Pruebas covid 1700 x 190

La importancia de hacerse la citología

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Importancia de la citología-vaginal

Si algunas vez te has preguntado qué es y para qué sirve este examen, definitivamente este artículo es para ti. La citología vaginal es de suma importancia para detectar enfermedades a tiempo, es por eso que no es un tema que debes tomar a la ligera. 

En DoctorAkí queremos contarte más sobre la citología vaginal o papanicolau y su importancia para la salud femenina. 

¿Qué es la citología vaginal? ☝🏼

La Dra. Paola Argüello Vélez, ginecóloga y obstetra de la Universidad del Valle, fundadora de Moms Colombia y formada como Doula en Doula Caribe, explica que la citología vaginal es un test o una prueba de tamizaje para la identificación del cáncer de cérvix en las mujeres. El tamizaje, indica si eres de alto riesgo o no para una lesión o alteración en las células del cuello del útero o cérvix. 

¿En qué consiste?👩🏼‍⚕️

como-se-hace-la-citologia-vaginal

La citología vaginal o Papanicolaou por lo general es realizada en un consultorio médico, no es dolorosa y sólo tomará unos minutos al médico para realizarla. Por lo general, te pedirán que te desvistas solo de la cintura hacia abajo y deberás acostarte boca arriba en una camilla especial para este examen, flexionando las rodillas y apoyando los talones en los estribos que son los soportes de la camilla.  

Una vez estes acostada y cómoda, el médico cuidadosamente tomará el examen introduciendo el espéculo en la vagina. Este instrumento mantiene separadas las paredes de la vagina para observar con facilidad el cuello uterino y tomar la muestra que se necesita de las células cervicales.  

¿Para qué sirve una citología? 🆘

La citología no es un examen diagnóstico, afirma la Dra. Argüello, solamente es un examen donde se identifica si la paciente está en riesgo de sufrir cáncer de cérvix. Por lo tanto, dependiendo el resultado o la condición clínica de la paciente se necesitará un examen más específico, que posiblemente requiera una patología, es decir, tomar una muestra el cuello del útero para realizar una biopsia que se conoce como colposcopia más biopsia. 

¿Cada cuánto se debe realizar? 📆

Por lo general, tu médico es quien debe indicarte en qué momento debes empezar a realizarte la citología y también te dirá con qué frecuencia debes hacerlo. 

Aunque, las guías colombianas especifican que este examen se lo deben realizar las mujeres a partir de los 25 años, esto dependerá del riesgo o antecedentes de la paciente. También, se puede empezar a practicarse este examen 1 o 2 años después del inicio de las relaciones sexuales, explica la Dra. Argüello.  

🔗¿Cuánto sabes sobre el Virus del Papiloma Humano?

🔗Síntomas y tratamiento para el Virus del Papiloma Humano

🔗Boo! Fantasmas de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano

Recomendaciones para este examen ✍🏼

Cuando te vas a realizar la citología vaginal o Papanicolaou debes cumplir con ciertas condiciones para la toma de la muestra, sigue estos consejos antes de realizarte el examen:

  1. Evita tener relaciones sexuales el día anterior.
  2. No utilices duchas vaginales, medicamentos vaginales como óvulos, cremas o geles espermicidas durante dos días antes del examen, porque estos pueden eliminar u ocultar las células anormales.
  3. No debes estar con tu periodo menstrual. 

Si mi citología no sale bien, ¿debo preocuparme? 👨🏻‍⚕️

medico-tomando-citologia-vaginal

Si el examen sale alterado no quiere decir específicamente que la mujer tenga cáncer, afirma Argüello. Una citología puede poner en alerta al médico sobre la presencia de células sospechosas, que requieran de nuevos exámenes para resultados más precisos.

Resultados normales

Si el resultado de la citología vaginal o Papanicolaou es normal y las células del cuello uterino están sanas, se considera que el resultado es negativo. Por lo tanto, el examen se realizará cada 3 años y a los 30 años se complementará con el test del Virus del Papiloma Humano, VPH. 

Resultados anormales

Según explica la Clínica Mayo, si en el resultado de la citología vaginal o Papanicolaou se encuentran células anormales o poco comunes, tendrás un resultado positivo. Lo cual, no significa que tengas cáncer de cuello uterino o cérvix, un resultado positivo dependerá del tipo de células descubiertas en el examen y tu médico te indicará cuál es el paso a seguir. 

Para que estes siempre informado, visítanos en doctoraki.com/blog y no olvides que cuando se trata de bienestar, siempre pensamos en ti.

 

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

¿El cáncer es el fin de mi vida sexual?

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

2 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
5 months ago

Hola