cita medica con ortopedista

¡Cuidado con la epicondilitis o el codo de tenista!

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Cuál es el mejor tratamiento para la epicondilitis

Además del síndrome del túnel carpiano o del manguito rotador, hay muchas afecciones que pueden afectar las extremidades superiores como la epicondilitis. ¿Las has escuchado? Pues bien, es un proceso degenerativo en el tendón común extensor de la muñeca, que se inserta en el cóndilo lateral del húmero y produce dolor y limitación funcional. Su fisiopatología se atribuye a una hiperplasia angiofibroblástica, posiblemente  secundario a microtraumas. Las causas más frecuentes son el desequilibrio mecánico entre flexores y extensores y el sobre uso.

🔗¡A movernos! ¿Cómo reactivar la actividad física en esta época?

Los síntomas de la epicondilitis 

Los signos más frecuentes de esta patología son: dolor sobre cóndilo lateral del húmero, que se extiende a la región extensora del antebrazo, dolor a la extensión de la muñeca, perdida de la fuerza de la mano cuando realiza agarre y presión en extensión y sensación de adormecimiento sobre la región dorsal del antebrazo.

¿Trabajas todo el día en el pc? ¿Eres ilustradora? ¡Cuidado! Las personas más susceptibles de presentar epicondilitis son pacientes mayores de 35 años que realicen trabajos de sobre uso como: pintores, plomeros mecánicos, costureros y personas que tengan jornadas largas de digitación como asistentes, secretarios, entre otros.

¡Un dato para tener en cuenta! 

¿Trabajas desde casa? Está comprobado que las personas que realizan teletrabajo tienen un mayor riesgo de presentar epicondilitis, pues en muchas ocasiones no tienen las condiciones ergonómicas, no realizan pausas activas y en algunos casos, el número de horas laboradas ha aumentado.

Cuando esta patología se diagnostica, el  primer paso consiste en realizar terapia física combinada con el consumo de analgésicos vía oral. La terapia consiste en procedimientos sedativos como calor, frío o láser. Si con este tratamiento los síntomas no mejoran, se debe realizar infiltraciones con xilocaína o corticoides con intervalos específicos siempre orientador por un especialista.

Pero, hay novedades. Hay procedimientos que también se han integrado en el tratamiento de la epicondilitis  como la infiltración de PRP (plasma rico en plaquetas), que produce una estimulación en la zona, la terapia  con ondas de  choque, que también estimula las zonas de necrosis vascular, y  por  último, la cirugía, la cual consiste en la liberación del extensor común y en realizar perforaciones en el cóndilo lateral para estimular las zonas afectadas.

🔗1, 2 y 3… Ejercicios para adictos (as) al móvil

¿Cómo prevenir la epicondilitis?

  • Realiza ejercicios de estiramiento de codo y de muñeca durante la práctica laboral.
  • No olvides las pausas activas diarias y por 10 minutos
  • Busca tener una adecuada ergonomía: recuerda tener la pantalla del pc a la altura de los ojos y los antebrazos apoyados sobre la mesa.
  • En el caso  de los deportistas, es importante revisar junto con el entrenador un adecuado plan de ejercicios y de estiramiento, así como inspeccionar implementos tales como raquetas, encordados, grips, entre otros.

Ahora que sabes cómo prevenir y tratar la epicondilitis, no olvides compartir este artículo con amigos y familiares. Recuerda que cuando se trata de bienestar en el blog de DoctorAkí pensamos en ti.

Referencias bibliográficas:

  • Orthopedics Knowledge Uptade Shoulder An Elbow, Oko, 6
  • Shoulder An Elbow Surgery Lee, Neviaser, Elsivier
  • Surical Tecnhiques Shoulder and Elbow Cole And Sekiya Segunda Edición

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Soy médico cirujano ortopedista y especialista en cirugía de hombro y codo; con vasta experiencia en estas articulaciones y más de 2.000 artroscopias realizadas con éxito.

Me caracterizo por el compromiso, la idoneidad y la excelencia académica en el manejo de patologías propias de mi especialidad y de lesiones deportivas.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments