Pruebas covid 1700 x 190

Pedir ayuda, la lección que dejó JuanDa el influencer que habló de su salud mental

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Pedir ayuda lección que dejó confesión JuanDa

Esta semana se volvió tendencia en redes sociales la aparición del influencer colombiano Juan David Morales, más conocido como JuanDa y quien se ha hecho muy popular por su particular sentido del humor a través de las redes sociales. El joven bogotano de 22 años sorprendió a sus seguidores con una transmisión en la que reveló que atentó contra su vida en abril de este año.  

“Desde pequeño me he odiado tanto”, dijo el joven, que cuenta con más de 4 millones de seguidores en Instagram y por lo menos 12.4 millones en la plataforma de TikTok, continúo, “Era algo ya re psicológico. Yo nací así o yo no sé. Siempre me sentí como una carga” les confesó JuanDa a sus seguidores. Una situación que según el influencer viene viviendo desde hace varios años.  

Porque estamos Akí para pensar en ti y acompañarte cuando más lo necesitas, en DoctorAkí queremos dedicar nuevamente un espacio para hablar de este tema, pues es necesario no solo abordarlo, sino también aprovechar todos los escenarios que sean posibles para sensibilizar a las personas e invitarlas a buscar ayuda profesional cuando lo necesiten. 🆘

La importancia de pedir ayuda profesional

Para la psicóloga Ximena Góngora, especialista de DoctorAkí la clave primordial es pedir ayuda, “No quedarse con ese atorado en la garganta”, dice de manera muy clara. 

“Cuando sientan que la vida no tiene sentido, carece de valor, háblalo con una persona cercana que sepa contener esa situación; que no vaya a criticar, que no vaya a juzgar y que te oriente hacia el camino a seguir”, explicó Góngora. 

Pedir ayuda profesional es necesario para no quedarse enfrascado. 🧘‍♀️ Ya que, darle vueltas al asunto que estás viviendo o como se diría popularmente, rumiando la situación, no ayuda, es lo que explica la especialista de nuestra plataforma de atención médica. 

Tampoco puede ser una alternativa, refugiarse en las drogas, el alcohol, el sexo o las compras compulsivas; estas no deben ser tampoco una salida. 

“Se trata de encontrar salidas que te ayuden a lograr un cambio”, expresó Ximena.

🔗 Prevención del suicidio: ¿Cómo detectar las señales a tiempo?

Las redes sociales y la salud mental

Las redes sociales fueron la plataforma que utilizó el influencer JuanDa para hablar de su salud mental. Sin embargo, ⁉️¿es el canal correcto? ¿Son las redes sociales ideales para este tipo de manifestaciones? ¿Cómo se debería abordar este tema a través de ellas? 

Para la doctora Ximena, las redes sociales juegan un papel importante en la medida en que se sepan utilizar. “Son útiles, pero, con mucho rigor y mucho cuidado con el contenido que se publica”, agrega la doctora. 

También puedes leer: 10 claves para cuidar tu salud mental

“Si nosotros vamos a llevar una vida de estereotipos, pues es muy difícil estar en contacto con una red social, porque lo único que te va a llevar es a buscar una perfección que realmente no existe. La vida es de contrastes; es el contraste entre estar alegre o estar triste, entre encontrar el trabajo o la vivienda de tus sueños, enfermarte o terminar una relación” explica la experta de DoctorAkí. 

De acuerdo con la especialista en las redes sociales se nos puede olvidar el contraste, porque muchas veces vemos en ellas solo un lado de la historia. Por eso cuando se pierde el equilibrio es el momento de alejarse de las redes sociales. 👋

Siempre hay una voz amiga para ayudarte

En DoctorAkí estamos para acompañarte en los momentos más difíciles de tu salud física y mental, contamos con un amplio equipo de profesionales para atender tus necesidades cuando sea necesaria la valoración, por ejemplo, por parte de un psicólogo.  Nuestros especialistas están preparados para manejar situaciones que involucren el comportamiento y desarrollo humano: cambios o transiciones difíciles de aceptar, dificultades en las relaciones, entre otras situaciones. 

Solicita tu consulta médica cuando lo necesites a través de nuestra plataforma y recuerda, cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkípensamos en ti. 

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico.

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments