Boo! Fantasmas de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico

Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano

La vacuna contra el virus del papiloma humano, VPH ha sido especialmente cuestionada en nuestro país. ¿Recuerdas los episodios presentados en 2014 con menores que aseguraron ser afectadas por esta vacuna? Los padres de las niñas en el Carmen de Bolívar y otros municipios de Colombia, insistieron en que algo estaba mal con esta medida de prevención que estaba proporcionando el Gobierno Nacional.

Ante todo este escenario de incertidumbre, ¿qué dice el Ministerio de Salud de nuestro país y otras organizaciones médicas frente a la vacuna? Desatemos el nudo…

¿Para qué sirve esta vacuna contra el virus del papiloma humano?

La vacuna previene la infección por los virus del papiloma humano, que pueden desencadenar en cáncer de cuello uterino, cáncer de ano, de órganos genitales y de garganta.

Específicamente en el país, la vacuna que distribuye el Ministerio de Salud y Protección Social, protege contra dos de los tipos de Virus, los tipos 6 y 11 que se vinculan con verrugas (lesiones benignas) y contra los tipos 16 y 18 que se asocian con cáncer.​ Es el mismo tipo de vacuna usado en Inglaterra y Estados Unidos.

¿Qué otras medidas de prevención existen?🔎

La primera medida es consultar con tu médico sobre lo que puedes hacer para prevenir cánceres a futuro. Y bueno, además de la vacuna, es necesario realizarse la citología de manera periódica y practicarse pruebas de laboratorio para detectar el virus del papiloma humano. 

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud brinda otras recomendaciones para prevenir cánceres en chicas y chicos:

  • Educarlos en prácticas sexuales seguras, incluyendo el retraso de la actividad sexual.
  • Promover el uso de condones para quienes son sexualmente activos.
  • Evitar el uso de tabaco por ser un factor de riesgo del cáncer cervical y otros.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna contra el VPH? 😕

¡La pregunta del millón! Vamos con los puntos de vista frente al tema:

La agencia del gobierno norteamericana que regula alimentos y medicamentos (Food and Drug Administration, FDA), no se han registrado efectos secundarios graves causados por esta vacuna. Los problemas más comunes han sido una breve irritación y otros síntomas en el sitio de la inyección, y son consecuencias similares a las que generan otras vacunas. 

Pero, ojo a estos otros efectos secundarios de la vacuna 💉

Hay un dato importante y que guarda algunas semejanzas con los casos de menores en nuestro país: 

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos asegura que, en una revisión gestionada por la FDA y por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) encontró algunos efectos secundarios adversos relacionados con la vacunación con Gardasil. En esta revisión, se vio una proporción más alta de síncopes (desmayos) y de eventos trombóticos venosos (coágulos de sangre) con Gardasil que con otras vacunas. Hubo un aspecto común entre las pacientes que presentaron coágulos de sangre: todas consumían anticonceptivos orales.

A pesar de esos hallazgos, una revisión de seguridad de Gardasil en Dinamarca y en Suecia no identificó un riesgo mayor de coágulos de sangre. La revisión más reciente de vacunas contra el VPH sigue indicando que estas vacunas son seguras.

¿Cómo evitar los desmayos y lesiones producto del golpe al caer? 👍🏾

Como en algunos casos se han presentado desmayos, se recomienda aplicar la vacuna contra el virus del papiloma humano (Gardasil) mientras los pacientes estén sentados o recostados. En efecto, los pacientes deben permanecer en observación por alrededor de 15 minutos.

¿Cómo se aplica la vacuna contra el virus del papiloma humano en algunos países? 🌎

Bonus sobre la vacuna contra el virus del papiloma humano…⬇

  • Según la Organización Panamericana de la Salud, el VPH causa 100% de los casos de Cáncer de Cuello Uterino, 90% de los casos de cáncer anal, 40% de los cáncer de órganos genitales externos (vulva, vagina y pene) y al menos 12% del cáncer oral.
  • Desde al año 2011 el Ministerio de Salud y Protección Social contrató a la Universidad Nacional de Colombia la realización del estudio de costo efectividad para la introducción de la vacuna VPH, con los resultados de este estudio, el Comité Nacional de Prácticas de Inmunizaciones – CNPI, recomendó al Ministerio, incluir esta vacuna en el Programa Ampliado de Inmunizaciones.
  • La incidencia de infección por VPH es muy común en mujeres jóvenes menores de 30 años, disminuye al aumentar la edad; pero, en Colombia nuevamente aumenta en mujeres mayores de 54 años. 
  • Con relación en la mortalidad por cáncer de cuello uterino, en nuestro país a se observa una tendencia a la disminución en los últimos 25 años. 

*Datos tomados de la Organización Panamericana de la Salud

En DoctorAkí te compartimos esta información con el propósito de presentarte diferentes puntos de vista sobre la vacuna, y que así, puedas formar tu propia opinión frente a los hechos que en 2014 se presentaron en Colombia. Lo que sí es un hecho, es que debes consultar con especialistas antes de tomar cualquier decisión con respecto a tu salud y la de tus hijos, visitar a tu médico regularmente es una fase clave de la prevención. Ah, y no olvides que cuando se trata de sexualidad, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti.💚

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

Síntomas y tratamiento para el virus del papiloma humano

0 0 voto
¿Cómo te pareció nuestro artículo?
Website | + posts

Soy Comunicadora Social, Máster en Comunicación-Educación en la Cultura y Especialista en Comunicación Educativa. ¡Amo mi profesión! Desde pequeña trabajé en radios universitarias y cadenas radiales como W Radio y la Red de Emisoras Minuto de Dios. He sido docente universitaria, maestra de ceremonia en eventos masivos y creadora de contenido digital.

Hago parte del equipo editorial de DoctorAkí desde sus inicios, tiempo en el que he acompañado la consolidación de la plataforma médica y del blog. Ah, y disfruto hacer ejercicio, viajar, leer y ver series.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x