Especialistas médicos | DoctorAkí

¿Tienes amigdalitis? Descubre qué es y cómo tratarla

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
¿Qué es la amigdalitis? Síntomas y tratamiento

Las amígdalas palatinas son dos estructuras que se encuentran en la garganta, cuya función es la de defender al cuerpo como primera línea de microorganismos que puedan entrar al ser inhalados o ingeridos.🦠 Cuando éstas se infectan, se produce la amigdalitis aguda que es la inflamación de las amígdalas secundaria a infecciones que pueden ser causadas por virus o bacterias principalmente. 

La amigdalitis aguda representa un alto número de consultas en los servicios de urgencias, pediatría y otorrinolaringología. 👩‍⚕️ Tiene un pico de incidencia entre los 5-15 años y luego en la edad adulta disminuye. Es raro encontrarla en niños menores de 3 años y cuando se presenta, la causa principalmente es por virus más que por bacterias. 

Los síntomas principales que pueden hacerte sospechar que tienes amigdalitis, aunque no todos deben estar presentes, son: 🔽

  • Dolor de garganta
  • Dificultad o dolor al tragar
  • Aparición de bolas dolorosas en el cuello o debajo de la mandíbula (ganglios linfáticos inflamados)
  • Voz apagada o ronca
  • Mal aliento
  • Malestar general
  • Dolor de cabeza o de oídos y fiebre

Por otro lado, al revisar tus amígdalas, estas se pueden encontrar enrojecidas, inflamadas y algunas veces con unas placas de color blanco o gris. 🤧 Sin embargo, el tenerlas no necesariamente habla de una amigdalitis bacteriana y ¡no debes automedicarte con antibióticos! 

🔗 ¿Ya sabes qué es DoctorAkí?

¿Qué pasa con los menores? 🧒🏻

En los niños pequeños que aún no son capaces de comunicarse, algunos signos como el babeo, no querer comer o un comportamiento inusual pueden hacerte pensar en esta enfermedad. 

La mayoría de los casos de amigdalitis se presentan por virus, pero existen otros casos donde se puede tratar de una amigdalitis bacteriana. 🦠Esto quiere decir que no todos los casos de amigdalitis van a requerir un manejo con antibiótico. 

Sobre el diagnóstico y el tratamiento 💊

Al momento de hacer el diagnóstico el médico hará unas preguntas y revisará tu garganta. Según lo que encuentre el especialista podrá solicitar una prueba rápida que se llama “Strepto A test”, la cual consiste en identificar la principal bacteria que causa las amigdalitis bacterianas que es el “estreptococo beta hemolítico del grupo A”. En caso de salir positiva deberás empezar tratamiento con antibiótico, esto principalmente con el fin de disminuir las posibles complicaciones. 

Si la amigdalitis es causada por virus, el tratamiento se enfoca principalmente en mejorar los síntomas. Debes mantenerte muy hidratado, puedes tomar analgésicos y antiinflamatorios, descansar y reposar en casa. ¡Importante!🚨 El tratamiento antibiótico debe ser recetado por tu médico y  no debes automedicarte ya que usar antibióticos de manera inadecuada aumenta la resistencia de los microorganismos a los tratamientos. ❌

Además, cuando te receten tratamiento con antibiótico debes tomarlo siempre por el tiempo indicado (que puede variar entre 7 a 14 días), ⏰no debes suspenderlo antes y debes tomarlo en el horario que te sea formulado.

Médico especialista - 700 x 200

🔗 ¡Infórmate bien! Mitos del coronavirus

¡Para tener en cuenta! 🚨

Los síntomas de la amigdalitis usualmente duran pocos días, pero pueden permanecer hasta por dos semanas. 📆Es importante consultar en caso de que no mejores o sientas que estás empeorando. En estos casos es posible que tu médico te envíe algunos exámenes para descartar otros diagnósticos y enfocar el tratamiento, estos pueden ser exámenes de sangre y un cultivo de la faringe. 

Existen algunas complicaciones de la amigdalitis como los abscesos periamigdalinos y debes sospecharlos cuando tienes limitación para abrir tu boca 👄 o mover el cuello o aparecen masas en el cuello. 

Siempre debes consultar a urgencias o con un especialista ya que en estos casos debe drenarse el absceso y manejarse con antibiótico. 

La cirugía de amígdalas tiene unas indicaciones precisas y no se realiza en un episodio agudo de amigdalitis a menos de que curses con alguna complicación 🤧(como un absceso que no pueda drenarse en el consultorio). Principalmente se considerará retirar las amígdalas cuando has presentado varios episodios al año o al menos dos episodios de absceso periamigdalino. 

Es muy importante también cuidar a quienes tienes al lado. 👨‍👩‍👧Si cursas con un episodio de amigdalitis evita compartir cubiertos o alimentos,🍴 lávate frecuentemente las manos, procura estornudar y toser cubriéndote la boca con el codo y ventila los lugares donde convives con muchas personas.  Cualquier duda que tengas no dudes siempre en consultar con un especialista.👨‍⚕️ No olvides que en DoctorAkí pensamos en ti.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Soy especialista en Otorrinolaringología de la Universidad Javeriana y médica general de la misma institución. Soy una persona disciplinada y comprometida con mis objetivos y tengo una importante capacidad de liderazgo y gestión, así como unas excelentes relaciones interpersonales.

Apasionada por mi especialidad con una impecable formación académica y quirúrgica y co-autora en la publicación de varios artículos.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments