Pruebas covid 1700 x 190

¿Qué es la migraña?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Qué es la migraña

La migraña puede ocasionar un dolor de cabeza intenso o una sensación pulsátil, por lo general de un solo lado del cráneo 🙆🏻‍♂️. Adicional, en muchas ocasiones el movimiento puede empeorar el dolor.

Según la Organización Mundial de la Salud, es común, que los ataques de migraña duren horas o días, y si el dolor llega a ser muy intenso puede interferir las actividades diarias de una persona. 💆🏻 A propósito del Día Internacional de Acción contra la Migraña (12 de septiembre) y teniendo en cuenta que la migraña es uno de los tipos de cafalea que existen, te contamos más sobre sus síntomas, causas y tratamiento.🤕

🔗Diccionario Médico: Dolor de cabeza

Síntomas y diagnóstico del dolor de cabeza

Existen muchos síntomas relacionados con esta condición y pueden aparecer algunos ligados a la visión, antes de sentir el dolor causado por la migraña y suele denominarse migraña clásica o migraña con aura

Las personas que padecen de migraña con aura por lo general, ven líneas en zig zag, luces o destellos de luz en solo lado del campo visual, según la Academia Americana de Oftalmología tienen una duración de hasta 30 minutos.  También, existe la migraña sin aura, que se manifiesta sin los síntomas visuales mencionados anteriormente pero con el dolor de cabeza. A este tipo de migraña se le denomina migraña común.

Por último, si padeces frecuentemente de migraña, es probable que manifiestes:

  • Sensibilidad a la luz, el sonido y los olores
  • Náuseas
  • Malestar estomacal
  • Vómito

Causas 

No se sabe exactamente cómo funcionan las migrañas, pero los médicos creen que pueden estar relacionadas con cambios en algunas sustancias químicas del cerebro.🤯 La Academia Americana de Oftalmología explica que muchas personas pueden notar que las cefaleas o migrañas se desencadenan debido a muchos factores, como:

  • Alimentos como el vino tinto, los quesos añejos y el chocolate. 
  • El glutamato monosódico.
  • Nitratos y nitritos (utilizados en salchichas y otras carnes procesadas). 
  • Endulzantes artificiales.
  • Problemas de sueño, como dormir demasiado o muy poco, o tener un sueño irregular. 
  • Cambios hormonales en las mujeres.
  • Estrés, ansiedad u otros problemas emocionales. 
  • Factores ambientales, luces o cambios de temperatura.
  • Perfumes.

Cabe resaltar que, muchas personas pueden sufrir migrañas cuando son sometidas a altos niveles de estrés en su lugar de trabajo.

encuentra médico especialista

Tratamiento 

Según explica la Clínica Mayo, con un tratamiento adecuado para la migraña podrás detener los síntomas y prevenirlas a futuro. En la actualidad existen muchos medicamentos para tratarlas y combatir los fuertes dolores ocasionados por estas, entre los cuales podemos encontrar: 

  • Analgésicos

Son medicamentos de venta libre que se toman durante las migrañas y que ayudan calmar o a detener los síntomas.

  • Medicamentos preventivos 

Este tipo de medicamentos son recetados por un profesional de la salud y se deben tomar a diario de manera preventiva. Su objetivo es equilibrar los cambios químicos que originan las migrañas y así reducir su intensidad y frecuencia.

También puedes leer: Aprendiendo sobre la cefalea

Las opciones que puedes encontrar para tratar la migraña, dependen exclusivamente de la frecuencia y la intensidad del dolor de cabeza que padezcas, teniendo en cuenta los síntomas ya mencionados y el grado de imposibilidad para realizar todas tus actividades diarias.  

Si sufres de migraña frecuentemente, lo más probable es que tú médico te remita a un neurólogo u otro especialista para realizar exámenes. Así que préstale atención a los dolores de cabeza y lleva una lista para saber qué tan seguido aparecen. Cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí ‍pensamos en ti.

Publicado originalmente en febrero de 2020.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico.

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments