Ángela Páramo 1700 x 190

¿Cómo cuidar nuestra salud mental? Alertas y recomendaciones

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Descubre cómo cuidar tu salud mental, alertas y recomendaciones

En el mundo en el que vivimos; con la presión social, el estrés, el afán del día a día, la situación económica mundial, 💰 entre otros factores, no es fácil mantener el equilibrio físico y mental. De hecho, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 33 % de las personas en el mundo tienen altos niveles de estrés y los trastornos relacionados con la ansiedad afectan la vida de 350 millones de personas.🌎 

Con nuestro objetivo de continuar generando espacios educativos y de impulsar el concepto de bienestar en todas sus esferas, hablamos con la neurocoach y escritora Blanca Mery Sánchez sobre cómo cuidar nuestra salud mental, quien además, nos presentó su libro ‘De ansiosos y agotados a tranquilos y enfocados’ en nuestro más reciente Instagram live. ¿Su invitación? Aprender a escuchar tu cuerpo, tu mente, tus emociones… saber cuándo parar.🛑

Nos pasa a todos…

Al hablar de salud mental hay algo que todos tenemos que entender y es que es normal que en muchas veces nos podemos sentir estresados, ansiosos o desilusionados… Para Blanca Mery Sánchez, la clave está en entender cómo manejamos esas emociones. “Es importante entender que el estrés no es tu enemigo sino que hay unos matices en el cerebro y  que hay maneras de interpretarlo para que puedas avanzar, tomar las riendas de tu vida y no dejar que la ansiedad llegue a todas las áreas. Es como cuando hay mucho ruido, tu le bajas el volumen y ya te sientes más tranquilo”, explica.🎼

Justamente, su libro ‘De ansiosos y agotados a tranquilos y enfocados’, es un método de ocho semanas que, con instrucciones fáciles de llevar a la práctica, te ayudará a curarte definitivamente de la ansiedad y te permitirá tener tu mundo emocional bajo control.👌 En sus palabras: “es una guía para que semana a semana explores diferentes cosas: qué pasa con tu cuerpo, cómo estimular el sistema parasimpático,  que es como nuestro freno, que nos ayuda a parar y a tranquilizarnos, y cómo seguimos avanzando”.

En el Instagram Live, la psicóloga Blanca Mery Sánchez habla de dos etapas importantes al referirnos a la  salud mental: la correctiva y la preventiva:⬇️

Detectar alertas para cuidar tu salud mental

¿Te sientes abrumado? ¿Has perdido la motivación? Esta es la parte correctiva y son esas señales que te indican que es importante agendar una consulta con un especialista.👨‍⚕️

  • Tristeza que no se va: 🥺cuando frecuentemente te sientes triste, van más de dos semanas y no logras recuperar la motivación y el disfrute de la vida.
  • Sentir que de repente nada tiene sentido
  • Cuando te ves mal a ti mismo, a tu entorno y no sientes esperanza

🔗 Lo que debes evitar para cuidar tu salud mental

La prevención es la regla de oro en la salud mental

Pero, además de aprender a detectar esas señales, la experta hace énfasis en la importancia de entender que una cita de psicología debería ser una consulta de rigor en la vida de todo ser humano. “Uno no puede decir voy a esperar a estar enferma para ver si voy al odontólogo, cuando ya se te caiga una muela, no. 🦷 Uno va cada seis meses para su revisión. Así debería ser con la salud mental y no solamente ir al psicólogo o al psiquiatra cuando se está mal o pensar que eso es de ‘locos’… esto es evolucionar”, explica.

 “No esperen ir al psicólogo cuando necesiten ayuda, pueden ir simplemente para saber cómo mejorar, cómo regular las emociones… para sentirse mejor”, Blanca Mery Sánchez.

La importancia de hacer una pausa 🚨

¿Te es difícil ‘parar ‘o tomar el descanso? De acuerdo con Blanca Mery muchas veces en la vida lo más importante que podemos hacer por nosotros es hacer una pausa. “Los que somos productivos, que nos metemos en la cabeza que somos de alto rendimiento, somos los que nos agotamos. 🎁Los que dicen ‘no, tengo que parar, tengo que descansar’ muchas veces son vistos como flojos y esto no es así… Tomar pausas es ser responsable con uno mismo”, explica.

Y al hablar de pausas no nos referimos a tomar vacaciones, por supuesto que este tiempo de descanso tiene muchos beneficios para la salud, pero aquí nos referimos a pequeños pasos de desconexión en el día a día. “Ya sea una pausa de cinco minutos para arrancar la jornada, una micropausa entre reuniones, tomar el sol después de almorzar…”, recomienda Sánchez.

🔗 Pedir ayuda, la lección que dejó Juanda el influencer que habló de su salud mental

¿Por qué cuesta tanto tomar esa pausa?

Hay algo que tienes que entender y es que estar ocupado no es ser productivo, por lo que cada vez que sientas culpa de tomarte una pausa, es importante que pares y pienses en qué necesitas. “Lo contrario a sentirte culpable, es sentirte responsable. ¿Qué quiere decir esto? Que en mi horario laboral doy lo mejor de mi, propongo, doy la milla extra… pero que cuando hay que descansar también soy responsable: descanso duermo, comparto con personas que quiero. Ese es el equilibrio es el que te dará salud mental”, explica Sánchez.

Identifica tus emociones y cuida tu salud mental 

¿Sabías que las emociones son contagiosas?😮 Nuestras redes neuronales funcionan de forma maravillosa, pues las neuronas espejo intercambian información, es por esto que cuando una persona bosteza a tu lado, tu bostezas.

Por lo que, y teniendo en cuenta esta información, es importante que tengas en cuenta que así como tienes la capacidad de contagiar emociones agradables,🙂 también puedes hacerlo con sentimientos de estrés o mal humor. “Debemos ser más conscientes de lo que estamos sintiendo y de cuál será nuestro plan de bienestar. Así como uno dice qué voy a preparar de comer hoy, e invito a hacer esa pausa para decir qué voy a hacer para sentirme bien, qué voy a hacer para estimular la relajación, para descargar el estrés…”, recomienda la escritora Blanca Mery Sánchez.

 También puedes leer: 10 claves para cuidar tu salud mental

Pequeños pasos…👟 ¡Máxima de bienestar y salud mental!

Si tu objetivo es cuidar y trabajar en tu salud mental: aprender a regular las emociones, a sentirte más tranquilo (a), a regular el enfoque… ve paso a paso. “Un paso a la vez, de eso se trata la vida”, dice Blanca.¡En DoctorAkí pensamos en ti! 

  • Adopta hábitos mínimos de higiene de sueño como: hacer ejercicios de respiración antes de dormir, tomar una ducha tibia, realizar estiramientos… 💤
  • Medita
  • Visualiza
  • Agradece
  • Evita iniciar el día revisando el celular 📱
  • Ambienta tu hogar con un aroma que te haga feliz
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

 …

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico.

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments