Pruebas covid 1700 x 190

“Dr. Creo que me desgarré el hombro…”

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Desgarro en el manguito rotador: qué es, síntomas y tratamiento

El término hombro desgarrado equivaldría a lesiones del manguito rotador. Estos son los tendones, que entre otras funciones, dan movilidad al hombro; además, son sus principales rotadores internos y externos, así como sus estabilizadores.

La lesión de estos tendones puede ir desde una tracción, que genera una tendinosis del manguito rotador, hasta un trauma severo, o incluso, a lesiones degenerativas, que producen rupturas de estos tendones.

 

¿Cómo saber si tengo un desgarro en el hombro? 

Hay  que  sospechar   que  hay  una  lesión   de  este  complejo  tendinoso,  si  posterior a  un  trauma   del  hombro  (que  puede ser  en  extensión  del  brazo  o  en  rotaciones  interna  y  externa   o  trauma  directo  del  hombro)  se  presenta  dolor  y  limitación de movilidad. 

Pero,  el  dolor  también  se  puede  presentar   sin trauma  y  corresponde a lesiones  degenerativas   que  se manifiestan  en pacientes  de  mayor  edad, de más de 55  años.

Síntomas del desgarro en el manguito rotador 

Los  síntomas  principales  de la lesión del  manguito  rotador  o “desgarro en el  hombro”  dependen  de  la  edad  de los  pacientes.  En las personas jóvenes se  presenta  con  dolor  en  región  anterior  de hombro  y  se irradia a la región lateral con dolor severo  al realizar elevación  y  rotaciones  internas  y  externas de la articulación.  

El  paciente  se  queja de  dolor   al  intentar  elevar  el  hombro  hacia  delante y  hacia  región lateral   y en  rotación interna,  es decir, tiene  dolor al  intentar “rascarse  la  espalda”.  

En  las personas   de  más  edad,  aproximadamente de 55  años,  el  dolor   no  es tan  intenso,   pero  produce  dificultad  para  realizar  las  actividades  de la  vida  cotidiana.  Por ejemplo, se les dificulta vestirse, bajar  objetos  o agarrar  los  tubos  en el  transporte  público.  

Por otra parte, cuando  no  hay  ruptura  sino  tendinitis,  se produce  dolor  anterior  y  en la cara   lateral de  hombro.   Este  dolor  se  irradia  o se  traslada  hacia  el  brazo  y  puede  llegar  hasta  el  codo.

Posibles causas de un desgarro en el hombro 

Como mencioné anteriormente, hay dos causas principales del “hombro desgarrado” o de la lesión del manguito rotador: 

  1. Traumatismo por un golpe en el hombro o por tracción de este. 
  2. Sobreuso, que se trata de lesiones por trabajo repetitivo o que son degenerativas, estas son las que se  producen en pacientes mayores.

Tratamiento para las lesiones 

El tratamiento depende del tipo de lesión:  si es traumática, pero en los exámenes  diagnósticos (ecografías o   resonancias magnéticas) no se aprecian rupturas, el tratamiento es medicación analgésica. Sin embargo, lo más importante es realizar un excelente programa de terapia física para rehabilitar el hombro y fortalecer los músculos que conforman el manguito rotador. 

Si  son  lesiones   por  trabajo  repetitivo o por  actividades  deportivas y no hay rupturas,  el  tratamiento   consiste  en   realizar  terapia  física  de  fortalecimiento  muscular. En los  casos  de  trabajadores con trauma por lesiones repetitivas, se debe realizar un cambio de actividad laboral o una reubicación laboral. 

Por su parte, en los deportistas la recomendación es terapia física, disminución de carga   deportiva y posterior a la recuperación, inicio paulatino de esta actividad. 

Finalmente, en los pacientes con rupturas del manguito rotador, dependiendo de las características de la misma, su tamaño, forma y colocación, el tratamiento aconsejado es terapia física o cirugía.

🔗 Hombro dislocado: qué hacer ante una luxación

🔗 ¿Necesitas un fisioterapeura? Cinco razones para acudir a terapia física

¿Cómo prevenir estas lesiones? 

Para evitar las lesiones del manguito rotador o desgarros del  hombro, se recomienda   realizar una excelente preparación antes de iniciar actividades deportivas que requieran elevación o rotaciones del hombro, y asesoría del médico deportólogo. 

A los trabajadores se les aconseja realizar pausas activas durante la jornada, cambios de posición y reubicación laboral, en caso de trabajo repetitivo.

El hombro es una articulación compleja  que puede presentar muchas lesiones, el mensaje es preparase, en caso de deportes y tener cuidado en el trabajo, si se presenta dolor y limitación funcional.  

Recuerda consultar prontamente al médico general o al Ortopedista de hombro y codo. Por último, también puedes consultar con nuestros especialistas de artroscopia de hombro (un procedimiento para examinar o reparar los tejidos dentro o alrededor de la articulación del hombro) No olvides que cuando se trata de tu bienestar, en el blog de DoctorAkí ‍pensamos en ti.

Postpandemia Ortopedista- 700X200

 

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Soy médico cirujano ortopedista y especialista en cirugía de hombro y codo; con vasta experiencia en estas articulaciones y más de 2.000 artroscopias realizadas con éxito.

Me caracterizo por el compromiso, la idoneidad y la excelencia académica en el manejo de patologías propias de mi especialidad y de lesiones deportivas.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments