Pruebas covid 1700 x 190

¿Necesitas un fisioterapeuta? Cinco razones para acudir a terapia física

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Razones para asistir a Fisioterapia o Terapia física

La fisioterapia es la profesión del área de la salud encargada de prevenir y rehabilitar diferentes lesiones del cuerpo humano. La Confederación Mundial de la Fisioterapia la define como “el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que curan, previenen, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas o a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud.” 

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como “una ciencia del tratamiento físico por medio de ejercicios terapéuticos”. De hecho, es un arte y ciencia que a través del calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad ayuda a los pacientes en la recuperación de diversas lesiones.

Importancia de la fisioterapia en la salud

La fisioterapia tiene un amplio campo de acción, dentro de los cuales están ortopedia, salud ocupacional, salud pública, administrativa, pediátrica, geriátrica, reumática, cardiovascular, entre otras áreas.

Es importante tener en cuenta que no solo se debe ir con un fisioterapeuta cuando hay algún tipo de dolor o lesión. También se puede consultar con el fin de prevenir, evitar, o para prepararse antes de una cirugía osteomuscular; para consultar cualquier tipo de rutina de actividad física y para conseguir un bienestar en general de la salud. 

Otro aspecto importante de la fisioterapia es lograr la reincorporación funcional  en una persona con discapacidad física, aumentando el mejoramiento en su calidad de vida, en el ámbito personal, social y laboral. 

Cinco razones para consultar a un fisioterapeuta

  1. Prevención y recuperación de lesiones. 
  2. Recuperación después de una cirugía.
  3. Mejorar la calidad de vida.
  4. Aliviar dolores musculares y/o articulares.
  5. Rehabilitación funcional post COVID-19.

En los últimos años, debido a la situación de salud pública vivida a nivel mundial por la pandemia del COVID-19,👨‍⚕️ la telemedicina y la asistencia virtual ha sido una solución muy efectiva para poder cubrir la asistencia de los pacientes sin poner en riesgo su salud por la exposición al virus, y la fisioterapia no ha sido ajena a este nuevo tipo de atención. 

La telerehabilitación ha llegado a ser una herramienta muy efectiva para que los pacientes puedan acceder al tratamiento sin la necesidad de moverse de su hogar, mejorando así los tiempos de atención y logrando un inicio temprano en su rehabilitación. 

encuentra médico especialista

Ya conoces la importancia de la fisioterapia y las razones para incluirla dentro de tus chequeos médicos, ahora ¿necesitas una consulta con terapia física? Pide tu cita fácil y rápido en DoctorAkí. ¡Ah! Y recuerda, cuando se trata de bienestar, pensamos en ti.

Publicado originalmente en julio de 2021.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments