cita de urologia

¿Cómo abordar la sexualidad con los adolescentes?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
padres-hablando-de-sexualidad-con-sus-hijos

En la actualidad, es común que en las escuelas y colegios a los adolescentes les enseñen sobre sexualidad. Se abordan diferentes temas dentro de los salones de clase, pero el tema de la sexualidad también debe hablarse en casa. Y como padres está el deber de instruir y enseñar a los hijos adolescentes sobre educación sexual. 

Por lo general, lo que tu hijo adolescente necesita es escuchar y comprender toda la información que tú como padre le puedas brindar sobre este tema, así el podrá tomar decisiones difíciles en relación con el sexo. Es aquí donde tu rol de padre entra a jugar un papel muy importante en esta etapa de la vida de tu hijo.

 

«Lo más apropiado e importante para un padre y un niño o adolescente al abordar las preguntas sobre la sexualidad y la salud sexual es tener abierto el canal de la comunicación», según Warren Seigel, M.D., FAAP, director del Departamento de Pediatría y director de medicina adolescente en Coney Island Hospital, Brooklyn, N.Y. 

Según la Clínica Mayo, tu puedes ayudarle a establecer las pautas de una sexualidad saludable que dure toda la vida. Por esta razón, queremos darte algunos consejos para que abordes este con tu hijo de la mejor manera. 

También puedes leer: Genitales femeninos, si diversidad y cuidado

Piensa qué y cómo lo vas a decir 

Antes que nada debes asegurarte de dominar el tema para poder apropiarte del discurso y así lograr transmitir toda la información que tu hijo necesita sobre sexualidad durante su adolescencia. 

Una forma de aumentar el bienestar y la seguridad en la pubertad, es preparar con mucho cuidado a los niños para todos los cambios normales que sus cuerpos tendrán. Es por esta razón, que el Dr. Seigel, afirma que «lo más importante que debe enseñarle a su hijo es la responsabilidad».

Servicio de videollamada - 700x200

Aprovecha el momento indicado para romper el hielo

Cuando un padre debe hablar con su hijo sobre sexualidad y llega el momento, no siempre es fácil abordar este tema. Solo debes aprovechar los momentos cotidianos, como si estas viendo un programa de televisión o un video musical y en este se plantean temas sobre la conducta sexual, rompe el hielo y empieza una conversación, explica la Clínica Mayo.

Adicional, cuando vas en tu automóvil con tu hijo es un buen momento para conversar y poder hablar de este tema.

🔗 1, 2, 3… Inhala y exhala, ¿cómo manejar el estrés?

Prepárate para muchas preguntas 

¡Hazle saber a tu hijo que siempre vas a estar disponible para dialogar! Lo más importante de todo que estes dispuesto a escucharlo y a comprenderlo. Sin importar, el tema o las preguntas que tu hijo te haga, trata de responder con mucha naturalidad. Hazlo sentir tranquilo y en confianza para que recurra a ti siempre. 

Si te resulta un poco incómodo hablar de este tema con tu hijo, puedes informarte sobre sexualidad en adolescentes y practicar el discurso que vas a emplear con tu hijo. También, puedes buscar ayuda con un profesional de la salud que los oriente y que te ayude a resolver todas las preguntas o inquietudes sobre la sexualidad en la pubertad. 

Ten presente que, cuando le brindas a tu hijo una base sólida de información sobre la sexualidad y cómo debe afrontarla durante su pubertad, inculcándole valores que le permitan tomar las mejores decisiones y que asegurarán que cuando esté listo para ser una persona sexualmente activa lo hará con el conocimiento, la preparación y madurez para tomar las mejores decisiones y que lo llevaran a la actividad sexual como una elección informada y no un accidente peligroso, según HealthyChildren

Te recomendamos consultar con un profesional de la salud para que te oriente como padre y te ayude en el proceso de abordar la sexualidad durante la adolescencia de tu hijo. Y recuerda, cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí ‍pensamos en ti.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments