Pruebas covid 1700 x 190

¿Qué es el manguito rotador?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Ilustración 3D- Anatomía del hombro

Seguramente en varias ocasiones has escuchado sobre el manguito rotador. Pero, ¿sabes qué es o a qué se refiere? El manguito rotador se define como un término anatómico que describe los músculos que le dan estabilidad y movilidad  al hombro y a la escápula (hueso). 🦴En pocas palabras… este conjunto de músculos es el que te permite hacer las bíceps que tanto te gustan o jugar tenis todos los domingos.🎾🏓

¡Entremos en detalle! 

Este  conjunto de  músculos está formado por el supraespinoso que se  origina en la cavidad glenoideo posterior y se inserta en la tuberosidad mayor del húmero. Es  un depresor de la cabeza humeral y rotador externo del  hombro y además estabiliza la cavidad glenoidea.

El músculo infraespinoso se  origina en la fosa del infraespinoso y  se inserta en la tuberosidad mayor del húmero; específicamente en la  región posterior de esta. Por su parte, el redondo menor o teres minor que también se origina en la fosa del principal del infraespinoso y se inserta en la región posterior del húmero, es el principal rotador externo del hombro.

Otro elemento  fundamental en la estabilidad del  hombro es la cápsula articular, la cual se  inserta en la dos tuberosidades del hombro.

Por su parte, el músculo subescapular que se origina  en la fosa subescapular; en la región anterior de la escápula y se inserta  en la tuberosidad menor del húmero, es el rotador  interno del hombro y estabiliza anterior y superior la cabeza humeral.

🔗 Guía básica para tener unos huesos fuertes

Las lesiones más comunes del manguito rotador

La patología más frecuente es la  tendinosis del supraeinfraespinoso y del  infraespinoso que se produce por lesiones cotidianas como levantar peso, trabajo repetitivo o la práctica de algunos deportes. Por lo general, los músculos que se comprometen con más frecuencia son el  supraespinoso  y la porción larga del  bíceps. 

El  otro capítulo de lesiones del  manguito rotador son las  rupturas, las cuales se pueden clasificar como completas, parciales o intra tendinosas y masivas, las cuales se presentan cuando hay rupturas mayores a  5 cm y comprometen dos o más tendones. 🦴Las lesiones del  supraespinoso producen déficit  en elevación y algo de rotación externa. Las del infraespinoso  también producen déficit de elevación frontal.

De acuerdo a información de la Fundación Santafé de Bogotá: “el riesgo de padecer lesiones del manguito rotador aumenta con la edad, siendo más sintomático en personas que realizan movimientos repetitivos por encima de la cabeza en sus trabajos o deportes”.

¿Cómo es el diagnóstico de estas patologías?

La evaluación y observación de estas lesiones se debe realizar en la clínica, con exploración física y ayuda de imágenes. ¡Un dato! El dolor  de hombro es la segunda consulta más frecuente en  ortopedia. 😮Existen diferentes maniobras para diagnosticar las lesiones que se presentan en este grupo muscular:

  • La  maniobra de Neer consiste en la elevación pasiva y abd. Al producir  dolor se diagnostica lesión del supraespinoso.
  • La maniobra de  Hawkins, la cual consiste en realizar elevación del  hombro a 90 grados con flexión del codo y rotación interna. Si se presenta dolor es signo de lesión del  supra e infraespinoso.
  • la maniobra de Jobe con abd de 90 grados y flexión en rotación interna,  también indica lesión del supraespinoso si llega a producir dolor.
  • Para diagnosticar lesiones en el subescapular se  realizan las maniobras de Bally Test, las cuales consisten en 1. Colocar  las palmas de las manos  en el abdomen y llevar los  codos hacia y 2. Técnica del abrazo de oso, las cual consiste en llevar  el hombro en abd y levantar el antebrazo. Si se produce dolor se considera  positivo para lesión del subescapular .

También te puede interesar leer: 4 Apps para hacer ejercicio en tu casa

¿Cuál es el tratamiento? 

Si las lesiones  no son quirúrgicas se manejan con terapia física; implementando ejercicios  como el péndulo de brazos (movimiento de balanceo del brazo), estiramiento con  bandas libres o pegadas a la pared ( con repeticiones de 3 a 5 por 30 segundos ) y el ejercicio de cruzar  el brazo hacia el hombro colateral y con el codo estirado se realiza elevación del antebrazo.Dependiendo  del tamaño y localización de la  rupturas se pensara en qué tipo de  reparación quirúrgica se realizará.

🔗 Yoga para dummies: los mejores consejos para principiantes

Esperamos que hayamos aclarado todas las duda sobre el manguito rotador. 🦴Si presentas algún dolor en esta parte del cuerpo, no olvides visitar a tu especialista. Y recuerda, cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí ‍pensamos en ti.💚

Publicado originalmente en agosto de 2020.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos

+ posts

Soy médico cirujano ortopedista y especialista en cirugía de hombro y codo; con vasta experiencia en estas articulaciones y más de 2.000 artroscopias realizadas con éxito.

Me caracterizo por el compromiso, la idoneidad y la excelencia académica en el manejo de patologías propias de mi especialidad y de lesiones deportivas.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments