cita odontologia

Narcolepsia, el trastorno del sueño del cantante Camilo Echeverry

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
¿Qué es la Narcolepsia? Descubre sus síntomas, tipos y causas

En una pasada entrevista para el programa de televisión argentino “La Peña de Morfi”, la actriz y cantante Evaluna Montaner, comentó que su esposo padece de narcolepsia, un trastorno del sueño, que lo lleva a dormirse rápidamente

Camilo se duerme muy rápido y es narcoléptico. Entonces no puede atender muchas reuniones de amigos y eso es porque se queda dormido”, mencionó Evaluna, citada en una publicación del periódico El Tiempo. Pero, ¿y en qué consiste esta enfermedad? Veámoslo a continuación. 

Narcolepsia, el emblemático trastorno del sueño

La narcolepsia es un trastorno crónico del sueño, caracterizado por una excesiva somnolencia diurna, cataplejía (episodios repentinos de debilidad muscular) y otras manifestaciones anormales del sueño REM. 💤

Esta enfermedad afecta de manera importante a los pacientes en sus relaciones personales y laborales, “pudiendo ser causa de desempleo y pérdida de autoestima”, como se explica en el artículo Narcolepsia: actualización en etiología, manifestaciones clínicas y tratamiento.  

Es así como en la vida del cantante Camilo, la narcolepsia juega un rol clave, ya que por este trastorno debe organizar su agenda laboral con cuidado y no suele compartir con amigos de noche, pues necesita ir a la cama muy temprano.

El principal síntoma es la somnolencia excesiva 

Muchas veces esta enfermedad pasa desapercibida y llega a confundirse con depresión, pereza o cansancio, por eso es importante conocer cuáles son los síntomas y tener presente que todos estos no se presentan en la totalidad de los pacientes, y que pueden mejorar parcialmente con el tiempo, pero nunca desaparecerán por completo. De acuerdo con el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, los principales síntomas son: 

Somnolencia persistente. 🛌🏻Independientemente de cuánto duerma una persona por la noche, tiene sueño en el día de manera excesiva. Sin embargo, la somnolencia en la narcolepsia se presenta más como un “ataque de sueño”, en el que aparece rápidamente una abrumadora sensación de somnolencia.

Cataplejía. Es la pérdida del control muscular voluntario y suele desencadenarse por emociones fuertes y repentinas, como el miedo, la ira, la risa o el estrés. Algunas personas pueden tener solo uno o dos ataques en la vida, mientras que otras pueden experimentar muchos ataques al día.

Parálisis del sueño. Consiste en la incapacidad temporal para moverse o hablar mientras la persona se está quedando dormida o se despierta, esto suele durar solo unos segundos o minutos. 😳Al igual que con la cataplejía, los pacientes son conscientes de lo que está ocurriendo.

Alucinaciones. Se trata de imágenes muy vívidas y, a veces, aterradoras que generalmente ocurren cuando las personas se están quedando dormidas o despertando. 😰 Estos episodios suelen ser visuales, pero cualquiera de los otros órganos de los sentidos puede estar involucrado.

También te puede interesar leer: “La esclerosis múltiple me ha dejado grandes lecciones”, Linda Palma

Tipos de narcolepsia

Hay dos tipos de narcolepsia, varían entre sí principalmente porque en la primera hay cataplejía y en la segunda no, así: 

  • Narcolepsia tipo 1 (NT1) Se asocia con la pérdida repentina del tono muscular (cataplejía). Pero también se puede diagnosticar cuando una persona tiene niveles bajos de hipocretina-1, una sustancia química que ayuda a controlar la vigilia.
  • Narcolepsia tipo 2 (NT2) Estas personas tienen muchos síntomas similares a los de la gente con NT1, pero no tienen cataplejía, ni niveles bajos de hipocretina-1.

Se desconoce la causa de la narcolepsia

Lamentablemente no hay certeza sobre qué es exactamente lo que causa la narcolepsia. Se sabe que algunas personas con esta enfermedad tienen una menor cantidad de las células que producen hipocretina, la sustancia química que mencionamos antes y es la que ayuda al cerebro a mantenerse despierto. Esto puede deberse a una reacción autoinmunitaria, en la que el sistema inmune del cuerpo ataca por error el tejido sano corporal.🤓

Por otro lado, existen investigaciones que han encontrado ciertos genes ligados a este trastorno, por lo que se cree que la narcolepsia también podría ser hereditaria.😯De hecho, hay estimaciones de que hasta el 10% de las personas con narcolepsia tienen un familiar que también padece la enfermedad.

🔗 Pedir ayuda, la lección que dejó Juanda el influencer que habló de su salud mental

Cualquier persona puede tener narcolepsia

¡Por igual! Mujeres y hombres de todas las edades pueden presentar este trastorno, sin embargo, el primer signo de somnolencia diurna suele aparecer en la adolescencia o en la década de los 20. 🫠Los famosos tampoco se escapan de este trastorno: la actriz Nastassja Kinski, el presentador Jimmy Kimmel y el legendario músico Kurt Cobain han hecho frente a esta enfermedad, como aseguró el periódico El Espectador en una publicación. 

Alternativas para tratar los síntomas

Este trastorno crónico no tiene cura, puesto que aún no está disponible la administración de hipocretina, la sustancia que falta en el organismo. Sin embargo, los síntomas como la somnolencia y la cataplejía se pueden controlar con medicamentos y con cambios en el estilo de vida. 

Por ejemplo, muchos pacientes pueden experimentar una mejoría significativa al seguir una rutina en la hora de 😴 dormir y levantarse, al tomar siestas cortas en intervalos regulares durante el día, evitar la nicotina y el alcohol, y al hacer ejercicio en forma regular. 🚴🏻

En todo caso, te invitamos a consultar con tu especialista de confianza si presentas sueño constante durante el día, habiendo descansado adecuadamente en las noches. La orientación de un médico será clave en el diagnóstico y tratamiento de los síntomas. Cuando se trata de tu bienestar, en DoctorAkí pensamos en ti. 💚

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments