¿Qué es la migraña?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico

mujer con migraña

La migraña puede ocasionar un dolor de cabeza intenso o una sensación pulsátil, por lo general de un solo lado del cráneo. Adicional, en muchas ocasiones el movimiento puede empeorar el dolor.

Según la OMS, es común, que los ataques de migraña duren horas o días, y si el dolor llega a ser muy intenso puede interferir las actividades diarias de una persona.

Síntomas y diagnóstico

Existen muchos síntomas relacionados con esta condición y pueden aparecer algunos ligados a la visión, antes de sentir el dolor causado por la migraña y suele denominarse migraña clásica o migraña con aura

Las personas que padecen de migraña con aura por lo general, ven líneas en zig zag, luces o destellos de luz en solo lado del campo visual, según la Academia Americana de Oftalmología tienen una duración de hasta 30 minutos. 

medico analizando causas de la migrana

También, existe la migraña sin aura, que se manifiesta sin los síntomas visuales mencionados anteriormente pero con el dolor de cabeza. A este tipo de migraña se le denomina migraña común

Por último, si usted padece frecuentemente de migraña, es probable que manifieste sensibilidad a la luz, el sonido y los olores. Además, de sentir náuseas, malestar estomacal o vómito. 

Causas 

No se sabe exactamente cómo funcionan las migrañas, pero los médicos creen que pueden estar relacionadas con cambios en algunas sustancias químicas del cerebro.

Explica la Academia Americana de Oftalmología, que muchas personas pueden notar que las cefaleas o migrañas se desencadenan debido a muchos factores, como: 

  • Alimentos como el vino tinto, los quesos añejos y el chocolate. 
  • El Glutamato monosódico.
  • Nitratos y nitritos (utilizados en salchichas y otras carnes procesadas). 
  • Endulzantes artificiales.
  • Problemas de sueño, como dormir demasiado o muy poco, o tener un sueño irregular. 
  • Cambios hormonales en las mujeres.
  • Estrés, ansiedad u otros problemas emocionales. 
  • Factores ambientales, luces o cambios de temperatura.
  • Perfumes.

Cabe resaltar que, muchas personas pueden sufrir migrañas cuando son sometidas a altos niveles de estrés en su lugar de trabajo.

Tratamiento

mujer que sufre de migranna en el meedico

Según explica la Clínica Mayo, con un tratamiento adecuado para la migraña podrás detener los síntomas y prevenirlas a futuro. En la actualidad existen muchos medicamentos para tratarlas y combatir los fuertes dolores ocasionados por estas, entre los cuales podemos encontrar: 

  • Analgésicos

Son medicamentos de venta libre que se toman durante las migrañas y que ayudan calmar o a detener los síntomas.

  • Medicamentos preventivos

Este tipo de medicamentos son recetados por un profesional de la salud y se deben tomar a diario de manera preventiva. Su objetivo es equilibrar los cambios químicos que originan las migrañas y así reducir su intensidad y frecuencia.

Las opciones que puedes encontrar para tratar la migraña, dependen exclusivamente de la frecuencia y la intensidad del dolor de cabeza que padezcas, teniendo en cuenta los síntomas ya mencionados y el grado de imposibilidad para realizar todas tus actividades diarias.  

Si sufres de migraña frecuentemente, lo más probable es que tú médico te remita a un neurólogo u otro especialista para realizar exámenes. Así que préstale atención a los dolores de cabeza y lleva una lista para saber qué tan seguido aparecen. ¡Ah! Y recuerda, cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí ‍pensamos en ti.👨🏽⚕

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

¿Estrés? Esta puede ser una de las razones

+ posts

Soy Publicista de la Universidad Autónoma de Occidente y candidata a Magister en Gerencia Comercial y Marketing de la Universidad Sergio Arboleda. Tengo experiencia en marketing digital, estrategias de marketing de contenidos, planes estratégicos de comunicación digital en Avianca, Chef Company y Grupo Bolívar, entre otras empresas.

Me gusta escribir sobre bienestar, gastronomía, salud y sexualidad, entre otros. Me encanta viajar, ver Netflix; soy amante de los gatos, el cine, el vino, el chocolate y el chontaduro, como buena caleña.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.