En esta sección

DOLOR DE OIDO

Dolor de oido

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

El dolor de oído consiste en un dolor agudo, punzante o ardiente en uno o en ambos oídos. Puede ser temporal o constante y aparecer en cualquier parte del oído, ya sea interno, medio o externo. Además, la intensidad del dolor puede variar desde muy leve a muy intenso, dependiendo de su causa.

En los niños, el dolor de oído puede ser una señal de infección en esa área del cuerpo; en el caso de los adultos es menos probable la infección, y el dolor puede realmente provenir de otra parte como la garganta, los dientes o la mandíbula. 

Durante la época de vacaciones, el dolor de oído suele ser una de las consultas al médico más frecuentes. La sensación de malestar puede ser difícil de soportar, según sea la causa. 

Algunas veces es común sentir dolor de oído durante un viaje en avión, debido al cambio de altitud. Una recomendación sencilla para aliviar el dolor de oído durante un vuelo es masticar chicle, o simular el movimiento. Los bebés pueden ser amamantados y también les ayudará a disminuir el dolor.

Signos

El dolor de oído también se conoce como otitis. Dependiendo de la parte del oído donde se presente el dolor, se denomina como externa o media. En algunos casos, la inflamación es la causa del dolor.

En la gran mayoría de ocasiones, se produce a raíz de una gripa y se acompaña de mareo, sensación de presión en el oído, sordera parcial, fiebre, dolor de cabeza.

Puede darse como consecuencia de ingreso al oído de agua, arena, o restos de algodón. Los signos de este tipo de otitis son dolor al masticar o jalar el lóbulo de la oreja, sensación de comezón y presión.

Conéctate fácil y rápido con un Médico Exprés

¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.

Causas

El dolor en el oído puede presentarse debido a un trastorno en el oído específicamente o a un problema en una parte próxima. Estas zonas son la nariz, los senos paranasales, la garganta y la articulación de la mandíbula. La causa más frecuente es una infección, sin embargo, hay otras como:

  • Gripe.
  • Lesión en el oído por cambios de presión.
  • Infección dental.
  • Artritis de la mandíbula.
  • Un objeto incrustado en el oído.
  • Acumulación de cerumen.
  • Algún tipo de alergia.
  • Lesiones en el tímpano.
  • Cambios de temperatura muy bajas.

Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

Siempre es importante ir al médico para tener un diagnóstico preciso y oportuno. El dolor de oído puede ser señal de varias afecciones, por lo tanto, ante cualquier dolor agudo lo ideal es consultar. El médico otorrino es la persona idónea para realizar la revisión de esta parte del cuerpo y entregar el tratamiento adecuado. 

Ten en cuenta algunas señales de alarma como:

  • El dolor dura más de 1 día. O comezón que no se quita después de 3 días.
  • El dolor es intenso.
  • Hay secreción de líquido, pus o sangre en el oído.
  • Se presenta fiebre alta o mareo.
  • El bebé o niño pequeño no puede dormir, o está irritable después de una gripa u otra infección de las vías respiratorias superiores.
  • Hay pérdida significativa de la audición (hipoacusia), o se perciben ruidos extraños.

Luego de la consulta, y de acuerdo a cada caso, el doctor puede ordenar exámenes adicionales, como otoscopia para examinar el pabellón auricular, el conducto auditivo externo y el tímpano; o una prueba de audición, radiografías, entre otros. 

Entre las recomendaciones que puede entregar el médico para prevenir dolores de oído están:

  • No introducir ningún tipo de objeto en el oído. 
  • Secar muy bien las orejas después de bañarse o nadar.
  • Amamantar a los bebés permite protegerlos de infecciones en el oído.
  • Evitar el tabaquismo pasivo. Los niños que son expuestos al humo de cigarrillo tienen más posibilidades de desarrollar inflamaciones de la mucosa de la nariz e indirectamente del oído.

Referencias bibliográficas

  1. Mayo Clinic. (2020). Infección del oído (oído medio).(Consulta aquí) 
  2. Medline Plus.. (2020). Dolor de oído. (Consulta aquí
  3. Kidshealth (2020). Otitis del nadador (otitis externa). (Consulta aquí)
¿Qué tan útil te pareció este contenido?
emoji cara1 emoji cara2 emoji cara3 emoji cara4 emoji cara5

Los síntomas más buscados

Los síntomas más buscados en los últimos 30 días

1

Qué es la conjuntivitis

Conjuntivitis

Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…

2

Síncope

Síncope

Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.

3

Disnea o dificultad para respirar

Disnea o dificultad para respirar

Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.

Agenda una cita con especialistas médicos