cita medica con ortopedista

¡A movernos! ¿Cómo reactivar la actividad física en esta época?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Mujer haciendo ejercicio en casa

Si bien, la situación a la que nos vimos sometidos por la pandemia 🦠 nos obligó a estar en casa los primeros meses, no podemos olvidar la importancia de ejercitarnos. 💪 ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿De qué manera? Es muy importante retomar la actividad física lo antes posible; 🏃 una vez, por supuesto, las condiciones del confinamiento vayan siendo más flexibles. ¿La razón? La inactividad física afecta a nuestro cuerpo de dos maneras muy importantes: 

El aspecto Biológico

La inactividad crea un desacondicionamiento de las diferentes estructuras del sistema músculo esquelético 🙁 como el cartílago articular, tendones, ligamentos, fibra muscular y tejido óseo; produciendo cambios en el número y en la forma de las células que constituyen dichas estructuras. 

Estos cambios se vuelven crónicos y pueden llegar a producir dificultad de movilidad y un mayor riesgo de lesiones al iniciar nuevamente el ejercicio.

El aspecto psicológico 

“Mente sana en cuerpo sano”. 🌟 Está documentado y comprobado que el ejercicio físico genera en el cuerpo humano una serie de sustancias (endorfinas) que producen satisfacción personal, sensación placentera, reducción del estrés… 🍃 y además, disminuye el riesgo de presentar enfermedades psiquiátricas tales como ansiedad y depresión.

También puedes leer: ¿Qué debo comer si realizo alguna actividad física?

¿Cómo retomar la actividad física?

Si durante estos meses de confinamiento no te has ejercitado mucho, lo máximo que te has movido ha sido para ir a la portería del edificio 🏢 y Netflix se ha convertido en tu mejor amigo, 📺 es importante reactivar la actividad física, pero de manera escalonada. 👌 ¿Cómo? Decídete, lo primero que debes hacer es tomar la decisión, luego sigue estas recomendaciones. 

1. Si el ejercicio que vas iniciar es trote, 🏃🏻‍♀️ 🏃 comienza con dos vueltas a la manzana y aumenta una vuelta por día durante al primera semana. ▶️ En la siguiente, puedes aumentar dos vueltas por día hasta llegar al número de vueltas o a la distancia que realizabas antes del confinamiento.

2. Si te gusta el ciclismo y rodar por la ciudad, 🚴‍♀️ empieza con 20 minutos en terreno asfalto llano e incrementa 10 minutos por día durante la primera semana. ▶️ Después continúa con pequeños ascensos. Al completar 20 días ya puedes empezar con ciclo montañismo.

3. Para otras actividades de cardio como flexiones, sentadillas, lagartijas o saltos 🏋️‍♀️ es recomendable iniciar con una serie de 25 ejercicios e ir aumentando de a 5 diariamente hasta llegar al objetivo propuesto.

Sea cual sea la actividad que elijas, 🌟 es importante que antes de empezar con la rutina diaria realices calentamiento y estiramiento tanto en miembros superiores e inferiores, como en cuello y columna lumbar. ¡Un dato! ⏰ Deberían ser  de mínimo 8 a 10 minutos.

Mujer entrenando- reactivar la actividad física

También puedes leer: 5 consejos para ir en bicicleta al trabajo

¡Vamos paso a paso a la hora de correr! 

En el cuello se debe realizar flexo extensión, en los miembros superiores llevar el codo hacia el hombro contrario 🙆 y flexionar codos y muñecas y finalmente, en miembros inferiores se deben hacer estiramientos de piernas y muslos más flexo extensiones de rodillas y tobillos. 🦵

¿Por qué calentar y estirar? 🚨 Para no correr el riesgo de presentar lesiones del sistema músculo esquelético como esguinces de ligamentos, lesiones de cartílago articular y lesiones de la fibrilla muscular como distensiones musculares o desgarros. Además también se podrían presentar lesiones más graves como fracturas o luxaciones.

Estos ejercicios también previenen lesiones a nivel sistémico, lesiones cerebrovasculares y/o cardiopulmonares.

No olvides que durante el ejercicio es muy importante la hidratación 💧 constante para mantener los electrolitos (cloro potasio y sodio) en los niveles adecuados y prevenir posibles desmayos o mareos. En este caso el agua es suficiente y si no hay contraindicaciones, las bebidas hidratantes también pueden funcionar. ✔️

También puedes leer: ¿Lo sabías? Hay más de 20 beneficios en tomar agua

¿Qué pasa con los adultos mayores? 👵🏻👴🏻

En el caso de las personas de la tercera edad que llevan mucho tiempo en confinamiento es recomendable retomar la actividad física con caminatas cortas de 10 minutos 🚶 e ir aumentando paulatinamente, pero sin exceder los 30 minutos diarios.

¿Te divertiste con una sesión de cardio ?Al finalizar, estira de nuevo y tómate un tiempo de reacondicionamiento corporal.

También puedes leer: 4 Apps para hacer ejercicio en casa

Por último, si tu objetivo es ejercitarte en casa,🏡 sigue las mismas instrucciones y recomendaciones, y ¡ejercítate con responsabilidad! Recuerda, cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti. 

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Soy médico cirujano ortopedista y especialista en cirugía de hombro y codo; con vasta experiencia en estas articulaciones y más de 2.000 artroscopias realizadas con éxito.

Me caracterizo por el compromiso, la idoneidad y la excelencia académica en el manejo de patologías propias de mi especialidad y de lesiones deportivas.

2 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Nelly Angulo Martinez
3 years ago

Excelente me lo leí todo y me sirvió mucho.
Gracias.
Ahora quiero saber como como comer saludable a nivel Colombia
Atte
Nelly

Admin
Redacción DoctorAkí
3 years ago

¡Gracias por tu comentario Nelly! ? Nos encanta que disfrutes de nuestros contenidos. A propósito de tu interés por comer más saludable, te dejamos un artículo que seguro te va a gustar: Claves para adoptar una alimentación saludable en casa. ?