¿Qué es la medicina tradicional? Esto es todo lo que no sabías

Posted on

Conjunto de bebidas a base de plantas

Para entender la medicina tradicional es importante hablar de sus diferencias con la medicina alternativa. 🤓 Según la Organización Mundial de la Salud, la primera comprende el conjunto de conocimientos, prácticas y creencias, sean o no explicables, para el mantenimiento de la salud y que forman parte de las diferentes culturas del planeta. ¿Un ejemplo? La acupuntura (en China) y la ayurveda (en la India). En Colombia nuestra medicina Tradicional se basa en el uso de las llamadas “yerbas”. ☘🌿

Por otro lado,  los términos ‘medicina complementaria’ y ‘medicina alternativa’, utilizados indistintamente junto a ‘medicina tradicional’ en algunos países, hacen referencia a un amplio conjunto de prácticas de atención de salud que no forman parte de la propia tradición de la nación 😮 y que no están integradas en el sistema sanitario principal. Por ejemplo, en Colombia, la acupuntura hace parte de las llamadas Medicinas Alternativas.

¿Qué son las plantas sagradas para la medicina tradicional? 🍀🌿

De acuerdo al Dr. Germán Zuluaga, reconocido médico estudioso de estas prácticas ancestrales desde hace más de 30 años, siendo el Chamán la máxima autoridad de la medicina tradicional, las plantas sagradas forman parte fundamental de sus conocimientos, tradiciones, ceremonias, rituales y en general del chamanismo 🌱.

Para quienes estamos familiarizados con el método científico como fuente de conocimiento, entender la forma como se comprende el mundo 🌎 desde la auténtica visión chamánica suele ser difícil. Sin embargo, la historia de nuestros pueblos, y la de otras culturas cuya fuente de conocimiento es esta misma, dan fe de su validez.

Este tipo de plantas sagradas se conciben en un contexto de máximo respeto. Si revisamos el origen de la palabra ‘sagrado’ , encontramos que los pueblos prehistóricos indoeuropeos empleaban la raíz sak- y su forma sufijada sak-ro para nombrar todo aquello que merecía su veneración y era, por tanto, objeto de rituales sagrados. ⭐

plantas sobre fondo azul medicina tradicional

Para el taita Miguel Chindoy, ex gobernador del pueblo Kamchá, en el cabildo de Sibundoy, el yagé es una planta de poderes, usada como purificante del cuerpo y el espíritu. Por lo tanto, dicha planta debe ser suministrada dentro del contexto de la salud y nada más que con esa intención.

Para establecer unas reglas en el uso de las plantas sagradas, se creó un Código de ética en la Unión de Médicos Indígenas Yageceros 📝de la Amazonía Colombiana, UMIYAC , documento en el cual se fijaron unas normas para su uso dentro del verdadero contexto de la medicina tradicional. Lo anterior, con el fin de establecer una diferencia con quienes han vuelto el uso de las plantas sagradas 🍀un negocio, que distorsiona su verdadero uso en la medicina tradicional.

¿Cuáles son los remedios de la medicina tradicional? 🌾

En nuestro país 🇨🇴se basan en el uso de las plantas 🍀. Y en este sentido, contamos con una de las mayores farmacias del planeta, pues, en Colombia se encuentran 27.881 especies de plantas, más del 10% de todas las que se conocen en el mundo.

La forma de su emplearlas no es el conocido (y también beneficioso) elborado proceso de los laboratorios para obtener los medicamentos que podemos comprar en una droguería. La forma de emplear el recurso botánico, es decir, las “yerbas”, es la que usaban nuestros ancestros: infusiones ☕, cocimientos, emplastos, y otras formas que tal vez has observado de de tus abuelos.

¿Cómo puedo beneficiarme de la medicina tradicional? 💚

De muchas maneras. Todos tenemos a la mano plantas medicinales, además hoy en día es más fácil encontrar en los supermercados especies aptas para el consumo (regadas con aguas limpias y sin fumigantes). 🌾Sin embargo, si no tienes el más mínimo conocimiento a priori puedes hablar con algún adulto mayor sobre sus beneficios. No desaproveches el poder de las plantas y disfruta de todos sus beneficios para la salud.  

frascos con plantas de medicina tradicional

¿Qué consumían nuestros abuelos para estar sanos, fuertes y prevenir enfermedades? Estos son algunas prácticas y hábitos que aplicaban: 

  1. Consumir una planta medicinal o una fruta todos los días en ayunas (sin endulzantes)🍉
  2. Beber una infusión de plantas aromáticas (sin endulzantes) como: hierbabuena, toronjil, cidrón, manzanilla durante el día. 🌿☘
  3. Evitar alimentos fríos o de nevera en caso de resfriados 🚫
  4. Consumir todos los días frutas y verduras 🍎

Finalmente, te invitamos a darle una mirada al pasado 👀 y a que a través de tus acciones, preserves nuestros maravillosos recursos 🖼. Ama a tus abuelos, escúchalos y valóralos… ellos poseen una gran sabiduría. Y recuerda, cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí ‍pensamos en ti.👨🏽⚕

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

La ducha perfecta: saludable y relajante

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.