Pruebas covid 1700 x 190

12 preguntas (y respuestas) sobre el poder de las plantas y la medicina botánica

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Beneficios y el poder de las plantas para la salud

Caléndula para las quemaduras, manzanilla para los cólicos menstruales… A lo largo de la historia, se le han atribuido propiedades especiales a las plantas medicinales. 🌿 De acuerdo con la doctora Martha Ramos, médica cirujana con estudios en botánica médica y plantas medicinales, este tipo de plantas pueden aportar soluciones que en unos casos complementan lo ofrecido por la medicina moderna y en otros casos ofrecen mejores opciones.

La diferencia, según la especialista, radica en que en algunos casos las propiedades de las plantas van más allá de sustancias químicas, como las plantas amargas, las frescas y las cálidas.🌿  “En otros casos en la complementariedad de las sustancias químicas que poseen, versus los principios químicos aislados que por lo general ofrece la farmacología en sus medicamentos”, explica.

🔗 ¿Demasiado dolor? Existe otra opción: la medicina alternativa

¿Hay algún remedio natural para las quemaduras?🥵 ¿Para qué sirve la caléndula o la ruda? 🌱 Recogimos las preguntas más frecuentes en nuestra más reciente actividad de PreguntasAkí que realizamos a través de nuestra cuenta de Instagram y con la asesoría de la doctora Martha Ramos, médica cirujana con estudios en botánica médica y plantas medicinales,  las respondemos.

1. ¿Qué me recomiendan para tratar el insomnio?

El insomnio es una situación en la que se deben tener en cuenta varios factores: la ansiedad, el uso de los dispositivos electrónicos, el consumo de bebidas estimulantes, entre otras. Además de tener en cuenta estas variables, se ha evidenciado que las plantas como la manzanilla, el toronjil y el cidrón, reducen la ansiedad y contribuyen a tener un mejor dormir.💤

Evita consumir al final de la tarde o en la noche bebidas con cacao,  y  café, que son los alimentos que se encuentran en la naturaleza y que más se consumen como bebidas estimulantes.

2. ¿Existe alguna planta que ayude con el proceso desinflamatorio tras una cirugía?

La caléndula es una planta antiséptica y cicatrizante,  por lo que ayuda a desinflamar, tanto en infusión (tomada), como aplicada (tópica) en los sitios afectados una o dos veces al día. Indudablemente, es importante tener en cuenta otras medidas como: reposo, alimentación saludable, y demás recomendaciones médicas según el caso.

3. ¿Qué beneficios tiene el consumo diario de zumo de limón? 

El limón es una fruta con múltiples usos médicos.👌 Es antiséptico,  antibiótico, tónico digestivo y se usa principalmente en el tratamiento de gripas, afecciones respiratorias y diarreas. 💩 Debido a su alto contenido de ácidos se debe tener cuidado con el posible daño al esmalte de los dientes. Se sugiere tomarlo con pitillo o hacer buches con agua después de tomarlo

4. ¿Qué plantas sirven para el estreñimiento?

El tipo de alimentación y el sedentarismo son algunos factores que contribuyen a disminuir los movimientos digestivos, lo que conlleva a problemas como el estreñimiento. Para mejorar el movimiento intestinal es muy importante aumentar el consumo de fibra en la alimentación: frutas, verduras, cereales integrales y leguminosas. 🍎

También contribuye el consumo de aceite de oliva y plantas como el llantén, el ajenjo, la verbena, según el caso pueden ser útiles. Además, la mayoría de los condimentos naturales también contienen sustancias que ayudan a mejorar la digestión como, por ejemplo:  tomillo, perejil, cilantro, cebolla, ajo, laurel, canela, clavo, anís. 

También puedes leer: Estreñimiento: aprende a prevenirlo

5. ¿Existe algún remedio para la rosácea?

La primera recomendación es calmar las molestias tomando agua de caléndula y aplicando mascarillas de avena.👌 Según la evolución, el siguiente paso es limpiar el cuerpo, por ejemplo, con diente de león. El tratamiento se irá ajustando según la respuesta de cada persona.

6. ¿Algunas recomendaciones para los síntomas de la menstruación?

Las plantas que se recomiendan durante la menstruación, en general, son las aromáticas: manzanilla, canela, limonaria, hierbabuena, poleo y toronjil. Se deben evitar plantas frescas como el diente de león, el  limón, la malva y el  llantén. Durante los días de la menstruación es conveniente mantener el cuerpo abrigado.

7. ¿Qué remedios me recomiendan para el dolor de estómago y la diarrea?

Todo depende del dolor de estómago. Por sus propiedades calmantes, digestivas, antiparasitarias, la hierbabuena es una planta de elección.🌱 Por otro lado, la diarrea con vómito puede ser una urgencia médica por el riesgo de deshidratación. Si este no es el caso, puede manejarse en casa con: dieta sin lácteos,  suero oral (con sorbos en pequeñas cantidades) y plantas medicinales como el llantén, la yerbabuena, la canela y la guayaba son buenas en este caso.

8. ¿Hay plantas que funcionan para la tensión arterial alta?

Hay plantas que ayudan en el tratamiento de la hipertensión arterial, como: diente de león y apio.🌱

9. ¿Alguna recomendación para las quemaduras?

Se puede usar el cristal de la sábila aplicado sobre la quemadura y verificando que no genere irritación. En la mayoría de los casos tiene excelentes resultados.

10. ¿Es mejor tomar vitamina C o jugo de naranja? 

Indudablemente, es recomendable el jugo de naranja antes que cualquier suplemento de farmacia de vitamina C. 🍊El jugo de naranja, además  de ser una bebida refrescante, contiene grandes cantidades de vitamina C, otras vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes que limpian el cuerpo y ayudan a prevenir muchas enfermedades.

11. ¿Qué tipo de plantas son recomendadas para combatir la diabetes y el colesterol alto? 

Cuando nos referimos a problemas específicos como la diabetes y el colesterol alto, debemos evaluar las características propias de la persona a quien vamos a recomendar un tratamiento, pues depende de la edad, los hábitos, la severidad de la enfermedad, la presencia de otras enfermedades, etc. Por lo tanto, decir que existe una planta específica para todas las personas diabéticas no es posible. Sin embargo, además de la dieta y el tratamiento específico de cada caso, plantas como el nogal y el eucalipto pueden ser de gran ayuda.

12. ¿Hay alguna opción para adelgazar el vientre?

Las hojas de alcachofa en infusión o cocimiento ayudan a eliminar excesos de grasa del cuerpo. Pero, deben acompañarse de una alimentación rica en frutas,🍏 verduras, cereales integrales, actividad física, y  de una disminución en la ingesta de alimentos ultraprocesados.

🔗 ¿Cómo bajar de peso sin fracasar en el intento?

Otros beneficios según las plantas 🌿

  • Ruda: es una planta usada tradicionalmente para: síntomas  de la menstruación,  afecciones circulatorias, dolores de estómago,  crisis nerviosas. No se recomienda en mujeres embarazadas.
  • Jengibre: es una planta nativa del medio oriente. Se usa en cocimiento, en pocas cantidades, para tratar las náuseas y los mareos.
  • Caléndula: es una planta con principios activos como saponinas, triterpenoides pentaciclicas y tiene un amplio uso medicinal. Por sus propiedades antisépticas, cicatrizantes y antiinflamatorias se usa para el tratamiento de: heridas de piel, infecciones, gastritis, abscesos, irritaciones de la garganta, entre otros.
  • Manzanilla: la manzanilla chiquita o manzanilla dulce es una planta antiespasmódica, calmante y digestiva. Se puede usar en casos de dolor de estómago,  cólicos menstruales, o como tranquilizante.
  • Lavanda: hay varias especies de lavanda. Según figura en la literatura,  la lavandula angustifolia la usan en curaciones y para levantar el estado de ánimo.  

Ahora que conoces algunos de los beneficios de las plantas, te invitamos a agendar una cita médica con un especialista en medicina tradicional y botánica, como la doctora Martha Ramos, quien nos acompañó en la anterior actividad de Preguntas Akí. En DoctorAkí pensamos en ti. 💚

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

 …

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments