Pruebas covid 1700 x 190

¡Infórmate bien! Mitos del coronavirus

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Ilustración de mitos del coronavirus

El acceso fácil y masivo a las redes sociales ha permitido que la desinformación lleve a las personas a no buscar fuentes de conocimiento veraz y científico acerca de diferentes temas en general, con el surgimiento de la pandemia ocasionada por el Sars Cov-2 (Covid-19), la cual fue sorpresiva para toda la humanidad. 

A raíz de esto, se han generado diferentes mitos del coronavirus acerca, no solo de lo que es, sino de la mejor manera de tener autocuidado y las precauciones que se deben seguir para evitar contagiarse y propagar la infección; creencias como: la inexistencia del virus, su poca letalidad, la difícil forma de contagiarse o que las medidas de bioseguridad y su correcto uso no son útiles para disminuir su transmisión, son algunas de las afirmaciones que frecuentemente se suelen escuchar. 

🔗Lo que debes saber sobre la vacunación contra el COVID-19 en Colombia

Es así como vemos a diferentes personas que tienen en mayor o menor medida seguidores en sus redes sociales que, tal vez sin el conocimiento suficiente, recomiendan remedios caseros, “soluciones y pócimas” que aseguran pueden llegar a servir para controlar la enfermedad y la difusión de la misma, sin tener un fundamento científico, sin estudios y lo peor, generando que su público caiga en errores y que estos a su vez sean replicados. Las recomendaciones para la utilización de sustancias de manera inadecuada, desconociendo las dosis, los efectos secundarios, las enfermedades preexistentes e interacciones con medicamentos que el paciente consume regularmente, hacen incurrir a las personas en desaciertos que pueden empeorar su estado de salud e, incluso, ser fatales. 

¡Lo que siempre funciona y no son mitos del coronavirus!

Acciones como: cubrirse con el antebrazo al toser o estornudar a pesar de llevar puesta la mascarilla, el no tocarse ojos, nariz, boca o el mismo tapabocas en ningún momento, la desinfección de superficies y objetos de frecuente uso y contacto, así como mantener el flujo de aire constante en los espacios, son medidas simples que llegan a tener grandes efectos para contener la propagación del virus. 

Si llegas a presentar alguno de los síntomas como: congestión nasal, dolor de garganta, fiebre, desaliento o cansancio, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, tos, dificultad respiratoria, pérdida del olfato y/o del gusto y diarrea, como primera medida, debe aislarse socialmente y de sus familiares, usar permanentemente el tapabocas, mantener ventilada la habitación, desinfectar todo lo que toque y use en este espacio, así como en el baño, y consultar con su entidad de salud o médico de confianza.

médico a domicilio

Las medidas generales de autocuidado que son de conocimiento público como el uso del tapabocas, el higienizado de las manos con soluciones alcoholadas o en gel, el lavado frecuente de las manos con jabón durante al menos 20 segundos con buena técnica, el distanciamiento social, el evitar acudir a sitios en dónde hayan aglomeraciones de personas como reuniones, fiestas y celebraciones, el no asistir a sitios donde esté limitada la ventilación, es lo mejor que cada individuo puede hacer por su bienestar, el de su familia y el de la comunidad para prevenir el contagio del Covid-19. 

🔗Deporte y tapabocas, ¿se puede hacer ejercicio con mascarilla?

Por último, es muy importante tener en cuenta que nuestras mascotas no transmiten la enfermedad y se debe hacer una correcta limpieza con agua y jabón de sus extremidades, y tener buen aseo de boca y nariz, una vez lleguen al domicilio después de hacer sus necesidades fisiológicas.

Ten cuidado de creer en los mitos del coronavirus. Para que aclares muchas dudas sobre este tema, te adjunto algunas recomendaciones que compartí en el Facebook Live: Conviviendo con el Covid, experiencias y aprendizajes. ¡Dale play! Recuerda que cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí ‍pensamos en ti.

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

 

+ posts

Médico y cirujano egresado de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. A lo largo de mi carrera profesional me he desempeñado como médico hospitalario en los servicios de hospitalización, salas de cirugía y consulta Externa. Además, he asumido cargos administrativos como jefe de consulta externa, auditor médico, sub gerente científico y gerente en hospitales de Bogotá y Cundinamarca.

Adelanté los cursos básico y clínico de homeopatía en el Instituto Hannemaniano Dr. Juan de Dios Pinzón Gómez en Bogotá y tengo una amplia experiencia en el tratamiento de enfermedades utilizando la terapéutica homeopática, la terapia neural y las esencias florales de Bach.

Disfruto cocinar, escuchar música y leer, y dentro de los personajes que admiro por su pasión y disciplina están Lewis Hamilton, el campeón de la Fórmula 1, Lionel Messi y Michael Jordan.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments