Pruebas covid 1700 x 190

Remedios para la cefalea: encuentra alivio de forma natural

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
6 remedios naturales para aliviar la cefalea

La cefalea, comúnmente conocida como dolor de cabeza, es una dolencia que afecta a millones de personas en todo el mundo.🌎 Si bien existen medicamentos de venta libre y recetados para tratar este problema, muchas personas prefieren explorar opciones más naturales. En este artículo de DoctorAkí, te presentaremos una lista de remedios naturales que puedes probar para encontrar alivio de forma segura y efectiva.

 

6 remedios naturales para aliviar la cefalea

1. Infusiones de hierbas

Las infusiones de hierbas pueden ser una excelente manera de aliviar la cefalea, puedes preparar una buena infusión con plantas aromáticas así: pones a hervir el agua y cuando esté ebullendo, la retiras del fuego e inmediatamente le agregas las plantas, que previamente has lavado para que estén lo más limpias posibles. 🌾Tapas el recipiente y dejas reposar la preparación por lo menos 10 minutos; y ya está lista para ser tomada lentamente, mientras disfrutas de su aroma calmante. Estas infusiones pueden ayudar a reducir la tensión y promover la relajación, aliviando así la cefalea.

2. Compresas frías o calientes

Las compresas frías o calientes pueden proporcionar alivio inmediato para la cefalea. 🧼Para la cefalea tensional, una compresa caliente puede ayudar a reducir la inflamación y calmar la zona afectada o relajar los músculos tensos. Por otro lado, para la cefalea por migraña, una compresa fría puede ayudar a mejorar la circulación sanguínea. Prueba ambas opciones y descubre cuál funciona mejor para ti. También son útiles las plantas frescas aplicadas directamente sobre el cuero cabelludo, proporcionando en algunas personas un alivio inmediato sin necesidad de ingerir nada.

3. Masajes y técnicas de relajación

El estrés y la tensión muscular pueden desencadenar cefaleas. 💆🏻‍♂️ Recibir un masaje relajante en el cuello, los hombros y la cabeza puede ser una forma efectiva de aliviar la tensión y reducir el dolor de cabeza. Además, técnicas de relajación como la respiración profunda, el descanso y las actividades recreativas pueden ayudar a reducir el estrés y promover la relajación general del cuerpo y la mente.

4. Ejercicio y actividad física

Aunque pueda parecer contradictorio, la actividad física regular puede ser beneficiosa para prevenir y aliviar la cefalea. 💪 El ejercicio libera endorfinas, sustancias químicas del cuerpo que actúan como analgésicos naturales y mejoran el estado de ánimo. Además, el ejercicio promueve la circulación sanguínea y reduce la tensión muscular. Intenta incorporar actividades como caminar o practicar tu deporte favorito.

5. Cambios en la alimentación

Algunos alimentos y bebidas pueden desencadenar dolores de cabeza en algunas personas.🍎 Identificar y evitar los desencadenantes individuales puede ser una forma efectiva de prevenir las cefaleas. Los alimentos comunes que pueden desencadenar dolores de cabeza incluyen el chocolate, los lácteos, los alimentos procesados, los cítricos, los alimentos ricos en tiramina (como quesos añejos y embutidos) y los edulcorantes artificiales. Mantener un diario de alimentos y realizar un seguimiento de los posibles desencadenantes puede ser útil para identificar lo que en ti genere cefalea.

6. Descanso adecuado

La falta de sueño y la fatiga pueden ser desencadenantes de la cefalea. 💤 Es importante asegurarte de tener un sueño adecuado y descansar lo suficiente para evitar la aparición de dolores de cabeza. 😴 Establecer una rutina de sueño regular, crear un ambiente propicio para el descanso y practicar técnicas de relajación antes de acostarse, puede ser beneficioso para mejorar la calidad del sueño y reducir la frecuencia de las cefaleas.

También puedes leer: ¿Qué es la migraña?

Recuerda que, si bien estos remedios naturales pueden ser efectivos para muchas personas, es importante consultar con un profesional de la salud si tus dolores de cabeza son frecuentes, intensos o si experimentas otros síntomas preocupantes.

Plantas medicinales para tratar la cefalea

A continuación, te menciono algunas de las plantas medicinales que son más comúnmente utilizadas para tratar la cefalea:🍀

Infusión de mazanilla para cefalea

Manzanilla

Es conocida por sus propiedades calmantes y relajantes. Puede ayudar a aliviar la tensión y reducir la inflamación, lo que puede ser beneficioso para aliviar la cefalea. 👌 Puedes preparar una infusión de manzanilla y beberla caliente.

Toronjil

Tiene propiedades relajantes, analgésicas y tranquilizantes, por lo que puede servir para tratar el dolor de cabeza. Puedes preparar una infusión y beberla caliente o fría.

Jengibre

Tiene propiedades que pueden ayudar a aliviar los dolores de cabeza relacionados con la inflamación.  Puedes consumir jengibre fresco, rallado en agua caliente como infusión o como condimento para diferentes alimentos.

Limón

En rodajas o preparado en jugo fresco, diluido con un poco de agua para ser aplicado sobre el cuero cabelludo, la frente y el cuello, puede proporcionar un alivio inmediato de las cefaleas tipo migraña. 🍋Al aplicar el limón se debe tener cuidado con la exposición a la luz del sol, pues puede generar manchas en la piel por quemaduras.

Sábila

Aplicado el cristal fresco o mezclado con un poco de agua, al igual que el limón, puede proporcionar un alivio inmediato de las cefaleas tipo migraña. Con la sábila no es necesario tener cuidado con la exposición al sol.

Naranja

El consumo regular de jugo de naranja en ayunas refresca el cuerpo, proporciona metabolitos secundarios que limpian el cuerpo y mejora las respuestas del sistema inmunológico. 🍊Para algunas personas con cefaleas crónicas regula los desbalances de frío y calor que pueden ser, desde los conocimientos de la medicina tradicional, una de las causas de dolores de cabeza.

🔗 Aprendiendo sobre la cefalea…

Es importante tener en cuenta que cada persona puede reaccionar de manera diferente a los remedios herbales y que la efectividad puede variar. Siempre es recomendable consultar con un profesional de la salud antes de usar cualquier hierba o remedio natural, especialmente si se están tomando otros medicamentos o se tienen condiciones médicas preexistentes. Cuando se trata de tu bienestar, en DoctorAkí pensamos en ti. 💚

Publicado originalmente en mayo de 2023.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

  …

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Soy médica cirujana egresada de la Universidad Nacional de Colombia. Tengo estudios en botánica médica y plantas medicinales y además, en desarrollo gerencial, comunicación efectiva, derecho laboral para ejecutivos y análisis financiero para diagnóstico.

Tengo una especialización en salud familiar y comunitaria de la Universidad El Bosque y cuento con una amplia experiencia en consulta externa general y en dirección administrativa y médica.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments