Guía completa sobre la pastilla del día después: ¿cómo funciona?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Pastilla del día después

Noche lluviosa, vino caliente, luz de las velas… Oh oh, un accidente puede ocurrir en cualquier momento, por lo que hoy te contamos más sobre la la pastilla del día después, una forma segura y por lo general, eficaz para evitar el embarazo después de haber tenido relaciones sexuales sin protección. 💊

Hablemos de la anticoncepción de urgencia…

¿Has escuchado este término? Pues bien. La anticoncepción de emergencia refiere a los métodos anticonceptivos que pueden utilizarse para prevenir un embarazo después de una relación sexual. Según información de la Organización Mundial de la Salud: «su uso dentro de los 5 días posteriores a la relación sexual, pero cuanto antes se utilicen después de la relación, mayor es su eficacia».

¿Qué es la pastilla del día después?

La píldora de emergencia o pastilla del día después es un método anticonceptivo avalado por la Organización Mundial de la Salud, conocida como la OMS; cuyo componente son los progestágenos en dosis altas. Los anticonceptivos orales combinados podrían utilizarse con el mismo fin de anticoncepción de emergencia en una dosis recomendada por tu ginecólogo.

🔗 Un día para aprender sobre planificación familiar

¿Cómo funciona? 💬

La píldora anticonceptiva de emergencia ayuda a evitar el embarazo cuando se toma hasta 5 días después de tener relaciones sexuales sin protección, o cuando hay riesgo de embarazo debido a fallas por ejemplo en los métodos de barrera como el condón y se ocasiona una ruptura, se usa incorrectamente o en el caso de las pastillas anticonceptivas, cuando la mujer ha olvidado tomar más de dos pastas.

Ten en cuenta que, entre más rápido se tome, mayor será su efectividad. La pastilla del día después funciona evitando o retrasando la liberación del óvulo en el ovario o retrasando la ovulación. Por lo tanto, este método no es útil en las mujeres en las que el embarazo ya ha iniciado, es decir no son abortivas, ni provocan infertilidad en la mujer. De acuerdo con Profamilia, no se recomienda usarlo más de tres veces al año.

Chequeo Salud sexual - Pareja hetero 700 x 200.jpg

¿Qué tan efectiva es? 

Su efectividad como dijimos anteriormente depende de que tan rápido, posterior a las relaciones sexuales sin protección sean utilizadas. Además, es muy importante el momento del ciclo en que se tome la pastilla del día después. Puesto que, una vez se haya dado la ovulación, su efectividad disminuirá o incluso no será efectiva.

De cada 100 mujeres que tienen sexo sin protección durante las primeras semanas del ciclo y toman la píldora de emergencia solo quedará una embarazada

¿En qué casos usar la pastilla del día después?

Puede utilizarse en diferentes situaciones después de una relación sexual, en particular:

  • Cuando no se ha utilizado ningún método anticonceptivo
  • En caso de abuso sexual
  • Cuando puede haber fallado el método anticonceptivo por uso inadecuado o incorrecto, por ejemplo: se rompe el condón.

Efectos secundarios de tomar la pastilla del día después

Algunos efectos secundarios que podrían presentarse posterior a la toma del anticonceptivo de emergencia o pastilla del día después, son cambios o irregularidad en el sangrado menstrual los próximos dos meses, náuseas los días posteriores a la ingesta, fatiga, dolor de cabeza, sensibilidad en las mamas, vómito, o mareo. Además, de las altas dosis a las que se exponen para su efectividad, no tiene ningún riesgo para la vida de la mujer.

Además, es importante que conozcas que estos síntomas pueden aparecer y que no es necesario hacer una intervención. Debido a que los sangrados irregulares pronto volverán a la normalidad de tu ciclo y los síntomas nombrados serán transitorios.

También puedes leer: ¡Entérate cómo saber cuáles son tus días fértiles!

Recomendaciones

El anticonceptivo de emergencia o pastilla del día después, como su nombre lo indica solo será utilizado de emergencia y no puede volverse el anticonceptivo de rutina de la mujer, por sus dosis altas de progestágenos.  Lo ideal, es el uso de un método regular de anticoncepción para poder disfrutar de tu sexualidad de forma sana y saludable. Así podrás planificar tu futuro y la cantidad de hijos que quieres tener. 

«Usar la pastilla del día después podría demorar tu período menstrual hasta una semana. Si no tienes tu período en un plazo de tres a cuatro semanas de haber tomado la pastilla del día después, hazte una prueba de embarazo», afirma la Clínica Mayo.

¿Cuándo consultar a un médico después de tomar la pastilla del día después?

Si luego de tomar la pastilla del día después, estás preocupada por algún motivo, es importante que consultes a un médico. 👨🏻‍⚕️Dentro de las situaciones en los que deberías buscar atención médica se encuentran:⬇️

  • Algunas mujeres pueden experimentar efectos secundarios después de tomar la pastilla del día después, incluyendo náuseas, vómitos, mareos, dolor de cabeza, entre otros. Si estos efectos son severos o persisten, debes consultar a un médico.
  • Es normal que el sangrado menstrual se altere después de tomar la pastilla del día después, pero si experimentas un sangrado excesivo o anormal, es importante buscar atención médica. 👩‍⚕️
  • Si experimentas dolor abdominal intenso o continuo después de tomar la pastilla, agenda una consulta con un especialista.
  • Si estás tomando otros medicamentos, es posible que interactúen con la pastilla del día después. Consulta a un médico para asegurarte de que no haya interacciones.

Por último, no olvides que debes optar un método de planificación regular, ya sean pastillas orales, inyectables, sistemas intrauterinos o métodos naturales. 💊 Te recomendamos usar métodos anticonceptivos debidamente recetados por tu ginecóloga para así tener la tranquilidad de vivir sexualidad libre de embarazos no deseados. Y recuerda, cuando se trata de bienestar en el blog de DoctorAkí pensamos en ti.

Publicado originalmente en octubre de 2020.

                                    ¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkíuna marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

461 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
22 days ago

Si me llego el período el 23 de mayo y me tome un postday el día 5 de junio y no eyavulo dentro porque no me a llegado la menstruación.

Megan
22 days ago

Buenas, tuve relaciones sexuales sin protección 3 días después de que termino de bajar, y tome la pastilla del día siguiente, me hará efecto?

Ana
1 month ago

Hola tengo una duda , tuve relaciones con mi pareja y se vino dentro tome la pastilla aproximadamente de tres a cinco horas después del acto , hará efecto o no?

Ana
1 month ago

Hola tengo una duda , si tuve relaciones y a las tres – cinco horas de todo eso tome una pastilla, hay riesgo de embarazo

MASSIEL
1 month ago

Hola, agradecería que me respondan. Tome la pastilla de emergencia hace 7 días, y al sexto volví a tener relaciones sin cuidarme, quisiera saber si hay chance de que se pueda generar un embarazo. Muchas gracias

Enit
1 month ago

Tome la pastilla de emergencia en mis días no fértiles y faltan como 7 días para mí menstruación, ahora tengo 7 días de retraso, contando los días de toma de la pastilla tengo 14 días sin ver ningún sangrado , ya me saqué una prueba de embarazo y salió negativo, tengo mucho dolor abdominal, pero no veo sangrado , aparte no es la primera vez que todo la pastilla de emergencia ya es la 3 vez con diferencia de 9 meses a esta última toma de la segunda

Jeny
1 month ago

Que pasa si tome la pastilla del di sig y 12 días después tengo un sangrado leve como color café.

Carla
1 month ago

Buenas Noches, tuve relaciones sexuales sin protección el día 6 jueves 6 de junio de 2024 y el día sábado sábado 8 de junio de 2024; hoy ya estamos 11 de junio de 2024 y se nos pasó para tomar la pastilla del día siguiente; aún puedo tomar una pastilla de emergencia?

Ana
1 month ago

Hola, el dia 2 de mayo me vino la menstruación y el dia 6 ya no estaba sangrando tuve relaciones sexuales con mi esposo sin protección y cuando terminamos sangre de nuevo pero leve me tomé una píldora post day y mi ciclo me duró hasta el dia 10 de mayo se alargó, mi periodo es regular y me tocaba el 1 de junio y no ha llegado hay posibilidades de estar embarazada?

Lina
2 months ago

Hola !
Disculpa la pastilla solo se toma con agua cierto ?? Parece una pregunta algo tonta pero me preguntaba si para q la pastilla haga efecto se debe tomar unicamente con agua , yo lo tome con té caliente :/ , hubo protección pero de todas maneras quiero prevenir 🙁

Ponyo
2 months ago

Hola una duda, tome la pastilla del día siguiente antes de mi ovulación a la semana me vino un sangrado marrón muy oscuro, espeso y con cohagulos ¿Es normal?

Noemi marimán
2 months ago

Hola yo tuve relaciones sexuales el dia viernes y no me tome las pastillas y mańana las comprare pero nose si a hara efecto por eos pregunto tambien funcionaria tomarmelas

Nicol
3 months ago

Hola,oye si tube sexo un dia antes de mi periodo sin proteccion y me tome la posday y ya llevo 4 dias de retraso pero tengo mucho dolor de cabeza y de espalda ademas tengo flujo blanco pegajoso signfica que son efectos de la pastilla o puede estar pasando algo mas?

Non
3 months ago

Hola, buenas tardes tengo la siguiente duda.

Si tuve sexo anal, sin protección, y el eyaculó y hubo un pequeño deslizamiento de su miembro pero solo en la parte de atrás.

Puede haber riesgo de embarazo?
Si tomo la pastilla para prevenir me ayudará? Estoy preocupada.
Gracias

Mon
3 months ago

Buenas tardes, el domingo terminé mi periodo, el lunes tuve relaciones sin protección y tomé la pastilla, y el viernes comencé con un flujo rosado clarito y hoy sábado sigue ese flujo, esto es normal?

Editor
Redacción DoctorAkí
3 months ago
Reply to  Mon

Mon, ¡gracias por contactarnos!💚 Siempre que se tiene relaciones sexuales con penetración y sin protección, existe la posibilidad de un embarazo. Ahora bien, el tomar la pastilla del día después dentro del tiempo establecido (idealmente en las primeras 24 horas), brinda una muy buena protección y disminuye las posibilidades.

Los síntomas que se pueden presentar después de la toma de la pastilla del día después varían de mujer a mujer, pero pueden incluir: sangrados, alteraciones en la regularidad del ciclo menstrual, dolores del abdomen, entre otros. Ante la duda, te recomendamos que te realices una prueba de embarazo y que asistas a una consulta con un ginecólogo para que te oriente sobre el mejor método anticonceptivo para ti. ¡Un abrazo! ⭐

Sool
3 months ago

Tuve relaciones en diciembre, tomé la postday, me vino mi periodo enero y febrero normal, y en este mes marzo llevo 5 días de retraso, es normal?

Editor
Redacción DoctorAkí
3 months ago
Reply to  Sool

Sool, ¡gracias por contactarnos!💚 Los síntomas al consumir una postday se pueden presentar después de la toma de la pastilla pero varían de mujer a mujer, estos pueden incluir: sangrados, alteraciones en la regularidad del ciclo menstrual, dolores del abdomen, entre otros. Ante la duda, te recomendamos que te realices una prueba de embarazo y que asistas a una consulta con un ginecólogo para que te oriente sobre el mejor método anticonceptivo para ti. ¡Un abrazo! ⭐

Zurr
4 months ago

Usamos preservativo pero se rompió me tome la pastilla del día después y me vino en la fecha indicada a mi menstruación pero ya llevo un mes desde la ingesta y me duele mucho la zona lumbar y presento como punzones en en el vientre es normal o debo de preocupar, me hice un tes de embarazo Acierto y salió negativo a los 12 días de tomar la pastilla

Editor
Redacción DoctorAkí
4 months ago
Reply to  Zurr

Zurr, ¡gracias por contactarnos!💚 La pastilla de emergencia o del día después no es un método de anticoncepción habitual si no de emergencia. Lo ideal es tomarla en las siguientes 24 horas a la relación sexual, aunque su efecto se prolonga hasta las 72 horas.⏰ Si tienes algún síntoma que pienses pueda estar asociado, lo mejor es que agendes una consulta con un ginecólogo para que te oriente sobre lo que le ocurre a tu organismo y para que aclare todas tus dudas. ¡Un abrazo! ⭐

Juan
1 month ago
Reply to  Zurr

Oye me podrías decir que fue? A mí novia le sucede lo mismo

Mere
4 months ago

Buen día, tengo una consulta
El día 24 de este mes tuve relaciones sexuales con mi pareja sin protección. Por lo que a las horas después del acto me tomé una pastilla de emergencia (5 de la tarde) y la día siguiente me tomé la siguiente pastilla en él mismo horario. ¿No tendría que haber ningún problema, verdad?

Crystal Lovely
5 months ago

Buenas tardes.. tengo una duda…
El 24 se diciembre tuve relaciones sexuales sin protección y tome la pastilla del día siguiente.. ese día estuve en mi etapa de ovulacion.. El 8 de enero me bajo 3 o 4 días el sangrado, hasta ahora no me baja, el 7 de febrero tuve relaciones nuevamente sin protección y tome la pastilla del día siguiente, el 14 de febrero tuve relaciones con condón.. pero se rompió y tuve que tomarme denuevo la pastilla.
Hasta ahora no me baja, hay algún riesgo que este embarazada? si presente sangrado con un poco de coágulos el 8 de enero.

Ana
5 months ago

Puedo quedar embarazada si tuve relaciones, un día después que terminará mi periodo y se vino dentro

Mica
5 months ago

Hola. Tengo una duda.
El 7 de diciembre tuve relaciones sin protección, tome la pastilla antes de las 72 horas… Mí periodo tenía que venir el 29 de diciembre y vino normalmente. Este mes estoy con 5 días de retraso con flujo blanco… Estaré embarazada?

Alejandra
5 months ago

Hola!, tuve relaciones hace 2 días con condón, además de eso él no se vino pero por el miedo me tomé la pastilla. Estaba ovulando, hay algún riesgo?

Desiree Montalvo
6 months ago

Hola! Tuve relaciones sexuales sin protección el mismo día que estaba ovulando y tome la pastilla de emergencia casi que a las 24 horas después, al tercer de haberla tomado el flujo era un moco marrón y así estuvo por 2 dias, entonces me gustaría saber si hay probabilidad que haya hecho efecto y por eso fue ese manchado.

Rafaela
6 months ago

Hola, tuve relaciones sin condon y al día siguiente tomé la pastilla de emergencia pero al siguiente día, volví a tener relaciones sin condon y consumí otra pastilla. Posterior a esto, 5 días después tuve relaciones sin condon y aún no tomo la pastilla, es recomendable hacerlo o ya no?

Micaela
6 months ago

Hola, tuve relaciones sin protección con mi pareja y tomé la pastilla (la que viene en dos tomas) al segundo día de haber tenido relaciones, tenía que tomar cada 12 horas, pero con la segunda pastilla se me pasaron como 20 min, eso reduce su eficacia?