¿Atletas veganos estarían en desventaja?

Posted on

Atleta vegano con batido verde

En la actualidad, cada vez más son las personas que eligen este tipo de alimentación como un estilo de vida, ya sea por convicción, moda o por ayudar al planeta.

Y aunque, se ha mantenido la idea que la alimentación vegana no suple del todo los nutrientes necesarios que necesita el ser humano para estar saludable. Hoy se puede afirmar que las dietas veganas pueden ser beneficiosas para la salud, incluso para los atletas

Según la Asociación Americana de Dietética, las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas (incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas) son saludables, y nutricionalmente pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades.

alimentos de una dieta vegana

Por esta razón, en esta oportunidad vamos a hablar de los beneficios que tienen los atletas veganos. Todo gracias a su dieta y que cada vez son más comunes entre deportistas. 

Beneficios de la alimentación de los atletas veganos

Según el artículo científico Ventajas y desventajas nutricionales de ser vegano o vegetariano, publicado en la revista chilena de nutrición, “los beneficios para la salud de las dietas vegetarianas son reconocidos, ya que favorecen mantener un peso corporal normal y disminuyen los riesgos de enfermedades crónicas, efecto atribuido a la alta ingesta de frutas, verduras, alimentos integrales y baja ingesta de grasas saturadas”.

Es por esta razón, que la Asociación Americana de Dietética explica que los vegetarianos o veganos llevan una dieta que para un atleta si pueden suplir las necesidades nutricionales de un atleta. 

alimentos de una dieta vegana

Para lograr suplirlas, es de suma importancia incluir una amplia variedad de alimentos a base de plantas ricas en proteína. Adicional, se recomienda añadir soja, otras legumbres, granos, frutos secos y semillas que proporcionarán la cantidad adecuada de proteína. Así, no se tendrá que recurrir a comidas especiales o suplementos como complemento de la alimentación.

En ocasiones, es necesario tomar vitaminas que ayudan a los veganos o vegetarianos a mantenerse saludables, esto dependerá exclusivamente de las recomendaciones de su médico. 

Recomendaciones para atletas veganos

Las proteínas no han sido problema para los veganos, quienes han planificado su dieta y se han realizado con la orientación de un nutricionista o de un profesional de la salud.  

Pero, la Asociación Americana de Dietética recomienda que es clave tener en cuenta que como deportista vegano o vegetariano debes incluir en tu alimentación diaria hidratos de carbono o carbohidratos, suficientes vegetales, lácteos y huevos (si no los consumes puedes optar por alternativas como granos, frutos secos y semillas). Adicional, para obtener una alimentación balanceada debes mezclar legumbres con cereales como arroz con lentejas, frijoles o soja, etc.  

 

Adicional, es muy importante tener en cuenta la vitamina B12, siendo una de las más difíciles de obtener cuando se elige este tipo de alimentación. Según la Sociedad Vegana, la ingesta muy baja de vitamina B12 puede causar anemia y daño al sistema nervioso.

La Sociedad Vegana recomienda obtenerla de alimentos como leches vegetales, productos de soya y algunos cereales que la contienen. También, se puede adquirir por medio de suplementos vitamina de B12. 

Por último, para atletas profesionales o para personas que se quieren ejercitar se les recomienda consultar y contar con el acompañamiento de un profesional de la salud o un nutricionista. Así, lograrán una dieta vegana o vegetariana saludable y equilibrada. ¡Ah! Y recuerda, que cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti.‍👨🏽⚕

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

Oda a la ‘vegan food’: recetas fáciles y deliciosas

+ posts

Soy Publicista de la Universidad Autónoma de Occidente y candidata a Magister en Gerencia Comercial y Marketing de la Universidad Sergio Arboleda. Tengo experiencia en marketing digital, estrategias de marketing de contenidos, planes estratégicos de comunicación digital en Avianca, Chef Company y Grupo Bolívar, entre otras empresas.

Me gusta escribir sobre bienestar, gastronomía, salud y sexualidad, entre otros. Me encanta viajar, ver Netflix; soy amante de los gatos, el cine, el vino, el chocolate y el chontaduro, como buena caleña.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.