En esta sección

mareo

Mareo

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

El mareo es un término que frecuentemente se utiliza para describir diversas sensaciones como: desvanecimiento, mareo leve, desequilibrio o sensación de estar flotando. Independientemente de cómo se describa, puede resultar molesto sobre todo cuando se acompañan de náuseas y vómitos. 

Se trata de un concepto que está vinculado a los órganos de los sentidos, en especial a los ojos y a los oídos, por lo que a veces puede ocasionar desmayos. Es importante tener en cuenta que el mareo no es una enfermedad en sí,  sino un síntoma de varios trastornos o situaciones de salud.

Según estadísticas médicas, el mareo representa alrededor del 5 al 6% de las consultas médicas. Se trata de un síntoma que puede aparecer a cualquier edad, pero se vuelve más frecuente a medida que se va envejeciendo.  Además, puede ser un tema temporal o crónico (cuando dura más de un mes, se considera crónico). La mayoría de las causas que ocasionan la sensación de mareo no son graves y son fáciles de tratar o mejoran por sí mismas de forma rápida.

Signos

El mareo es el síntoma en sí. Por lo general, las personas que están mareadas pueden experimentar sensaciones como: aturdimiento o desmayo, una falsa sensación de dar vueltas, inestabilidad, pérdida de equilibrio y sensación de flotar.

Algunas veces, no siempre, los mareos están acompañados de otros síntomas como náuseas, vómitos o desmayos

Conéctate fácil y rápido con un Médico Exprés

¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.

Causas

Un mareo se presenta cuando  no está llegando suficiente sangre al cerebro, lo cual puede suceder por diferentes causas:

Tanto el vértigo como el desequilibrio pueden causar una sensación de mareo, pero se tratan de dos términos con sensaciones distintas. El vértigo se describe con una sensación de giro; algo así como si la habitación o el espacio en donde te encuentras se moviera. También se puede sentir como si te estuvieras inclinando hacia un lado.

Por otro lado,  el desequilibrio es una pérdida equilibrio

EL VPC, también llamado vértigo postural paroxístico benigno (VPPB), es una de las causas más frecuentes del vértigo, que causa episodios breves de mareos que pueden ser leves o intensos. Suele desencadenarse cuando se hacen cambios específicos en la posición de la cabeza, lo cual puede ocurrir cuando te recuestas o cuando te giras o te sientas en la cama.

Es un trastorno del oído interno, que además de desencadenar mareos y vértigo, puede causar un sonido en el oído llamado tinnitus, pérdida de la audición que aparece y desaparece y la sensación de presión o dolor en el oído.

Por otro lado, hay otras causas que también pueden generar la sensación de mareo:

  • Deshidratación: perder demasiado líquido en el cuerpo es una de las causas más comunes de mareos.

     

     

  • Ataque de migraña

     

     

  • Consumo de alcohol

     

     

  • Presión arterial baja repentina: puede ser causada por diversas afecciones médicas y provocar mareos y caídas, especialmente en adultos mayores.

     

     

  • Miocardiopatía: dentro de los síntomas de esta condición en el que los músculos del corazón se vuelven rígidos y débiles y bombean menos sangre, se encuentran los mareos.

     

     

  • Ataque cardíaco

     

     

  • Arritmia: cuando el corazón late a un ritmo atípico se puede ocasionar mareos y aturdimiento, además de dificultad para respirar.

     

     

  • Problemas de circulación
  •  
  • Ejercicio en exceso: Esforzarse demasiado puede hacer que se sienta mareado o aturdido.

     

     

  • Disminución del volumen de sangre: el volumen de sangre bajo puede resultar de un sangrado o una deshidratación, la cual puede generar mareo.

     

     

  • Trastornos de ansiedad: está comprobado que los mareos pueden estar relacionados con la ansiedad.

     

     

  • Anemia: La anemia es un recuento bajo de glóbulos rojos. La falta de oxígeno causada por la anemia puede hacer que la persona se sienta mareada y sin aliento.

     

     

  • Hipoglucemia: el nivel bajo de azúcar en la sangre puede hacer que la persona se sienta tembloroso, aturdida o hambrienta.

     

     

  • Mareo por movimiento: Viajar en carro o barco o experimentar otros tipos de movimiento, puede causar mareo por movimiento.

     

     

  • Esclerosis múltiple (EM): dentro de los síntomas  de esta  enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal, se encuentran los mareos

     

     

  • Enfermedad de Parkinson: los mareos son un síntoma común de la enfermedad de Parkinson, un trastorno progresivo que afecta el sistema nervioso y las partes del cuerpo controladas por los nervios.

     

     

  • Medicamentos: los mareos pueden ser un efecto secundario de algunos medicamentos, como los productos contra las convulsiones, los antidepresivos, los sedantes y tranquilizantes.

Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

Es importante consultar al médico si hay mareos recurrentes, repentinos, sin causa aparente y que surgen de forma prolongada. 

Se debe buscar atención médica de emergencia si junto a la sensación de mareo se presenta alguno de esos síntomas:

  • Un traumatismo craneal
  • Fiebre de más de 101°F (38.3ºC)
  • Dolor de cabeza o mucha rigidez en el cuello
  • Convulsiones
  • Problemas para contener los líquidos
  • Dolor torácico
  • Dificultad para respirar
  • Entumecimiento o parálisis en los brazos o las piernas
  • Desmayos
  • Taquicardia o arritmia
  • Cambio repentino en la audición, la visión o el habla
  • Entumecimiento o debilidad faciales
  • Desmayo o pérdida del conocimiento por más de unos cuantos minutos

También, y con el objetivo de  revisar que todo esté en orden, es recomendable solicitar una consulta médica en el caso de que sea un mareo por primera vez, que la sensación surja después de tomar un medicamento o que surjan síntomas nuevos.

Una vez en consulta médica, el profesional de la salud llevará a cabo un examen físico (durante la exploración clínica, se hace énfasis en oídos, ojos y se realiza exploración neurológica) y realizará algunas preguntas de rigor respecto a la historia clínica y a los síntomas, como: ¿cuándo inició el mareo?, ¿cómo lo describiría? ¿cuánto es el tiempo de duración?, ¿ocurre cuando estás en movimiento?, entre otras.

En algunos casos, y dependiendo de los antecedentes clínicos y la exploración física, el médico puede realizar o solicitar pruebas complementarias como: medición de la glucosa en la sangre, prueba de embarazo,  y resonancia magnética nuclear (RMN) con gadolinio. También se pueden realizar distintas pruebas para evaluar el equilibrio, como por ejemplo, la prueba de Romberg, pedirle al paciente que camine en línea recta con un pie detrás del otro, entre otros

Si bien, a menudo los mareos mejoran sin tratamiento, hay algunos casos en los que sí se requiere de un tratamiento médico, el cual será diseñado según la causa de la enfermedad y los síntomas y puede incluir: medicamentos, terapia y otros procedimientos.

Referencias bibliográficas

  1. Kaylie. D. Mareo y vértigo. Manual MSD – Versión para público general. (Consulta aquí) 
  2. Healthline. (2018). What Causes Dizziness and How to Treat It.  (Consulta aquí
  3. Medline Plus. (2021). Mareo.(Consulta aquí)
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

Los síntomas más buscados

Los síntomas más buscados en los últimos 30 días

1

Qué es la conjuntivitis

Conjuntivitis

Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…

2

Síncope

Síncope

Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.

3

Disnea o dificultad para respirar

Disnea o dificultad para respirar

Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.

Agenda una cita con especialistas médicos