Chat medico general

4 beneficios de las vacaciones y señales de que las necesitas

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico

¿Cuánto tiempo has pasado sin tomarte unas vacaciones?🤔 Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Colombia ocupa el octavo lugar de países en el mundo con menos vacaciones.🇨🇴 Además, con base en una encuesta publicada en Portafolio, el 40% de los colombianos que deciden tomarlas no se desconectan de su vida laboral. Este hecho tiene un efecto negativo en la salud laboral. 

Está demostrado que tomarse una temporada de descanso trae consigo muchos beneficios en la salud de los trabajadores, sobre todo en el aspecto emocional. Vivimos en un mundo que sufre de estrés crónico, por lo que tomarse vacaciones es necesario para mantener la productividad. A propósito de las festividades decembrinas y de la temporada de descanso, en DoctorAkí te contamos la importancia de las vacaciones para una buena salud y algunas razones para que pienses en desconectarte unos días.😉

¿Qué dice la ciencia sobre los efectos de las vacaciones en la salud?

Desconectarse hace que el cuerpo se relaje y se olvide por un tiempo de las preocupaciones y obligaciones. Este estado no solo trae beneficios en la salud mental, sino física.

El cuerpo, constantemente, está enviando señales de que algo no va bien en nuestra salud, conoce los principales signos de que necesitas un descanso en el siguiente video: 👇

Ahora bien, está comprobado que las vacaciones generan bienestar y reducen el riesgo de sufrir enfermedades a largo plazo. Algunos de los efectos de las vacaciones en la salud y que han sido probados con la ciencia son:

Reduce el estrés 

Uno de los efectos positivos en la salud de tomar vacaciones es la baja en las cantidades de cortisol en el cuerpo, también conocida como la hormona del estrés. La producción de esta sustancia en temporada de descanso disminuye significativamente y se mantiene en los niveles adecuados, favoreciendo los niveles de sueño, la memoria, entre otros sistemas del cuerpo. Un exceso de cortisol trae consecuencias negativas en la salud. 

🔗 Estas son las enfermedades laborales más comunes en el país

Disminuye la probabilidad de sufrir depresión

Según un estudio realizado por la Universidad de Wisconsin, que analizó el comportamiento de 1500 mujeres, evidenció que las mujeres que tomaron vacaciones 2 veces al año, frente a aquellas que las tomaban cada dos años, tenían menos riesgo de sufrir de depresión. 👍

Las actividades relacionadas con el ocio y el descanso producen pensamientos positivos, que conllevan a la disminución de tener problemas de salud mental.

Disminución en el riesgo de enfermedades cardiovasculares 

Pocos días de descanso y mucho trabajo es un estilo de vida que favorece el estrés, y aumenta el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares. Según Bryce Hruska, profesor de la Universidad de Siracusa, Nueva York, tomar vacaciones disminuye la posibilidad de sufrir el Síndrome Metabólico (conjunto de factores que aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardíacas). En palabras del experto, unos días de descanso pueden hacer la diferencia. 😊

También puedes leer: Estrategias para manejar las situaciones estresantes en el trabajo

A más vacaciones, más vida

Un estudio realizado durante 40 años por la Universidad de Helsinki, en Finlandia, presentando en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología demostró que las personas que se tomaban los descansos y las vacaciones tuvieron más larga vida. 😮

Las cifras del estudio indicaron que aquellos grupos con temporada de vacaciones y descanso más corto, aumentaban la probabilidad de morir hasta en un 37%, frente a aquellos que descansaron por un período más largo.

Otros beneficios 

  • Aumenta la productividad: el trabajador descansa de la rutina diaria y vuelve al trabajo mucho más recargado. 
  • Mejora las relaciones familiares: las vacaciones en familia fortalecen los lazos familiares. Nada como el tiempo de calidad 🤗
  • Proyectos para el futuro: tener tiempo libre permite establecerse nuevos proyectos y metas.
  • Creatividad: las buenas ideas nacen cuando la persona se encuentra tranquila y relajada. Unas vacaciones pueden dar lugar a una excelente idea.

Ahora que ya conoces los beneficios de unas buenas vacaciones para tu salud, no dudes en tomarlas. Date un respiro. Recuerda que en DoctorAkí pensamos en ti.💚

Publicado originalmente en julio de 2022.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

 …

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico.

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

4 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Alice
5 months ago

Me parece muy interesante este articulo, y estoy de acuerdo en que el cuerpo y la mente requieren descanso y distracción del día a día.

1 year ago

Sin duda alguna unas buenas vacaciones de 20 días todos los años nos viene bien, porque es donde nos olvidamos de todos nuestros problemas todos los años, y tomar vacaciones con la personas indicada es lo mejor que te puede pasar.