Cita medicina general - 1700X190

¡Infórmate bien! Mitos del coronavirus

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Ilustración de mitos del coronavirus

El acceso fácil y masivo a las redes sociales ha permitido que la desinformación lleve a las personas a no buscar fuentes de conocimiento veraz👨‍💻 y científico acerca de diferentes temas en general, con el surgimiento de la pandemia ocasionada por el Sars Cov-2 (Covid-19), la cual fue sorpresiva para toda la humanidad. 🦠

A raíz de esto, se han generado diferentes mitos del coronavirus acerca, no solo de lo que es, sino de la mejor manera de tener autocuidado y las precauciones que se deben seguir para evitar contagiarse y propagar la infección; creencias como: la inexistencia del virus, su poca letalidad, la difícil forma de contagiarse o que las medidas de bioseguridad y su correcto uso no son útiles para disminuir su transmisión, son algunas de las afirmaciones que frecuentemente se suelen escuchar. ❌

🔗Lo que debes saber sobre la vacunación contra el COVID-19 en Colombia

Es así como vemos a diferentes personas que tienen en mayor o menor medida seguidores en sus redes sociales que, tal vez sin el conocimiento suficiente, recomiendan remedios caseros, “soluciones y pócimas” que aseguran pueden llegar a servir para controlar la enfermedad 🦠y la difusión de la misma, sin tener un fundamento científico, sin estudios y lo peor, generando que su público caiga en errores y que estos a su vez sean replicados. 📝 Las recomendaciones para la utilización de sustancias de manera inadecuada, desconociendo las dosis, los efectos secundarios, las enfermedades preexistentes e interacciones con medicamentos que el paciente consume regularmente, hacen incurrir a las personas en desaciertos que pueden empeorar su estado de salud e, incluso, ser fatales. 

¡Lo que siempre funciona y no son mitos del coronavirus!

Acciones como: cubrirse con el antebrazo al toser o estornudar a pesar de llevar puesta la mascarilla, 😷 el no tocarse ojos, nariz, boca o el mismo tapabocas en ningún momento, la desinfección de superficies y objetos de frecuente uso y contacto, así como mantener el flujo de aire constante en los espacios, son medidas simples que llegan a tener grandes efectos para contener la propagación del virus. ✋

Si llegas a presentar alguno de los síntomas como: congestión nasal, dolor de garganta, fiebre, desaliento o cansancio, dolor de cabeza, 🤒 dolores musculares y articulares, tos, dificultad respiratoria, pérdida del olfato y/o del gusto y diarrea, como primera medida, debe aislarse socialmente y de sus familiares, usar permanentemente el tapabocas, mantener ventilada la habitación, desinfectar todo lo que toque y use en este espacio, así como en el baño, y consultar con su entidad de salud o médico de confianza.

médico a domicilio

Las medidas generales de autocuidado que son de conocimiento público como el uso del tapabocas, el higienizado de las manos con soluciones alcoholadas o en gel, el lavado frecuente de las manos con jabón durante al menos 20 segundos con buena técnica, el distanciamiento social, el evitar acudir a sitios en dónde hayan aglomeraciones de personas como reuniones, fiestas y celebraciones, el no asistir a sitios donde esté limitada la ventilación, es lo mejor que cada individuo puede hacer por su bienestar, el de su familia y el de la comunidad para prevenir el contagio del Covid-19. 👨‍👩‍👧

🔗 Deporte y tapabocas, ¿se puede hacer ejercicio con mascarilla?

Por último, es muy importante tener en cuenta que nuestras mascotas no transmiten la enfermedad y se debe hacer una correcta limpieza con agua y jabón de sus extremidades, y tener buen aseo de boca y nariz, una vez lleguen al domicilio después de hacer sus necesidades fisiológicas.

Ten cuidado de creer en los mitos del coronavirus. 🦠Para que aclares muchas dudas sobre este tema, te adjunto algunas recomendaciones que compartí en el Facebook Live: Conviviendo con el Covid, experiencias y aprendizajes. 🏠¡Dale play! ▶️ Recuerda que cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí ‍pensamos en ti.

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

 

+ posts

Médico y cirujano egresado de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. A lo largo de mi carrera profesional me he desempeñado como médico hospitalario en los servicios de hospitalización, salas de cirugía y consulta Externa. Además, he asumido cargos administrativos como jefe de consulta externa, auditor médico, sub gerente científico y gerente en hospitales de Bogotá y Cundinamarca.

Adelanté los cursos básico y clínico de homeopatía en el Instituto Hannemaniano Dr. Juan de Dios Pinzón Gómez en Bogotá y tengo una amplia experiencia en el tratamiento de enfermedades utilizando la terapéutica homeopática, la terapia neural y las esencias florales de Bach.

Disfruto cocinar, escuchar música y leer, y dentro de los personajes que admiro por su pasión y disciplina están Lewis Hamilton, el campeón de la Fórmula 1, Lionel Messi y Michael Jordan.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos encantaría saber tu opinión. Déjanos tu comentario.x
()
x
Orientación médica DoctorChat