente debe ser evaluado física y bioquímicamente para determinar si es apto o no para realizar ayuno intermitente.
  • ¡Para tener en cuenta! No debe ser una práctica no es de por vida, una vez alcanzado el peso recomendado se debe trabajar en mejorar hábitos de alimentación y realizar  actividad física.
  • Mantente hidratado: 💧bebe mucha agua y bebidas sin calorías, como tés de hierbas.
  • Evita estar pendiente del reloj 24/7: teniendo en cuenta que la base del ayuno intermitente es la regulación de los horarios, no es necesario que estés pendiente del reloj en cada momento. Según un artículo de Vitónica es recomendable armar una rutina que te permita siempre comer en los períodos de ingesta y “vuelva llevaderos los períodos de ayuno sin que añoremos consumir un bocado cada determinado tiempo”.
  • Cuando comas ¡disfrútalo! 😋No hagas pensando en asuntos de la oficina o en problemas familiares, con la atención en tu celular o mientras una reunión… ¡Saborea y disfruta cada bocado!

Ahora que sabes qué es y en qué consiste el ayuno intermitente, te invitamos a tomar decisiones responsables y siempre solicitar la orientación de un profesional. En DoctorAkí pensamos en ti.💚

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments