En esta sección

DOLOR DE CABEZA

Dolor de cabeza

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

El dolor de cabeza es una señal del sistema nervioso que se manifiesta con una sensación desagradable como punzada u hormigueo. Puede ser leve o agudo, repentino y de duración breve; en otros casos, puede presentarse de forma crónica, con mayor duración y con repeticiones cada cierto tiempo. 

El dolor de cabeza es la forma más común de dolor que presentan las personas. Además, suele ser una de las causas más frecuentes de ausencia en el trabajo o el estudio.

Existe una clasificación de tres tipos principales de dolores de cabeza: tensional, que es el más común y se siente como un dolor opresivo; migraña, que generalmente afecta un solo lado de la cabeza, empeora con el tiempo y se acompaña de náuseas y sensibilidad a la luz, ruido. 

El tercer tipo es el dolor de cabeza en racimo, que se refiere a un dolor durante un cierto periodo de tiempo, como de uno a tres dolores por día, durante varias semanas o meses. Además, es el dolor más intenso y comienza a un lado de la cabeza, alrededor y detrás del ojo, luego empeora y puede alcanzar a durar desde 30 minutos hasta dos horas.

Signos

De acuerdo a cada tipo, los dolores de cabeza pueden aparecer en forma diaria o espaciarse en el tiempo, lo cual varía y depende de cada persona y su causa. Además, su duración puede ser corta o larga (más de cuatro horas o hasta varios días). 

El dolor se puede presentar:

  • En cualquier área de la cabeza.
  • Puede afectar uno o ambos lados de la cabeza.
  • En una región determinada.
  • Extenderse desde un punto específico como, por ejemplo, los ojos.

Otros signos que acompañan al dolor de cabeza incluyen hinchazón, lagrimeo y enrojecimiento de ojos, congestión nasal, sobre todo cuando es el tipo de dolor de cabeza en racimoxtenderse desde un punto específico como, por ejemplo: los ojos.

Conéctate fácil y rápido con un Médico Exprés

¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.

Causas

Existen varias causas del dolor de cabeza. La más común es la por tensión en los músculos de los hombros, el cuello, la cabeza y la mandíbula. Este es el tipo de dolor de cabeza que se denomina cefalea tensional. 

Otras causas frecuentes pueden ser la cefalea por sinusitis, dolor de cabeza por estímulos fríos, por esfuerzo físico, por alergias. También se puede presentar dolor de cabeza con el resfriado común, la gripa u otras enfermedades virales. 

La sensibilidad a la luz, el síndrome premenstrual, consumo excesivo de medicamentos, de alcohol, o golpes también pueden desencadenar dolor de cabeza. Algunos alimentos también causan dolores de cabeza en personas sensibles a ellos; cambios hormonales, falta de sueño, ayuno, se suman a otras causas. 

Algunas veces, según previa evaluación y criterio médico, el dolor de cabeza puede  estar relacionado con situaciones de estrés, depresión o ansiedad. Revisar y realizar cambios en el estilo de vida puede ayudar a manejar el dolor de cabeza; el uso de analgésicos debe estar supervisado por un médico. 

En otras ocasiones, el dolor de cabeza puede reflejar alertas para el diagnóstico de enfermedades del sistema nervioso, inflamación o problemas de los vasos sanguíneos del cerebro, infecciones, tumores o lesiones.

Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

Siempre es importante consultar al médico, un dolor de cabeza no se debe subestimar ni tampoco se debe caer en la automedicación

Se recomienda acudir al médico, de forma inmediata, si el dolor de cabeza:

  • Se presenta luego de un golpe.
  • Si hay fiebre mayor a 39 °C a 40 °C.
  • Se acompaña de náuseas o vómito (que no sean producto de alto consumo de alcohol).
  • Si tiene confusión o pérdida de conciencia.
  • Al sentir también dolor en los oídos, ojos o cambios en la visión.
  • Si siente rigidez en el cuello.
  • Desmayo.
  • Parálisis de alguna parte del cuerpo.
  • Interfiere con sus actividades diarias. 
  • Se presenta con frecuencia y no hay ninguna causa o diagnóstico anterior.

Referencias bibliográficas

  1. Medline Plus. (2020). Dolor de cabeza.  (Consulta aquí) 
  2. OMS. (2020). Cefaleas. (Consulta aquí
  3. Mayo Clinic (2020). Dolor de cabeza. (Consulta aquí)
¿Qué tan útil te pareció este contenido?
emoji cara1 emoji cara2 emoji cara3 emoji cara4 emoji cara5

Los síntomas más buscados

Los síntomas más buscados en los últimos 30 días

1

Qué es la conjuntivitis

Conjuntivitis

Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…

2

Síncope

Síncope

Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.

3

Disnea o dificultad para respirar

Disnea o dificultad para respirar

Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.

Agenda una cita con especialistas médicos